César Azpilicueta llora por dejar al Chelsea. Y todo los hinchas blue lloran con él por su partida. El lateral español acaba de cerrar su fichaje con el Atlético de Madrid y al anunciar su salida del club londinense no pudo contener las lágrimas al despedirse. Con más de 500 partidos, campeón de la Champions en 2001, con Azpi se va un ícono del mejor Chelsea de la historia.
Tras más de una década en Chelsea, César Azpilicueta regresa al fútbol español. El lateral marcó una época en Londres y su salida del club lo emocionó más de lo pensado. En su video de despedida, durante más de 6 minutos a pura emoción, el futbolista recordó los altos y bajos de su paso por el gigante de Premier.
Las lágrimas de César Azpilicueta, en su emotiva despedida del Chelsea, conmueven a los hinchas azules y a los fanáticos del fútbol. "Es dificil explicar con palabras lo que siento", comenzó el español. "Estoy muy orgulloso de haber defendido estos colores en la cancha", afirmó intentado contener la emoción. "Lo di todo, lo disfrutí y me llevo grandes recuerdos", aseguró.
La emotiva despedida de Azpilicueta, el histórico campeón con Chelsea
Once años en el club, capitán, ganador de la Champions League, estandarte en defensa y próximamente inquilino del muro de las leyendas del conjunto inglés. César Azpilicueta se marcha del Chelsea, que le ha dado una afectuosa despedida en sus redes, como el futbolista español más importante de su historia y como uno de los más galardonados e importantes en general.
Más de 500 partidos disputados, nueve títulos y el liderazgo y carisma que se presupone a un capitán. Como ejemplo más claro y reciente, cuando el Chelsea tuvo sus bienes congelados y esta bajo sanciones del Gobierno británico, debido a la relación de su dueño, Roman Abramovich, con la guerra de Ucrania, Azpilicueta pagó la gasolina del autobús del equipo para que no hubiera problemas en los desplazamientos y aligerar los problemas y preocupaciones del club.
César Azpilicueta, criado en Tajonar, la cantera de Osasuna, llegó al Chelsea en 2012, justo después de que los 'Blues' ganaran la primera Champions League de su historia. Unos 10 millones de euros pagaron por él, sin un rol específico de sustituir a nadie, sino para reforzar una de las mejores plantillas de Europa. Si se atiende a la consecución de la 'Orejona', la mejor.
El navarro llegó para complementar a Branislav Ivanovic, uno de los mejores en su puesto y con el paso de las campañas se hizo un imprescindible, hasta el punto de ser uno de los más regulares, sin perderse un solo minuto, por ejemplo, en 2017, cuando ganaron la liga. Azpilicueta llegó a jugar sin descanso alguno 74 partidos seguidos entre 2015 y diciembre de 2017, hasta que Antonio Conte decidió darle descanso en un duelo contra el Swansea City.
Su regularidad le permitió jugar 508 partidos con los 'Blues', siendo el sexto en la historia con más apariciones, solo por detrás de leyendas como Frank Lampard, John Terry, Peter Bonetti, Ron Harris y John Hollins, todos ellos inmortalizados en el 'Shed Wall', el muro de los mejores jugadores de la historia del club que está apostado en los alrededores de Stamford Bridge. Este verano, el club tendrá que abrir un nuevo hueco para Azpilicueta.
Porque con el pamplonica se marcha un icono del mejor Chelsea de la historia y un hombre que se ha partido literalmente la cara por el club. Su última temporada estuvo trastocada por una patada en la cara de un jugador del Southampton cuando Azpilicueta trataba de despejar el esférico. El estadio contuvo la respiración durante los minutos que tardaron en atenderle y se marchó en camilla con una gran ovación y tranquilizando a los aficionados con el pulgar en alto.
Amable siempre en el trato, correcto y accesible, Azpilicueta ha tenido opciones para salir a lo largo de los años, sobre todo para volver a España, pero siempre ha optado por quedarse en Londres, donde está más que asentado con su familia. Y siempre que un club ha aparecido para requerir sus servicios, el Chelsea le ha facilitado su deseo, sin interponerse en su camino ni complicarle las negociaciones. Por eso, cuando Inter de Milán y Atlético de Madrid llamaron a su puerta, desde la directiva 'Blue' le dijeron que si quería irse, le dejarían salir gratis, pese al año restante de contrato, en respeto a la que es una de las leyendas de la institución.
Sus sueños ya están cumplidos, principalmente el de ganar la Champions, espina que se quitó en 2021, nueve años después de su llegada, y con el honor de ser él quien la levantara en Oporto, y el de ser importante en la Selección española, con la que disputó tres Mundiales y dos Eurocopas.
El Chelsea, como buen club inglés, no olvidará al español y le recibirá con un sentido homenaje si en algún momento sus caminos se vuelven a cruzar.
We are bidding an emotional farewell to a Chelsea great.
— Chelsea FC (@ChelseaFC) July 6, 2023
Thank you for everything, @CesarAzpi. 💙 pic.twitter.com/wHDcALJX5m