<
>

¿Qué hará Cristiano Ronaldo en el cierre del mercado de fichajes? Estos son nuestros pronósticos

play
¿Cristiano Ronaldo es el problema o la solución del Manchester United? (3:28)

Los especialistas de ESPN FC analizan el paso del astro portugués con el cuadro inglés. (3:28)

Cristiano Ronaldo es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol; sin embargo, con 37 años a cuestas, la figura del Manchester United se encuentra estancado en una situación complicada. A pesar de haber aportado múltiples goles desde su regreso a Old Trafford el verano pasado (con 24 tantos en 38 apariciones entre todas las competiciones), su presencia y estilo de juego simplemente no encajan con lo que el nuevo técnico Erik ten Hag intenta hacer con la plantilla.

Luego de los interminables rumores sobre sus presuntos intentos de conseguir un nuevo club este verano, el mercado de fichajes cerrará este jueves, por lo que se ha convertido en una situación de "ahora o nunca". ¿Podría terminar el jugador de talla mundial de 37 años como "sustituto de impacto" en el Manchester United previo a la Copa del Mundo de noviembre próximo? ¿O encontrará un club dispuesto a negociar con el United para llevarse al artillero portugués por lo que resta de campaña?

Los redactores de ESPN Gab Marcotti, Mark Ogden, Julien Laurens, Rob Dawson y James Olley nos ofrecen sus opiniones con respecto a cómo será el desenlace de esta saga.


¿Qué pasará esta semana con Cristiano: Se quedará en el United, cancelarán su contrato o lo traspasarán?

Gab Marcotti: Mi opinión es que se irá a un equipo distinto al United y es sumamente improbable que haya un club dispuesto a pagar un pase por él, considerando su cuantioso salario. El diagrama de Venn de los clubes que pueden costearse su sueldo y quieran ficharlo, además de jugar en Champions League esta temporada, es sumamente pequeño. Aspirar cobrar un monto por su pase, aparte de sus consideraciones salariales, parece una fantasía a menos que forme parte de algún canje por motivos contables.

Entonces, creo que si Cristiano logra salir, será en condición de agente libre. Cristiano y el United rescindirían el contrato de mutuo acuerdo (y quizás, con el jugador recibiendo alguna clase de indemnización, similar a lo que pasó cuando Luis Suarez dejó el Barcelona). Asimismo, asegurar alguna clase de indemnización ampliaría el grupo de clubes que podrían hacer factible la operación en el aspecto económico.

En definitiva, sospecho que Cristiano tendrá que asumir algún recorte salarial. Dudo que eso sea problema para él (ya tiene suficiente dinero) y cualquier golpe a su ego será compensado de sobra por la oportunidad de demostrar a sus críticos que estaban equivocados, marcando goles en su liga doméstica y la Champions.

Sinceramente, considerando que este es un año mundialista, la idea de irse a un equipo de perfil más bajo y con menos presión podría ayudarle... siempre y cuando juegue la Champions.

Mark Ogden: Desde julio pasado, cuando se reveló el deseo de Cristiano de dejar el United, creía que eventualmente obtendría su deseo, y lo mantengo. Su permanencia en Old Trafford no tiene sentido en lo deportivo, y muy poco en lo económico.

A pesar de la posición que el United mantiene en público, me han dicho desde el principio que el club ha estado dispuesto a entregar a Cristiano a un club que milite en un circuito distinto a la Premier League y que Ten Hag estaría contento con la idea de su partida. Sin embargo, el problema radica en que nadie quiere fichar a un jugador de 37 años que cobra un sueldo de £500,000 semanales. Así que todas las partes deben llegar a un acuerdo: en pocas palabras, el United tendría que asumir una parte de su contrato y dejarle partir sin cobrar por su pase.

Si eso sucede, Cristiano se convierte en una idea asequible y atractiva para los clubes interesados y que no tengan recursos para pagar al club por su pase junto con un sueldo cuantioso al jugador. Cristiano y Ten Hag quieren concretar un traspaso, así que probablemente ese sea el caso. Aunque el United se vea obligado a asumir la mitad de su contrato (que le representaría una cifra cercana a £13 millones), se ahorrará otros £13 millones al no tener a un jugador descontento comiendo banco sin aportar al equipo.

