<
>

Cómo la guerra ha sacudido la carrera de Oleksandr Zinchenko, hoy capitán del Manchester City

Zinchenko, del Manchester City, vive una montaña rusa en su vida y carrera

Este martes, el Manchester City venció al Peterborough United por los octavos de final de la FA Cup. Para el partido, el técnico de los Citizens, Josep Guardiola, apostó por el ucraniano Oleksandr Zinchenko, uno de sus favoritos en el plantel celeste.

Y no sólo eso, sus compañeros lo respaldan, a tal grado que salió como capitán este martes en su partido de la Copa de Inglaterra contra el Peterborough.

Fernandinho, que en condiciones habituales hubiera sido el capitán del equipo, cedió el brazalete a Zinchenko como gesto de solidaridad con su compañero por la invasión de Rusia a Ucrania.

El futbolista ucraniano tuvo que salir del país cuando era adolescente por la guerra del Donbás y, tras un paso por Rusia, firmó por el Manchester City en 2016.

Además, los dos equipos portaron la bandera de Ucrania como señal de apoyo a ese país.

En la jornada de la Premier League del pasado fin de semana, el lateral izquierdo de 25 años se mostró muy conmovido por el apoyo que recibió de los aficionados del Everton y del City antes de su choque en Goodison Park. Y no es de extrañar, ya que su vida se ha visto muy afectada por los diversos enfrentamientos militares en Ucrania en los últimos años.

Descubierto por el Shakhtar Donetsk, Zinchenko se unió al equipo juvenil del club ucraniano cuando tenía solo 14 años.

Con el tiempo, se posicionó como uno de los talentos más importantes del Shakhtar, llegando incluso a marcarle un gol al Manchester City en un torneo amistoso en Inglaterra disputado en 2013. El zurdo se convirtió en el capitán del equipo y se preparaba para el convertirse en referente de la plantilla.

Pero eso nunca sucedió...

En marzo de 2014, estallaron combates separatistas en la región de Donbass, al este de Ucrania, donde se encuentra la ciudad de Donetsk. Temiendo por su seguridad, los padres de Zinchenko tomaron una decisión drástica y huyeron a Rusia, llevándose a su hijo con ellos. Poco después, el propio Shakhtar trasladaría su sede a Kiev, capital de Ucrania.

En Moscú, el lateral izquierdo estuvo seis meses jugando en el fútbol amateur, y luego se fue a entrenar con las categorías juveniles del Rubin Kazan.

El jugador dejó una excelente impresión, pero el Rubin decidió no ficharle, ya que seguía vinculado al Shakhtar. La plantilla rusa podría ser sancionada por la FIFA, por ello optó por no fichar al chico y no intentar forzar la rescisión con la escuadra ucraniana.

En 2015, sin embargo, Zinchenko decidió probar suerte y fichó por el Ufa, también de Rusia, teniendo así su primera experiencia en el fútbol profesional.

El Shakhtar acudió la FIFA, que le dio un derecho parcial a la plantilla ucraniana y obligó al extremo a pagar una multa de 8.000 euros para seguir jugando en el Ufa.

El club de Donetsk no estuvo satisfecho con la decisión de la FIFA y recurrió al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y pidió un castigo más severo: cuatro meses de suspensión sin poder jugar fútbol.

Por su parte, el TAS, aceptó los argumentos de Zinchenko y sus abogados, que lo clasificaron como un "refugiado del deporte", y se quedó solo con la multa de la FIFA, que pagó el Ufa.

En lo deportivo, Zinchenko debutó con el Ufa en la temporada 2014/15, pero brilló al año siguiente, disputando 26 partidos y marcando dos goles.

Su desarrollo llamó la atención del City, que había seguido al lateral desde que marcó ese gol en el torneo amistoso de 2013.

El 4 de julio de 2016, el Manchester City anunció el fichaje del joven por 1,7 millones de libras esterlinas. El ucraniano prefirió firmar con el City en lugar de unirse al Borussia Dortmund.

Para sumar minutos en Primera División, Zinchenko fue inmediatamente cedido al PSV Eindhoven de Holanda, defendió al club en la temporada 2016/17.

Al año siguiente, regresó al Manchester City y de inmediato se convirtió en uno de los favoritos del técnico Pep Guardiola, quien llegó a utilizarlo en varias posiciones, como lateral izquierdo, centrocampista izquierdo e incluso delantero.

En cinco temporadas con el conjunto inglés, el ucraniano suma 115 partidos y dos goles, además de nueve asistencias.

En su palmarés destacan tres títulos de Premier Leagues, una FA Cup, cuatro League Cups y una Community Shield, además del premio al mejor jugador ucraniano de 2019.

"A decir verdad, cuando me detengo a pensar en mi vida, siento que parece el guión de una película", bromeó Zinchenko en una reciente entrevista con el diario The Independent.