<
>

"Al técnico nacional no se le tiene paciencia", Antonio Morales alza la voz tras salir de Xelajú

El técnico guatemalteco se refirió a la decisión que tomó la Junta Directiva de Xelajú MC al dejarlo al margen y lo tomó por sorpresa

QUETZALTENANGO – El técnico guatemalteco Antonio Morales se convirtió en el quinto entrenador destituido del Torneo Apertura 2021 tras la decisión que tomó la Junta Directiva de Xelajú MC. Una acción que lo tomó por sorpresa tras lo realizado durante la primera vuelta del campeonato y que en las dos etapas anteriores los sacó de situaciones complicadas.

Cumpliendo un poco más de 24 horas tras su destitución junto a la de su asistente técnico Carlos Da Silva, Antonio Morales conversó con ESPN Digital sobre lo sucedido en el plantel del occidente del país.

“Han sido tres etapas con Xelajú donde vivimos cosas bonitas. Siempre tomamos al equipo en situaciones difíciles y en la primera etapa llegamos a semifinales, cuando el equipo tenía varios torneos en no clasificar. En la segunda etapa lo tomamos en la zona del descenso y logramos salvarlo. En esta última etapa considero que no lo hicimos mal, hicimos 19 puntos, lo dejamos en sexto lugar, pero son decisiones que toma Junta Directiva. Nos vamos tranquilos porque hicimos un buen trabajo y aprovechamos la oportunidad que nos dieron. Demostramos como técnico nacional que tenemos capacidad y podemos estar a la altura porque dirigir a Xelajú MC no es nada fácil”, expresó el estratega.

Admitió que la decisión tomada por los dirigentes lo sorprendió, ya que estaban enterados de factores internos que estaban afectando al plantel en las últimas jornadas. “Sí me sorprendió un poco porque es cierto que teníamos seis partidos de no ganar, pero habían pasado situaciones que no estaban en nuestras manos y que sí afectaron mucho al plantel en sí. La interioridad del plantel había sido golpeado por algunas situaciones que pasaron y la directiva sabía de todo”.

Durante la entrevista, Antonio Morales confirmó que sí existieron inconvenientes en la interna del equipo y que definitivamente mermaron el rendimiento del grupo al sumar seis jornadas sin ganar con dos empates y cuatro derrotas.

Hay cosas que pasaron en el interior del plantel que uno no puede ventilar porque ya estoy afuera. Además, tuvimos jugadores después del partido de Achuapa que perdimos por lesión y se nos fue la media cancha: Nicolás González se rompió la rodilla; Maynor de León tuvo un esguince; Esnaydi Zúñiga se rompe el posterior y Aslinn Rodas lo tuvimos parado para los partidos de domingo. En realidad la media cancha la teníamos fuera. Esto se sumó a que tuvimos más partidos de visita que de local, pero al final intentamos hacer lo mejor de nosotros, no todo está en nuestras manos y también tiene que salir la calidad de los jugadores”, añadió.

Antonio Morales se mostró agradecido por la oportunidad que tuvo al dirigir en la Liga Nacional, sin embargo, considera que como técnico guatemalteco no es tratado con las mismas condiciones que un extranjero. “Al final, con el técnico nacional sí es un poco más difícil que le tengan paciencia. Es más fácil darle las gracias al técnico nacional por todo lo que se maneja aquí en Xelajú MC. Los dirigentes tomaron la decisión y la respetamos. Entrenar como guatemalteco es complicado y difícil en cualquier equipo. Siempre tienen menos paciencia. Creo que nosotros demostramos que estamos a la altura de dirigir un equipo como Xelajú MC con tanta presión.

Por último, se refirió a que Xelajú MC se ha equivocado últimamente al cortar los procesos de trabajo para alcanzar resultados. “La verdad que es el equipo departamental más ganador, pero ya hace varios años que el equipo ni siquiera clasificaba a la fase final. Quieren que el equipo será campeón y esto no se puede lograr de la noche a la mañana. Ahora se rompe otro proceso y el plan que se tenía, así ha sido la dinámica con Xelajú MC en los últimos años”.