<
>

Chelsea contrató al entrenador de habilidades mentales de los All Blacks de Nueva Zelanda

Los Blues no atraviesan por un buen momento y ante ello ficharon a Gilbert Enoka, el único en ganar Mundiales de Rugby consecutivos (2011 y 2015).

Chelsea gastó más de US$300 millones en ocho nuevos jugadores en la ventana de transferencia de enero, pero la llegada de un neozelandés podría ser la contratación más importante del club de la Premier League.

Gilbert Enoka es el entrenador de gestión de liderazgo y habilidades mentales del equipo de rugby de Nueva Zelanda. El cambio de cultura que implementó con los All Blacks fue fundamental en su notable período de dominio. Nueva Zelanda ocupó el primer lugar a nivel mundial de 2009 a 2019, y es el único equipo masculino en ganar Mundiales de Rugby consecutivos (2011 y 2015)

El 6 de febrero, una semana después de que se cerrara la ventana de transferencia de enero, Chelsea contrató a Enoka en un contrato de consultoría a corto plazo y lo desafió a desencadenar la misma reacción en Stamford Bridge forjando una nueva identidad de equipo.

"Gilbert ha sido el pegamento de los All Blacks durante un largo período de tiempo", dijo en neozelandés Kieran Read a ESPN. "Tiene una gran comprensión de quiénes son los All Blacks y se preocupa mucho por eso. Probablemente nos transformó. Y creo que, de alguna manera, la diferencia entre que los All Blacks no ganen y ganen fue nuestro enfoque mental de los juegos. Gilbert fue una gran parte de eso".

El Chelsea, campeón de la Champions League por segunda vez en 2021, atraviesa un período de conmoción y renovación extremo incluso para sus estándares. Un consorcio liderado por el copropietario de Los Angeles Dodgers, Todd Boehly, ha gastado más de 600 millones de dólares desde que asumió el cargo en el verano, incorporando a 18 nuevos jugadores en dos ventanas de transferencia. El grupo también cambió de entrenador en septiembre, despidiendo a Thomas Tuchel un año después de que los condujera a la gloria europea y reemplazándolo con Graham Potter.

La reconstrucción del equipo ha tenido un efecto en los resultados, aunque todavía no el deseado. Chelsea ha ganado solo uno y perdió cinco de sus 10 partidos en 2023. Con el equipo décimo en la liga y su visita a la casa del Tottenham Hotspur, el domingo, y habiendo perdido el partido de ida contra el Dortmund en los Octavos de Final de la Champions League, necesitan desesperadamente un punto de inflexión.

Cultura de equipo

Cuando los All Blacks anunciaron que Chelsea había traído a Enoka, algunos titulares giraron en torno a su famosa política de que un jugador podía tener todo el talento del mundo, pero si no encajaba en la cultura del equipo, entonces no era el adecuado para el equipo.

"[Son] personas que se ponen por delante del equipo. O personas que piensan que tienen derecho a cosas o esperan que las reglas sean diferentes para ellos. Gente que opera engañosamente en la oscuridad, o alternativamente, hablando innecesariamente en voz alta sobre su trabajo", dijo Enoka a Gameplan en 2017

"Nuestro lema es: 'Si no puedes cambiar a la gente, cambia a la gente'".

Brentford ha adoptado un enfoque similar, y encontrará innumerables ejemplos de otros equipos que intentan vivir con un credo similar. Es bastante obvio; no quieres que las manzanas podridas interrumpan a un grupo, pero es intrépidamente difícil de implementar. Si bien técnicas como la atención plena y los ejercicios de respiración son comunes en el deporte ahora, Enoka estaba tratando de promover el alto rendimiento en el deporte hace tres décadas; estaba muy adelantado a su tiempo.

Después de crecer en un orfanato con sus cinco hermanos mayores, Enoka fue a la universidad a los 16 años y consiguió un trabajo como profesor de secundaria, donde encontró el amor por el voleibol. Después de un año sabático, eligió estudiar psicología y se sintió atraído por su aplicación en el deporte. La entrada de Enoka en el rugby comenzó en la década de 1980 a través de un encuentro casual con Wayne Smith, quien entonces era jugador de los All Blacks. Los dos siguieron siendo amigos cercanos, y cuando Smith comenzó a trabajar como entrenador, trató de traer a Enoka con él.

Smith ahora es considerado uno de los entrenadores más grandes e innovadores del juego. Aprovechó la experiencia de Enoka cuando Smith trabajaba para el sindicato de rugby de Canterbury a fines de la década de 1980, en un momento en que pocos se tomaban en serio el aspecto mental del deporte. Enoka dijo recientemente que se le consideraba el "patito feo". Cuando Smith quiso que Enoka fuera parte de su cuerpo técnico de Canterbury en un torneo nacional de Seven, tuvo que registrarlo como masajista del equipo.

