<
>

¿Cómo Phil Foden, estrella del City, se convirtió en una "pesadilla" de la Selección de Brasil?

Manchester City, que enfrenta al Bristol City en la FA Cup, este martes y el partido lo podrás disfrutar por ESPN y Star+.

Phil Foden es una de las mayores revelaciones de los últimos años del Manchester City, El delantero se ha convertido en una "espina clavada" de la selección brasileña, al vencer al conjunto 'Canarinho' en categorías juveniles.

En 2015, un pequeño y flaco Foden brilló en la victoria de Inglaterra por 2-0 sobre la selección brasileña. Marcó los dos goles del partido correspondiente a los Nike International Friendlies, torneo sub-16 disputado en Estados Unidos.

El delantero del City marcó los goles en la primera parte. En el minuto 22, recibió un pase de Emile Smith-Rowe del Arsenal para abrir el marcador. Solo seis minutos después, Foden consiguió la segunda diana con un cabezazo.

La actuación de Phil cautivó al delantero Léo Chu, que defendió a Brasil en ese partido.

"Nuestro equipo era muy bueno, pero él estaba muy por encima del promedio... Se notaba que su pase y dominio eran muy refinados. Se notaba que tenía mucha calidad técnica, pero era mucho más delgado. Aun así, marcó dos goles en Brasil. Sabía que este tipo iba a ser increíble", dijo el brasileño a ESPN.

Léo, que era jugador del Gremio, encontró un Foden muy diferente menos de dos años después. Jugando para la selección brasileña, estuvo en el campo en la derrota por 3-1 ante los ingleses, que se proclamaron campeones. La estrella del City fue nombrada mejor jugador de la competición.

"Inglaterra tenía a Foden, Sancho y Hudson-Odoi. Pero el mejor de ellos fue Foden, que estaba en una etapa más preparada para el futbol profesional. Estaba listo y más maduro físicamente. Ahora está volando en la Premier".

Además de Léo, Brasil contó con nombres como Yuri Alberto, del Corinthians, que entró en el segundo tiempo, Helinho (ex-São Paulo), Paulinho (Atlético-MG) y Lincoln (ex-Flamengo).

"Queríamos ganar, pero perdimos ante el campeón. Incluso con un muy buen equipo fue muy difícil, pero tenían mucho potencial. El futbol es así", dijo Léo.

Antes del Mundial, Foden ya había debutado con el primer equipo del City a las órdenes de Pep Guardiola en agosto de ese año. Después de eso, empezó a tener aún más espacio en el equipo y se convirtió en uno de los protagonistas de la plantilla inglesa.

Desde entonces, ha ganado cuatro títulos de la Premier League, también ganó la Copa de la Liga y la FA Cup y fue subcampeón de la Champions League. Además, defendió a la selección inglesa en la Eurocopa 2020 y en el Mundial de Qatar 2022.

Autor de un gol en la victoria de la Premier League ante el Bournemouth el pasado fin de semana, el joven fue muy elogiado por el técnico catalán.

"Nadie de la directiva, el personal o los jugadores e incluso los fanáticos pueden dudar de Phil", dijo.

"Todavía no podemos olvidar que es un un jugador joven y hay períodos en los que tienes lesiones y el tobillo no está cómodo, pero él siempre está ahí, su ética de trabajo, cómo ayuda y trata de hacer eso".

"A veces no es tan brillante como suele serlo, pero estoy seguro de que este gol le ayudará y el próximo martes habrá otra oportunidad y todos nos ayudarán porque tenemos muchos partidos".