<
>

El XI ideal y el peor de la Premier: Pogba y Maguire, con una temporada para olvidar; Kane y Son brillaron

play
¿Cuánto impactará a Liverpool en UCL la derrota en Premier League? (1:19)

Richard Méndez analiza las consecuencias que puede tener en lo anímico y futbolístico el equipo de Klopp en la Final de Champions League. (1:19)

Después de un último día lleno de dramatismo al máximo, se definieron los brillantes galardones de la Premier League: el Manchester City es campeón por cuarta ocasión en cinco años; el Liverpool no pudo imponerse en un final de fotografía; Tottenham Hotspur clasificó a la Champions League y el Leeds United asegura jugar otra temporada en Primera División.

Pero ¿qué hay de los reconocimientos individuales? ¿Y qué hay de aquellos que probablemente preferirían olvidar la temporada? Todos tendrán sus ideas sobre quienes fueron los verdaderos protagonistas. Así que, sin más preámbulos, a continuación les presentamos el XI ideal y el peor de la temporada 2021-22 a criterio de este observador.

Jump to: Mejor XI | Peor XI


XI ideal de la temporada

PORTERO

David de Gea (Manchester United): Quizás sea una elección polémica frente a los argumentos que podrían esgrimirse a favor de Alisson (Liverpool) y Ederson (Manchester City); sin embargo, De Gea hizo maravillas en medio del desastre que fue la campaña del United. Hizo algunas atajadas impresionantes y sin su presencia, el United ni siquiera habría clasificado a Europa League.

Finalistas: Alisson (Liverpool), Ederson (Manchester City)

DEFENSAS

Trent Alexander-Arnold (Liverpool): Persisten las dudas sobre su habilidad defensiva; no obstante, éste es un clásico caso de evaluar lo que es capaz de hacer en vez de señalar deficiencias. Éste es un lateral cuya habilidad para tomar pases y centros y asistir en goles lo convierten en un talento único. La selección de Inglaterra necesita conseguir una forma de aprovechar sus talentos.

Virgil van Dijk (Liverpool): Magistral. Parece hacerlo todo sin pasar a la segunda velocidad. Eso se debe a que lee las situaciones de juego de forma brillante, apagando incendios antes de que se produzcan. No es una tarea fácil dentro de una defensa que juega con ambos laterales tan arriba al punto de que produce exigencias adicionales a los centrales.

Antonio Rudiger (Chelsea): Rudo e inflexible, se le echará mucho de menos cuando deje Stamford Bridge para fichar este verano por el Real Madrid. Parece llevar un cartel que reza: “No me desbordarás”. Y pocos logran hacerlo. Una pieza muy difícil de reemplazar.

Joao Cancelo (Manchester City): Un zaguero con las habilidades para jugar con el balón dignas de un ‘10’. En ocasiones, fue sensacional en la lucha del City por el título. Prefiere jugar como lateral derecho, pero es igual de hábil en la posición de lateral izquierdo, ligeramente problemática para su equipo.

Finalistas: Marc Cucurella (Brighton), Cristian Romero (Tottenham)

VOLANTES

Kevin De Bruyne (Manchester City): Seguramente figuraría prácticamente en todos los XI ideales de todos los tiempos de la Premier League, y su fabuloso pase para el gol que aseguró el título del City contra Aston Villa lo resume todo. Tiene la habilidad para ver, medir y sopesar pases como pocos jugadores, y en esta temporada sumó a su repertorio mayor producción goleadora.

Declan Rice (West Ham United): Portador de la antorcha de la excelente temporada de los Hammers. Fue una de las razones por las cuales clasificaron a semifinales de Europa League y terminaron séptimos en la tabla de Premier League, lo que les valió una plaza en la Europa Conference League. Ultra consistente y se perfila como líder elocuente. El West Ham jugará duro con sus tentativos pretendientes.

Christian Eriksen (Brentford): La historia de la temporada. Ocho meses después de temer por su vida cuando colapsó sobre la cancha en la Eurocopa, el danés volvió para transformar al Brentford, justo cuando empezaban a confrontar dificultades. Con su presencia en el XI titular, las Abejas ganaron siete de 10 encuentros. Sería agradable ver que les devuelve la fe que el club puso en él con su permanencia en la plantilla.

Finalistas: Yves Bissouma (Brighton), James Maddison (Leicester City), Christian Norgaard (Brentford), Bernardo Silva (Manchester City), Martin Odegaard (Arsenal), Thiago (Liverpool), James Ward-Prowse (Southampton)

ATACANTES

Mohamed Salah (Liverpool): Un hombre de peligro. A pesar de que su nivel decayó ligeramente, ésta también fue una temporada excelente por parte del astro egipcio, quedando empatado como máximo goleador de la Premier y asumiendo el liderato de asistencias. Hace sonar las alarmas cada vez que toma el balón.

