<
>

Moisés Caicedo cerró de manera brillante su primera temporada con Chelsea

Moisés Caicedo llegó a Chelsea como el fichaje más costoso de la Premier League y evidentemente como el traspaso más caro de un jugador ecuatoriano. $146 millones desembolsaron los Blues por el mediocampista de Brighton, que arrancó la temporada con dudas, pero la terminó de manera brillante.

El valor fue discutido largamente entre expertos y aficionados, pero el mercado puso a Caicedo en ese nivel. Liverpool trató de ficharlo, pero Chelsea mejoró la oferta y antes, en el mercado invernal, Arsenal lo buscó sin éxito. A pesar que Moi expresó su deseo de unirse a los Gunners, Brighton negó su salida.

El ecuatoriano no pudo estar en la pretemporada con el equipo de Mauricio Pochettino y tuvo que sumarse de inmediato para la Premier League. Aquello le costó un tiempo más de adaptación y tuvo que pagar en cancha con algunas decepciones.

La primera de ella en su debut, en la segunda fecha contra West Ham. Entró para jugar la última media hora y no la pasó bien: en medio de la derrota por 3-1, cometió un penal y no estuvo a la altura de lo que se deseaba.

Pochettino lo defendió a capa y espada, pues para Moi no fue nada sencillo pasar de un equipo como Brighton, a uno de los del Big Six. De ahí en adelante su andar fue algo irregular, con presentaciones buenas y otras no tanto; no lograba alcanzar el nivel sostenido que lo llevó al éxito en Brighton.

Los hinchas del propio Chelsea y de otros equipos lo empezaron a llamar ‘flop’, por la gran inversión y la poca respuesta. En determinado momento el ecuatoriano cerró sus redes sociales para evitar el hostigamiento.

Pero más allá de eso, Moisés se sobrepuso a la situación. En la segunda parte de la temporada, los errores se transformaron en aciertos y en buenos papeles. El “viejo Moi” estaba de vuelta, aunque el nivel del club no siempre lo acompañaba.

En contra del DT le jugó las lesiones de muchos de sus jugadores. Además en una plantilla joven y muy renovada le costó encontrar un rumbo certero, aunque se metió en la final de la Copa de la Liga y en la semifinal de la Copa FA.

En el tramo final de la temporada encontró el mejor equipo y también al mejor Moi. Chelsea perdió solo uno de los últimos 15 partidos de la Premier, en los que el ecuatoriano fue protagonista.

Sobre todo en el final del recorrido, donde recibió el reconocimiento como el mejor jugador del partido en 3 ocasiones consecutivas. Además su gol, que tanto se le resistió, llegó en la fecha final con un golazo de media cancha que dio la vuelta al mundo.

“La próxima temporada será mejor”, sentenció Caicedo, que ahora sí estará en la pretemporada y con el convencimiento de que está en un lugar para seguir creciendo. La comodidad es notoria en él y quiere alargar esa racha de buenas actuaciones en la próxima Copa América con la Tri.

Su participación con la Tri

Caicedo jugó 11 partidos en 2023 y 2024 con la selección, con todos los minutos en cancha. Jugó 5 amistosos y 6 partidos oficiales bajo la dirección de Félix Sánchez, donde suma 3 asistencias.

Solo fue suplente en el amistoso ante Guatemala, donde el DT dio oportunidad a otros futbolistas. Ecuador lleva una buena racha en Eliminatorias, donde solo perdió en el debut contra Argentina y por lo que hoy está en puestos de clasificación al Mundial 2026.