Julien Laurens: Cristiano se quedará en el Manchester United. En este momento, no queda tiempo suficiente para traspasarlo mientras se consigue un sustituto. Su agente Jorge Mendes intentará hasta el último segundo del mercado de fichajes, siendo Sporting CP y Napoli las dos últimas opciones realmente capaces de darle la bienvenida a la superestrella, aunque creo que ya es demasiado tarde. Siento que todos perderían dentro de este escenario, aunque todos son culpables por no haber encontrado una solución antes.

Permítanme agregar que no tiene sentido que el United lo mantenga en sus filas. Quizás marque algunos goles, pero el portugués no es la clase de futbolista que se adapta al estilo de juego de Ten Hag. No tiene sentido para el jugador quedarse, porque no quiere hacerlo. De la misma forma, desde el punto de vista del vestuario, su permanencia es incluso peor para él después de toda la tensión que presenciamos entre él y algunos compañeros durante la temporada pasada e incluso en el actual torneo. Si se queda, todos tendrán que halar en la misma dirección y llegar a un acuerdo para que funcione, aunque eso parece imposible a estas alturas.

Rob Dawson: El escenario más probable es que Cristiano permanezca en el United, al menos hasta enero. El United ha dejado claro durante todo el verano que el jugador no está disponible para un posible traspaso; y aunque el tono mostrado por Ten Hag ha cambiado ligeramente en las últimas semanas, el club ha insistido en privado que mantiene su posición. A pesar de un verano lleno de especulaciones, Cristiano sigue siendo el único delantero centro nato de su plantilla, y permitir su salida dejaría a Ten Hag sin opciones de cara a una temporada que podría extenderse hasta 60 partidos si los Red Devils llegan lejos en Europa League.

El escenario ideal para el United y Ten Hag es que un Cristiano en forma y motivado se sienta satisfecho asumiendo un rol en el que no será titular todas las semanas y con mayor frecuencia sea un suplente de alto impacto hacia el final de los partidos. Sin embargo, con el reloj marcando el final de su carrera, se puede entender por qué Cristiano quiere más. Con su cuantioso salario representando un evidente obstáculo y la ausencia de ofertas genuinas de otros clubes, todo parece indicar que seguirá hasta enero en Old Trafford. El ruido y especulación volverán a sonar después del Mundial.

James Olley: Cristiano pasará las últimas 48 horas del mercado de fichajes intentando conseguir una forma de salir del Manchester United y es el mejor desenlace posible para todas las partes involucradas. Seamos sinceros: si el United hubiese recibido una oferta adecuada por el jugador, éste habría partido hace semanas cuando su agente Jorge Mendes empezó a sondear de forma poco discreta a los distintos clubes que juegan en Champions League para conocer su nivel de interés en los servicios de Cristiano.

El astro portugués no quiere esperar otra temporada de transición. Persigue la historia, el Balón de Oro, aumentar su legado. Sin embargo, el nuevo entrenador del United tampoco necesita todas estas distracciones. La irritación del técnico neerlandés es palpable al tener que responder preguntas sobre Cristiano todas las semanas, y aunque este ha hecho declaraciones positivas en público afirmando que el delantero forma parte de sus planes futuros, su convocatoria para el encuentro contra Liverpool fue testimonio firme de la probabilidad de que el luso terminará asumiendo el rol de suplente.

A menudo, el debate sobre Cristiano queda erróneamente enmarcado en términos binarios: O es uno de los futbolistas más grandes de todos los tiempos con un talento perenne, o es un jugador de 37 años altamente remunerado cuya efectividad depende de un equipo construido en torno a él. La realidad es que Cristiano es ambas cosas y por ende, su valor se basa en un juicio que equilibra ambos aspectos.

