<
>

Luis Fernando Tena lanza un mensaje a los legionarios guatemaltecos

El técnico mexicano alista su debut con la Selección de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA -- El mexicano Luis Fernando Tena debutará al frente de la Selección Nacional de Guatemala ante Cuba, el próximo 24 de marzo, en el Estadio Pensativo, de Antigua Guatemala. Tres días después, la Bicolor se presentará ante Haití, en Florida, Estados Unidos.

Serán los primeros dos retos del experimentado estratega, luego que se cancelaron los juegos ante Canadá, en enero, y ante Nicaragua y Belice, en febrero. Mientras, Tena ha realizado dos microciclos de trabajo y se ha dedicado a observar partidos de la Liga Nacional.

“Los rivales son buenos, son fuertes. Lo que queremos es jugar. Lo que hagamos nosotros, lo que nos vayamos conociendo, lo que vayamos desarrollando, lo que muestren los jugadores será lo más importante. Tenemos una gran expectativa, queremos jugar, queremos ver a nuestra selección y que bueno que empezamos en Antigua”.

El estratega insiste en el horario de los juegos de la Liga Nacional, como uno de los factores que impide que los futbolistas muestren su total potencial, por el tema clima. “Hay jugadores con calidad, que a veces los climas no los dejan desarrollar todo el fútbol que podrían, pero hay gente que tiene calidad, que tiene riqueza técnica, que quiere jugar en su selección, que quiere mejorar día a día y tiene muy buena mentalidad”.

Legionarios

Luis Fernando Tena les ha seguido la huella a los legionarios, entre ellos a Gerardo Gordillo y José Carlos Pinto, quienes recién iniciaron a su actividad en Sudamérica. “Vi el juego donde Pinto fue titular y empataron a uno. He hablado con ellos vía zoom, ambos están muy contentos y jugando, que es lo importante. Que bueno que se fueron y sigan desarrollándose”.

El estratega informó que ha mantenido comunicación con Rubio Rubin y Arquimides Ordoñez, quienes podrían ser seleccionados nacionales, al tener raíces guatemaltecas, pero todavía no concretan su participación con la Azul y Blanco.

“Hemos estado en contacto, pero todavía no hay nada definido. Los demás legionarios los seguimos semana a semana”.

Eso sí, advierte que no por jugar en el extranjero serán automáticamente llamados. Es el mensaje que manda, de cara a los partidos de fogueo de marzo. “Al ser fecha FIFA trataremos que vengan todos, o casi todos, les estamos dando seguimiento, pero no quiere decir que porque están afuera van a venir y van a jugar. Tienen que ganarse un lugar como cualquier otro”.