La reputación de Enoka creció lentamente dentro de los círculos deportivos de Nueva Zelanda y eso llevó a un mayor respeto por su oficio. Cuando Smith se hizo cargo de la franquicia Crusaders en Super Rugby en 1997, a Enoka se le asignó un puesto a tiempo parcial, y la Unión de Rugby de Nueva Zelanda reconoció el conjunto de habilidades de Enoka. En 2000, Smith recibió el puesto de entrenador en jefe de los All Blacks y trajo a Enoka con él. Smith solo duró un año, pero Enoka se quedó, soportó la dura Copa del Mundo de 2003 y estuvo allí cuando Graham Henry asumió el cargo en 2004, con Steve Hansen y Smith como sus asistentes. Ese grupo sería el autor intelectual del dominio de Nueva Zelanda en el rugby mundial durante los próximos 15 años.

¿Qué puede esperar el Chelsea de Enoka?

Para tener una idea real de Enoka y lo que aportará al Chelsea, lo mejor es hablar con quienes han trabajado con él durante las últimas dos décadas. No siempre ha sido un camino de rosas. En 2004, los All Blacks estaban en un abismo, muy lejos de su alardeada reputación como la mejor nación de rugby del mundo. Tuvieron un desempeño inferior en la Copa del Mundo de 2003 y estaban siendo perseguidos por incidentes fuera del campo. El cuerpo técnico cambió y el ideal de los All Blacks se había visto afectado. Necesitaban reiniciar. Las circunstancias en el Chelsea son diferentes, pero el desafío es el mismo: establecer un estándar y una ética de equipo que impulse al club hacia adelante.

Conrad Smith, el gran centro de los All Blacks que jugó 94 partidos, hizo su debut en noviembre de 2004 y estuvo allí durante ese período de transformación.

"Incluso entonces, si cualquier psicólogo deportivo normal viniera al campamento y nos hablara, no le habríamos hecho caso", dijo Smith a ESPN. "Solo había estado en el equipo unos meses atrás en 2004, pero querían hacer muchos cambios en torno a la cultura, por lo que se apoyaron mucho en Gilbert: era su dominio. Pero fue trabajo en equipo, toda la gerencia y los jugadores se juntaron".

Redibujaron su ideología, encontraron formas de reconectarse con las tradiciones maoríes de Nueva Zelanda y trataron de redescubrir su ADN. Cambiaron de personal, sacudieron las cosas, se deshicieron de la cultura de beber en el equipo y construyeron una nueva base. El grupo hizo de la haka, una danza tradicional maorí adoptada por los All Blacks, su punto focal, con Enoka ayudando a presentar la versión Kapa o Pango, una alternativa a su anterior Ka Mate haka.

Enoka fue parte integral de esas discusiones junto con Henry, Hansen y Wayne Smith. Significaba que cuando su Copa del Mundo de 2007 terminó con la angustia de los cuartos de final, los cimientos eran lo suficientemente sólidos como para que solo necesitaran pequeños ajustes para manejar la presión y ganar la edición de 2011 en su tierra natal, y luego conquistar de nuevo el campeonato en 2015.

"Hay otros que hacen lo que él hace ahora, pero nunca vas a tener esa experiencia porque él lo estaba haciendo 10 años antes que nadie", dijo Conrad Smith. "Así que creo que eso explicaría la razón por la que ha estado tanto tiempo y a través de los altibajos. Tomemos 2007: diría que se equivocó en algunas cosas, como lo hicimos todos como equipo. Así que aprendimos de eso y evolucionamos".

Mentalidad, conjunto de habilidades, estructura

La filosofía que Enoka traerá a Chelsea gira en torno a tres pilares: mentalidad, conjunto de habilidades y estructura. En cuanto a la mentalidad, ayuda a los jugadores a filtrar sus pensamientos a mitad del partido, reconociendo qué emociones y pensamientos son valiosos para ellos en ese momento y cuáles no. El conjunto de habilidades se refiere a las herramientas mentales que los jugadores pueden utilizar durante un juego, o cómo redirigir su atención a través de técnicas de respiración y atención plena. Y luego están los cambios estructurales en una organización, que ayudan a que las partes encajen entre sí para lograr los objetivos.

Hay pocos trabajos más escudriñados y de alta presión en Nueva Zelanda que el de capitán de los All Blacks. Read fue capitán del equipo 51 veces y trabajó de cerca con Enoka durante su carrera internacional de 11 años en la que ganó dos Copas del Mundo y el Campeonato de Rugby siete veces y fue nombrado Jugador del Año de World Rugby en 2013.

"Creo que si hablas con la mayoría de los muchachos, todos habrían tenido problemas con la camiseta negra, y él es el primer puerto de escala para todos", dijo Read. "Esa relación es crucial".