Ten Hag quiere energía en la delantera, un artillero que imponga presión mientras anota goles. Muchos clubes de primer nivel juegan de forma similar en estos tiempos, lo que probablemente sea un factor que explica por qué no hay equipos golpeando a la puerta del United en busca de su fichaje. Asimismo, Ten Hag intenta desesperadamente reestablecer la disciplina y profesionalismo dentro de un vestuario fracturado que cuenta con Cristiano como uno de sus componentes más inspiradores y al mismo tiempo, volátiles.

A pesar de ello, el United no rescindirá su contrato. El desenlace más probable, tal y como está actualmente la situación, es que el United y Cristiano sigan arreglándoselas hasta enero, considerando que hay poco tiempo para concretar un traspaso. Aunque si llega a materializarse un movimiento a última hora, pueden apostar que Cristiano tendrá las maletas hechas.

Si Cristiano deja el United, ¿qué club tiene más sentido para él (si existe alguno) y por qué?

Marcotti: Redacté toda una columna sobre el tema. Si se marcha a un club de élite, el Real Madrid es la única opción factible que puedo imaginar. Ya jugó en el club, tiene una excelente relación con Carlo Ancelotti (y Carletto sabe cómo gestionarlo), puede asumir sus implicaciones económicas (mantienen el dinero que destinaron para fichar a Kylian Mbappe) y podrían aprovechar la presencia de otro goleador junto a Karim Benzema y Vinicius Junior.

Obviamente, deberá entender que no será inicialista en todos los partidos, pero podría vivir con esa situación en el Bernabéu. El problema es que el Madrid parece haber descartado la posibilidad... aunque siempre se puede cambiar de opinión, ¿cierto?

No puedo imaginar a otros clubes involucrándose en esta situación, en parte porque ya tienen su posición cubierta; por otra parte, porque la mayoría tienen "técnicos de sistema" y, con o sin razón, no ven a Cristiano como una figura capaz de encajar en un sistema a estas alturas de su carrera. Más allá de ello, el Sporting le podría ofrecer un emotivo regreso a casa, pero todo parece indicar que Ruben Amorim ha descartado la idea, llegando incluso a amenazar con su renuncia. El Napoli no tiene mucho sentido en lo deportivo, lo que quizás explique por qué las condiciones que se habrían definido según informaciones periodísticas (traspasar a Victor Osimhen al United por €130 millones, asumir la responsabilidad del 15% de su sueldo etc.) parecen estar excesivamente a favor del club.

Ogden: La gran complicación en todo esto es que Cristiano quiere jugar la Champions esta temporada y sólo hay 32 clubes que se ganaron ese privilegio. La mayoría no tiene posibilidad económica de ficharlo y los grandes clubes no lo necesitan, lo que limita sus opciones. Napoli, Atletico Madrid, AC Milan, Sporting de Lisboa, Borussia Dortmund y Chelsea son los clubes que han mostrado algún interés en Cristiano este verano. Sin embargo, todos tienen distintos retos que superar si quieren concretar una transacción.

Napoli, Milan y Sporting son las opciones más probables. El Napoli tiene los recursos y deseos de ficharle, pero jugar con Zlatan Ibrahimovic vistiendo la camiseta del Milan sería un interesante duelo de egos. El Sporting le ofrecería a Cristiano un regreso a su primer club digno de un cuento de hadas y la oportunidad de cerrar su carrera en Portugal. Sin embargo, el DT Amorim ha expresado su oposición a su fichaje.

Desde el punto de vista deportivo, y por motivos personales, su regreso a Lisboa con el Sporting sería lo mejor para Cristiano. Pero el United y Cristiano tendrían que trabajar juntos para permitir al Sporting tener la posibilidad de costearse semejante operación.

Laurens: El club perfecto para Cristiano habría sido el Sporting. Sería una gran historia verle terminar su carrera donde todo comenzó hace más de 20 años, jugando la Champions como parte de un equipo de calidad, por amor al fútbol y vistiendo la camiseta del club de su niñez por una o dos temporadas finales. Tendría mucho sentido y sería muy hermoso.

