Fútbol Americano
Rudy Martínez 2y

Maradiaga sobre la llegada de Tena a la Selección de Guatemala: "Es una gran contratación"

El técnico hondureño, que dirigió a la Bicolor en las eliminatorias a Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, comparte la clave que le dio éxito en su primera experiencia al frente de la Bicolor

CIUDAD DE GUATEMALA -- La Selección de Guatemala que más cerca estuvo de clasificar a una Copa del Mundo en la última época fue dirigida por el técnico hondureño Ramón Enrique Maradiaga quien, luego de la eliminatoria al Mundial de Alemania 2006, tendría una segunda etapa para Sudáfrica 2010 y dirigiría a Municipal de la Liga Nacional.

El estratega catracho conoce el fútbol del país y el de la región y ve con buenos ojos la llegada de Luis Fernando Tena a la Selección Nacional de Guatemala. “Si nos dejamos llevar por el currículo es una gran contratación, Luis Fernando les podría dar un gran aporte. Tiene una vasta experiencia dirigiendo equipos y con la Selección de México”, comenta ‘el Primitivo’ en una charla con ESPN Digital.

Maradiaga cree que Tena tendrá la ventaja de iniciar un proceso de cuatro años. “Tendrá el tiempo suficiente como para conocer el medio, darse cuenta del tipo de jugador que necesitará, bajo que líneas establecerá los trabajos de preparación, cuál será el modelo y esquema a utilizar para sacar ventaja de las condiciones que puedan tener los jugadores que él utilice”.

“Lo más importante será el tiempo que tendrá. Cuatro años en busca de encontrar un equipo que logre ser competitivo. Yo creo que es una gran contratación y hay que esperar que se le puedan dar las cosas como él las pretende”, explica Maradiaga.

“Una buena química entre lo que es los federativos y el plantel de jugadores para implementar lo que él quiere desarrollar. El día a día le irá dando a Luis Fernando lo que él quiera desarrollar. Yo no comparto eso de que vamos a contratar porque ya clasificó a una Copa del Mundo. Va más dentro del técnico establezca como condición de conocer el medio”.

Desconocimiento del fútbol local

Maradiaga considera que no es ninguna desventaja que Luis Fernando Tena no tenga conocimiento del fútbol local y recuerda cómo fue que se dio su primera experiencia con la Bicolor.

“A mí me llegó de sorpresa el llamado, Guatemala se había caracterizado por llevar técnicos de más renombre. Cuando a mi me contactaron, creía que era una broma. Yo de entrada les hice ver a los dirigentes y a la gente que al único que conocía de Guatemala era al ‘Pescado’ Ruiz, que de ahí no sabía nada de Guatemala”.

“No tenía idea de quiénes eran los jugadores y al llegar tuve un apoyo muy importante del licenciado Jorge Roldán, quien estaba ahí y fue muy importante. Me dio una lista de jugadores que en dos días me tocó ver, porque al tercer día íbamos a jugar con El Salvador y ahí empecé en hacer contacto con ellos”, recuerda.

Claves de una buena gestión

Ramón Maradiaga comparte claves de su paso por Guatemala, que podrían ayudarle a Luis Fernando Tena.

“El factor fundamental fue ese triángulo con la Comisión Normalizadora. Nosotros tuvimos su respaldo y eso mismo le transmitíamos a los jugadores. Todo era en base a una buena comunicación, tanto de los jugadores a nosotros y de nosotros a la comisión, como viceversa. Había un vínculo que nos permitió hacer una buena competencia y eso se unió a la calidad y buena disposición que siempre tuvieron los jugadores”. Eso sí el hondureño lamenta haber fallado ante Trinidad y Tobago, en un partido en el que se pudo asegurar, por lo menos, el repechaje.

Y reconoce que esa armonía que hubo en 2006 se perdió cuando llegó de emergente a la Azul y Blanco ante la salida del colombiano Hernán Gómez. “Esa armonía ya no existió, desapareció para el 2010. Cuando yo regresé hubo una transición, justamente con Hernán Gómez. Y cuando yo llegué era totalmente diferente. Había un distanciamiento entre los jugadores y los directivos”, recuerda.

¿Al Mundial con Tena

Tena llega con la consigna de clasificar a la Selección de Guatemala a su primer Mundial. La edición de 2026 tendrá como sede Estados Unidos, México y Canadá, lo que implica que dos de las potencias del área no disputarán un boleto en la eliminatoria.

“Yo pienso que al estar fuera estas tres selecciones se abre un mayor panorama, pero considero que el fútbol de Centroamérica es bien parejo. Siento que Panamá ha tenido una muy buena evolución, sin desestimar lo que puedan hacer los equipos del Caribe. Acá es donde se puede hacer prevalecer ciertas condiciones que sean más favorables ante las Islas. Es una bonita oportunidad, pero hay que jugar la eliminatoria y ojalá Luis Fernando pueda encontrar el elemento humano necesario para poder competir en el área”, concluye Ramón Enrique Maradiaga.

^ Al Inicio ^