Harry Kane (Tottenham): Inició la temporada con cierto enfado al no concretarse su deseo de fichar por el Manchester City. A pesar de ello, luego demostró que no sólo es capaz de marcar goles, sino de retroceder para crearlos. Es probable que la clasificación de los Spurs a la Champions implique su permanencia en la plantilla, siempre y cuando también lo haga el técnico Antonio Conte.

Son Heung-Min (Tottenham): Actualmente, el surcoreano y Kane son oficialmente la mejor sociedad atacante de la historia de la Premier League. Lleno de carreras inteligentes y definición experta, comparte esta temporada la Bota de Oro con Salah y juega con una sonrisa en el rostro.

Finalistas: Jarrod Bowen (West Ham United), Luis Diaz (Liverpool), Phil Foden (Manchester City), Diogo Jota (Liverpool), Dejan Kulusevski (Tottenham), Sadio Mane (Liverpool), Cristiano Ronaldo (Manchester United), Ivan Toney (Brentford); Wilfried Zaha (Crystal Palace)


Peor XI de la temporada

PORTERO

Kepa Arrizabalaga (Chelsea): El portero más costoso del mundo quedó como distante segunda opción en Stamford Bridge por debajo de Edouard Mendy. Después, cuando fue puesto a proteger el arco en la final de Carabao Cup como suplente “especialista en tandas de penales”, no logró atajar un solo tiro y falló su remate. Liverpool ganó 11-10.

DEFENSAS

Aaron Wan-Bissaka (Manchester United): El lateral derecho de los 50 millones de libras esterlinas perdió el rumbo y su puesto a manos de Diogo Dalot, en la calamitosa temporada del United.

Harry Maguire (Manchester United): A menudo excelente con la selección de Inglaterra, Maguire parecía ser una sombra de sí mismo con la camiseta del United. Abucheado cruelmente y sin razón en Wembley. Esperen su recuperación. Indudablemente, la decepción de perder la final de la Eurocopa 2020 y los problemas del United afectaron su confianza.

Raphael Varane (Manchester United): La llegada de uno de los jugadores más galardonados del fútbol actual fue universalmente reconocida como un éxito; sin embargo, su primera temporada en Old Trafford terminó con el francés pasando largos periodos lesionado y el club concediendo más goles que el descendido Burnley.

Junior Firpo (Leeds United): Fichado proveniente del Barcelona, no logró hacer muchos amigos entre los fieles de Elland Road. Fue parte de la segunda peor defensiva de la Premier League, que toleró 79 goles.

VOLANTES

Paul Pogba (Manchester United): Prácticamente fue el “hombre invisible” en Old Trafford y parece estar de salida. El obvio talento que derrocha frecuentemente con la selección de Francia ha sido visto muy pocas veces con la camiseta del United. Pasa la mayor parte del tiempo lesionado.

N'Golo Kante (Chelsea): Pieza vital en Stamford Bridge y sigue siendo un jugador de primer nivel; sin embargo, una serie de lesiones le limitaron hasta asumir la titularidad en la mitad de partidos de una temporada frustrante para los Blues. Sus ausencias frecuentes son una razón importante por la cual el Chelsea perdió su impulso, tal como lo reconoció el propio Thomas Tuchel la semana pasada.

Bruno Fernandes (Manchester United): Parece haberse inhibido tras la llegada de Cristiano Ronaldo y nunca aparentó ser el mismo jugador que asumió protagonismo en la temporada pasada con sus goles y asistencias. Se trata de una figura frustrada. Conseguir una sintonía con él será tarea clave para el nuevo técnico Erik ten Hag.

ATACANTES

Marcus Rashford (Manchester United): No hay excusas para tantos jugadores del United en este equipo lleno de “decepciones”. Rashford quedó fuera de acción frecuentemente, y parecía falto de confianza y convicción. Su lenguaje corporal dijo mucho. Necesita un entrenador que vuelva a creer en él.

Romelu Lukaku (Chelsea): No hay excusas para tantos jugadores del United en este equipo lleno de “decepciones”. Rashford quedó fuera de acción frecuentemente, y parecía falto de confianza y convicción. Su lenguaje corporal dijo mucho. Necesita un entrenador que vuelva a creer en él.

Alexandre Lacazette (Arsenal): Un triste capítulo final de su carrera con los Gunners. Marcó sólo un gol en juego abierto en Premier League y perdió su puesto a manos de Edward Nketiah.