Cristiano podría ir a la MLS luego de un par de años en Portugal; sin embargo, Amorim (técnico del Sporting) es un hombre dogmático y el jugador de 37 años no encaja dentro de esa filosofía. Más allá del Sporting, no creo que Cristiano encaje en otro club. Sobre la cancha, realmente ya no encaja con nadie. Obviamente que marcará goles dondequiera que juegue porque es el mejor definidor que este deporte jamás haya visto. Sin embargo, es complicado incorporarlo dentro de un sistema.

Dawson: Parte de los motivos que mantienen a Cristiano en la plantilla del Manchester United a falta de pocos días para el cierre del mercado de fichajes es que no hay tentativas transacciones que tengan sentido, al menos desde el punto de vista de los cubes. Jorge Mendes ha pasado todo el verano intentando despertar el interés de equipos en todas partes, y a pesar de los rumores que hablan de supuestas inquietudes por parte de Chelsea, Real Madrid, Bayern Munich, Atlético de Madrid, Napoli y Borussia Dortmund, el United aún no recibe la primera oferta.

El Chelsea podría costear el sueldo de Cristiano y requieren de un artillero, pero no encaja dentro de la forma en la que Thomas Tuchel quiere jugar. Diego "Cholo" Simeone no se opone a la idea de fichar delanteros veteranos; sin embargo, una parte de la hinchada colchonera ha expresado su resistencia a la idea, mientras que el Bayern Munich ha descartado la operación en reiteradas ocasiones. Dortmund y Napoli pueden ofrecer a Cristiano jugar en la Champions, pero es poco probable que puedan costear su salario sin que el United asuma una parte de éste.

El Paris Saint-Germain puede ofrecerle jugar en Champions, trofeos garantizados y una estructura salarial apropiada, pero ya tienen a Lionel Messi, Mbappé y Neymar. Si hubiera un club obvio para fichar a Cristiano, ya estaría jugando con él. Por el contrario, la fecha límite del mercado está a punto de llegar y el jugador sigue en Old Trafford.

Olley: Los clubes se ponen creativos a medida que se aproxima la fecha límite y se mantiene la posibilidad de que un club que no haya sonado en los rumores previos sobre Cristiano, aunque capaz de ofrecerle jugar en la Champions, haga una oferta a última hora. Sin embargo, el contrato que le garantiza £500,000 semanales para jugar en Old Trafford reduce sus opciones dramáticamente. El United podría ofrecer subsidiar ese sueldo hasta cierto punto. Pero el aspecto financiero lo convierte en una idea prohibitiva para muchos, incluso con dichos subsidios.

Napoli y Sporting de Lisboa son destinos factibles, al menos en teoría. El United es uno de los múltiples clubes de Premier League que han analizado la opción de Osimhen, y una especie de operación que involucre a Cristiano más dinero en efectivo le daría a Ten Hag un nuevo delantero, resolviendo a la vez un problema importante.

Todo apunta a que el Atleti trabaja para llegar a un acuerdo con el Barcelona para evitar pagar £35 millones adicionales por Antoine Griezmann: el jugador está cerca de activar un bono cuantioso por jugar más de la mitad de los partidos para los que es elegible como parte del pacto de cesión entre ambos clubes. Fichar a Cristiano liberaría a los colchoneros de cierta presión; sin embargo, algunos seguidores del Atlético ya han expresado su descontento ante la idea de que un símbolo del Real Madrid fiche por su club.

El Chelsea se esforzará por encontrar un delantero en caso de que no logren concretar el pase de Pierre-Emerick Aubameyang con el Barcelona. Sin embargo, se cree que Tuchel ha expresado dudas sobre la capacidad de Cristiano para presionar de la forma que él exige a sus delanteros, razón por la cual el Chelsea cedió a Romelu Lukaku al Inter Milan, una temporada después de su fichaje por £99 millones, récord para los Blues.

Por lo tanto, comprometer más dinero para fichar a Cristiano Ronaldo representaría un giro radical. Pero estamos en los momentos finales de la ventana de fichajes, después de todo. Por estos días, los clubes hacen cosas que carecen de toda lógica.