Sobre la parte de la "mentalidad" de la filosofía de Enoka, Read agregó: "Cuando comencé como capitán, obviamente era bastante desalentador, y poder ir a tomar una taza de té con Bert simplemente te reinicia en tu propio camino. Encontró una manera de tal vez tomar algunas de esas cosas adicionales que tienes inundadas en [tu cerebro] y se deshizo de ellas. Esto te permitió concentrarte en lo que necesitas.

"Creo que fue crucial para mí, pusimos en marcha algunos planes realmente buenos para lidiar con todas las cosas adicionales. Creo que es la conexión que él tiene a nivel individual, lo cual es increíble, y como un buen compañero. Así que es lo mejor desde mi punto de vista".

Con un conjunto de habilidades, Enoka quiere que los jugadores acepten el miedo y lo conviertan en fuerza. Se centró en que la presión, es un privilegio. Conrad Smith se ha beneficiado de esto.

"Supongo que es bastante común ahora, pero recuerdo que me habló cerca del comienzo de mi carrera y me decía que puedes lidiar con la presión siguiendo un proceso, y es una habilidad que puedes desarrollar", dijo. "Eso tuvo un gran impacto en mí. Hablamos sobre las cosas de 'cabeza roja/cabeza azul' que son mucho más comunes hoy en día, pero se trataba de reconocer los hábitos cuando se está bajo presión y cambiarlos.

"Sabes, algunas personas pelean, o algunas personas se enojan mucho, pero nunca fui así. Pero él me hizo entender que algunas personas reaccionan tratando de hacer demasiado. Vi los juegos y vi que estaba corriendo por todos lados, y fue lo peor que pude hacer cuando tratas de hacer 100 cosas y al final no haces ninguna bien. Eso fue un gran aprendizaje. Entonces lo reconocí y cuando las cosas no iban bien en un juego, disminuía la velocidad, respiraba, todo eso, y miraba hacia el próximo trabajo y lo hacía bien.

"Tuve la reputación durante mi carrera de no cometer errores, y un cumplido que siempre recibí fue que no tuve un mal juego. Bueno, hice ambas cosas, pero cada vez que cometí un error, me di cuenta de que estas cosas pasan y en lugar de perseguir la pelota, me volvía a concentrar".

Y luego está el cambio estructural. Junto con el reinicio cultural, Enoka puede ayudar al equipo a adaptarse a cualquier problema cambiante con un énfasis constante en que los jugadores sean responsables entre sí.

"Si alguna vez parecía que las cosas iban a salirse de su curso o lo que sea, él tiene la capacidad de volver a encarrilarlo", dijo Read. "Y la conexión en torno a lo que significa ser un All Black también se ha fortalecido, ya que él enfatizó que no solo están jugando para ustedes mismos sino para algo mucho más grande".

Conrad Smith recuerda las singulares reuniones del equipo de Enoka. Los jugadores del Chelsea no presenciarán una presentación de PowerPoint, sino que lo verán usar cuatro bolígrafos de diferentes colores en un rotafolio, escribiendo frases o palabras clave para que el equipo las recuerde. Tanto Smith como Read mencionan que Enoka solía caminar descalzo por el campamento.

"Tiene una gran conexión con quién es él y con los All Blacks en Nueva Zelanda", dijo Read. "Él siempre está descalzo para las reuniones y es su manera, supongo, de conectarse a tierra".

Enoka también ha trabajado con los Black Caps (el equipo masculino de cricket de Nueva Zelanda), los equipos de voleibol de Nueva Zelanda, los Silver Ferns (el equipo nacional femenino de netball), Crusaders y con atletas individuales como el piloto de rally Hayden Paddon. Incluso se ha diversificado del deporte para trabajar con una empresa de bienes raíces de Nueva Zelanda durante más de una década.

"Él entiende cómo las personas son diferentes, que todos tenemos nuestra propia historia y todos tenemos nuestros antecedentes", dijo Conrad Smith. "Él tiene su propia historia única. Se trata de reunir todo eso. Y probablemente por eso creo que ha sido tan bueno, ya que reúne todo eso. Comprendió el valor de las habilidades mentales y la cultura antes que los demás, y gastó todo eso tiempo para dominarlo".

Ahora le toca al Chelsea, donde se encargará de ayudar a combinar su gran cantidad de fichajes en un equipo con una lucha individual por la excelencia, todo bajo una ideología colectiva.

"Él se asegura de que haya un propósito realmente claro de porque estás jugando, y que no haya un individuo más grande que el equipo; ese es el caso de los All Blacks", dijo Read. “Estoy seguro de que intentará conectar mucho de lo que llamamos el 'propósito de conexión'. Lo más importante es que si tienes un grupo de muchachos trabajando en la misma dirección, todos conectados y con ganas de jugar el uno para el otro, entonces lo haces bien. Ahí es donde supongo que entrará".