<
>

Luis Fernando Tena: "Hay algunos que tienen más calidad de lo que yo creía"

El técnico mexicano se refirió al primer contacto que ha tenido con los jugadores de la Selección de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA -- El técnico mexicano Luis Fernando Tena compareció ante los medios de comunicación, en una conferencia de prensa virtual, luego de concluir el primer microciclo de trabajo al frente de la Selección Nacional de Guatemala.

El experimentado estratega se mostró optimista después de observar a los jugadores y espera que en los próximos días se puedan confirmar juegos de fogueo para empezar a trabajar sobre su modelo de juego. Advirtió que está semana la utilizó para observar el material humano y empezar a definir su nómina base.

“Tengo sensaciones muy buenas. Hay calidad. Hay algunos -jugadores- que tienen más calidad de lo que yo creía. Hay armonía en el grupo, se llevan bien. Tienen mucha disposición, ahora les vamos a seguir la huella a todos durante el fin de semana que inicia el campeonato”.

Tena pretende una Selección de Guatemala dinámica y habló sobre el sistema de juego que pretende emplear. “Hay que presionar, no dejar jugar al rival y saber salir de la presión cuando ellos ataquen. En la actualidad al jugador que técnicamente este más dotado y tenga más agilidad mental, se le dará un lugar. Hay que ser muy dinámicos y rápidos de mente. Que sea un equipo intenso, ordenado, solidario, un equipo decidido y que se pare bien atrás”.

“Sobre el sistema, el que más me ha gustado a lo largo de los años es el 1-4-2-3-1. En este caso yo me tengo que adaptar a los jugadores, a lo que tenemos. Vamos a adaptarnos y a ver cómo armamos el rompecabezas”.

Tena dijo que esta semana le ha servido para observar jugadores y elegirlos, “después vamos a tener tres o cuatro días para darle forma al equipo, para que tenga una línea de juego, ya trabajaremos las cuestiones tácticas”.

El estratega también agradeció a Marvin Amarini Villatoro, exseleccionador, el haber tenido una charla para conversar sobre su proceso y los jugadores. Además, dijo que buscará sostener una charla con el goleador históritoco de la Bicolor, Carlos Humberto Ruiz.