<
>

Óscar de la Hoya lleva a la guatemalteca María Micheo al debut en Estados Unidos

La boxeadora nacional peleará por el título mundial de peso mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo

CIUDAD DE GUATEMALA -- María ‘la Imparable’ Micheo regresa al ring después de un año y lo hace por la puerta grande, para marcar un hecho histórico en el boxeo de Guatemala. Enfrentará a la estadounidense Seniesa Estrada, en una pelea por el título mundial de peso mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo -AMB-.

Será la primera vez que una boxeadora guatemalteca suba al ring por un cinturón de la AMB y representará, además, el debut de ‘la Imparable’ en las grandes carpas de Estados Unidos.

La pelea se realizará el próximo 18 de diciembre, en el AT&T Center de San Antonio Texas, casa de los San Antonio Spurs, de la NBA, con capacidad para 18 mil espectadores. María Micheo tendrá la oportunidad de disputar el evento gracias a la promotora Golden Boy Promotions, propiedad del icono boxístico mexicano-estadounidense Óscar De la Hoya.

Micheo llega a la contienda como la campeona internacional del peso mínimo de 105 libras, mientras la estadounidense es la monarca del título mundial de la WBA en la misma categoría. Se presenta invicta con 21 peleas, de las cuales 8 han sido por la vía del nocaut.

ESPN Digital charló con el púgil de 36 años sobre este reto que tendrá para cerrar el 2021.

“Esta pelea es de gran importancia, es una de las metas que teníamos en vista. Realmente es algo histórico para el país. Se dio esta gran oportunidad que es la máxima meta que tenemos que es obtener un título mundial absoluto de la Asociación Mundial del Boxeo. Son los grandes cinturones que tienen, por ejemplo, Manny Pacquiao, Saul ‘Canelo’ Álvarez, Floyd Mayweather”.

Tras varias cancelaciones de sus peleas en los últimos dos años, Micheo fue paciente para que la oportunidad por el título sea una realidad. “Esta oportunidad se da porque yo estaba rankeada como la número 1 del mundo en la Asociación Mundial del Boxeo. Evaluaron mi perfil y logré clasificar para poder optar por este título. Se firmó esta pelea con una promotora grandísima como es Golden Boy, la cual está a cargo del exboxeador y excampeón, Óscar de la Hoya, y gracias a mi promotor Jaime Ríos, se logró llegar la negociación”.

“De hecho, fue la promotora que trabajó con ‘el Canelo’ y que lo llevó hasta dónde está ahora, la que impulsó su carrera. Es una pelea coestelar, no estamos peleando en cualquier cartelera. Estamos peleando en una cartelera muy fuerte, de una promotora muy fuerte y esto va a hacer que volvamos a ser punta de lanza en el país. El sueño de todo boxeador es pelear en Estados Unidos”.

Preparación para la pelea

“Cuando me avisaron de que iba a pelear contra Seniesa Estrada, ya la teníamos a la vista, pero obviamente en este momento ya nos enfocamos en cada detalle de la pelea y para poder ganar. A mi contrincante la hemos venido estudiando desde mucho tiempo atrás con mi entrenadora Marisol Rhoesa. El objetivo principal es ganar esta pelea, ser la primera campeona mundial para Guatemala”.

“Hemos hecho campamentos de entrenamiento en la arena, donde nos exigimos más. Ahora iremos a complementar el campamento en México donde estaremos haciendo con sparring con campeonas mundiales. Ya hemos hecho algunos sparrings con campeonas y hemos medido nuestro nivel. Ha sido un trabajo que hemos hecho bien”.

María Micheo cerrará su entrenamiento en Las Vegas donde su trabajo de grupo aumentará. “No tenemos nada que perder con esta pelea, al contrario, tenemos muchísimo que ganar a una invicta y un título mundial. Se van a unir tres entrenadores que son parte de mi promotora que van a estar trabajando a nuestro ritmo y se van a ir con nosotros a San Antonio, Texas, donde van estar apoyando desde la esquina y a mi entrenadora Marisol Rhodes” concluyó Micheo que espera cerrar el año con un hecho histórico para el deporte guatemalteco.