LONDRES -- Cinco al Crystal Palace, tres al Liverpool, seis al West Ham United y cinco al Burnley. El Arsenal es una máquina de golear y, de la mano de un doblete de Bukayo Saka, un misil de Martin Odegaard y las aportaciones de Leandro Trossard y Kai Havertz, aplastó en su última exhibición al Burnley para, por primera vez en su historia, comenzar un año con cinco triunfos seguidos (0-5).
Sin el despiste de jugar este miércoles los primeros octavos de Champions tras la era Arsene Wenger, el Arsenal no se confió ante el colista de la tabla y lo arrolló con otra goleada de escándalo.
Los 'Clarets', con Vincent Kompany sancionado en la grada, hincaron la rodilla ante un Arsenal muy superior y que no necesitó ni cinco minutos para tumbar Turf Moor, otrora uno de los campos que más alergia daba a los rivales y convertido, desde su vuelta a la Premier League, en prácticamente un paseo militar.
A los cuatro minutos, la primera arrancada de Martinelli por la banda acabó con el balón en los pies de Odegaard en la frontal, que lo dejó caer y lo voleó junto al palo. Kompany, en la grada, ya paseaba intranquilo, consciente de que la opción de aguantar lo máximo posible y fiarlo todo a alguna escapada de David Datro Fofana o Zeki Amdouni estaba ya enterrada.
Antes del descanso, Saka, en un penalti cometido sobre Trossard, amplió distancias, y la segunda parte fue un oasis de tranquilidad para el equipo de Mikel Arteta.
Sin tiempo para que todos los aficionados tomasen asiento tras el descanso, Odegaard encontró a Saka dentro del área, este controló con la diestra, arrastró el balón con la zurda y fusiló con la derecha, en un movimiento sobre patines que terminó de dar la puntilla al Burnley.
Lejos de conformarse y comenzar a pensar en el duelo de Champions contra el Oporto, los atacantes del Arsenal siguieron presionando y forzando errores en los defensas y portero del Burnley, propiciando el cuarto, que llegó por medio de Leandro Trossard.
También se apuntó a la fiesta Kai Havertz, que en un saque de banda en largo, se marchó a trompicones de un defensa y convirtió su primer tanto de 2024.
El encuentro acabó con 'olés' por parte de la afición del Arsenal a su equipo, que mantiene el pulso con Liverpool y Manchester City, y con la duda de cuánto más aguantará la directiva del Burnley a un Kompany que ha logrado trece puntos de 75 posibles esta temporada.
Los 'Gunners' continúan a dos puntos del Liverpool y meten presión al City, que a falta de jugar contra el Chelsea es tercero con 52 unidades.