<
>

Las polémicas que han marcado al arbitraje guatemalteco durante el último año

El departamento de arbitraje anunció una sanción drástica para Juan José Caneses

CIUDAD DE GUATEMALA -- El arbitraje guatemalteco ha estado en el ojo del huracán por situaciones que se han salido del control y han obligado al Departamento de Arbitraje y Comisión de Árbitros de la Federación Nacional de Fútbol a tomar acciones e imponer sanciones.

El caso más reciente y que se hizo público en redes sociales es sobre Juan José Caneses, árbitro asistente federado de la Liga Nacional. El silbante acudió al estadio Doroteo Guamuch Flores vistiendo la camisola de Comunicaciones junto a un grupo de amigos y las fotografías se hicieron virales.

Acción que llevó a anunciar una sanción drástica para Caneses: “Debido a la imparcialidad que todo árbitro federado debe mostrar tanto dentro como fuera de la cancha, la Comisión de Árbitros y el Departamento de Arbitraje impondrá al Sr. Juan Caneses, una sanción drástica por haber faltado a los parámetros éticos y profesionales que todo árbitro debe presentar”, se manifestó en un comunicado de prensa divulgado por la Fedefut.

Caneses fue el árbitro asistente de la semifinal del Torneo Apertura 2021 entre Comunicaciones y Municipal que se disputó en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

’VAR improvisado’

Durante el mes de octubre también se presentó una acción polémica en el compromiso entre CSD Sololá y Guastatoya, que también obligó al Departamento de Arbitraje y Comisión de Árbitros de la Federación Nacional de Fútbol, ha imponer sanciones a parte del equipo arbitral.

En aquella ocasión, el árbitro central Luis Escobar recibió dos jornadas de suspensión, mientras que el asesor arbitral, Armando Yat, fue suspendido tres jornadas por haberse ubicado a nivel cancha .

La polémica del compromiso fue porque el futbolista Marvin Ávila de Sololá había anotado el gol con la mano y el árbitro central Luis Escobar avaló la anotación. Los jugadores de Guastatoya reclamaron y fue hasta cinco minutos después que Escobar se retractó y anuló la anotación.

En redes sociales circuló una imagen donde se observa al asesor arbitral con un dispositivo móvil donde supuestamente observaba el juego y tras ver las repeticiones de la jugada, fue cuando Escobar dio marcha atrás a su decisión y generó polémica entre los aficionados.

Entregan dinero recibido

En el partido de la Primera División entre Xinabajul-Huehue y San Pedro que se disputó en agosto del año pasado en el estadio Los Cuchumatanes, el comisario Álvaro Morán junto al árbitro Jerónimo Coc y los asistentes Julio Pérez y Nery Torres, demostraron su honestidad y denunciaron la entrega de dinero por parte de un desconocido.

Al camerino ingresó una persona no identificada y colocó la cantidad de Q 1,000.00 quetzales aduciendo que era para el pago del hotel. La cuarteta arbitral no quiso aceptar debido a que tenían sus honorarios y viáticos, por lo que posteriormente entregaron el dinero para ser utilizado en una obra social.