La votación, que salió favorable por 19 a 1 para mantener esta tecnología, se llevó a cabo por iniciativa del Wolves, que criticó al VAR por sus errores.
Wolverhampton Wanderers no recibió ningún apoyo de otros equipos de la Premier League en su intento por eliminar el VAR, y los clubes votaron 19-1 para mantener al asistente de video.
Los Wolves presentaron una moción para su consideración en la Asamblea General Anual de final de temporada afirmando que "el precio que estamos pagando por un pequeño aumento en la precisión está en desacuerdo con el espíritu de nuestro juego y, como resultado, deberíamos eliminarlo de la temporada 2024/25 en adelante."
Catorce clubes de los 20 de la máxima categoría necesitaban respaldar la moción de los Wolves para que se aprobara y para que el VAR fuera eliminado del futbol inglés con efecto inmediato, pero en cambio se redujo a una discusión general sobre áreas de mejora cuando quedó claro fue un apoyo mínimo.
Antes de la reunión, no se esperaba que los clubes que juegan regularmente en competiciones europeas, que cuentan con el VAR, consideraran eliminarlo de la Premier League, mientras que los clubes de los niveles inferiores de la tabla habían indicado que deshacerse del videoarbitraje en esta etapa sería contraproducente.
Mientras que otros clubes compartían la preocupación de los Wolves sobre los problemas actuales con su implementación, muchos creen que el VAR proporciona una red de seguridad contra malas decisiones en el campo y que se deben tomar medidas para mejorar los procesos.
A principios de esta temporada, Tony Scholes, director de futbol de la liga, dijo que había "demasiados controles" que "llevaban demasiado tiempo", pero que la Premier League estaba totalmente comprometida con el VAR.
Con 38 errores del VAR en 2022-23, la Premier League también señaló una caída del 21% en los errores año tras año para demostrar que las cosas están mejorando, a pesar de algunos incidentes de alto perfil. Sin embargo, el problema es que hay muchas más situaciones aparte de las identificadas por el Panel de KMI que los directivos y los aficionados considerarán incorrectas.
Los clubes, sin embargo, aprobaron que los árbitros anunciaran a la multitud la explicación de un vuelco del VAR. En gran medida, esto sólo se aplicará a un árbitro que visite el monitor del campo para anular una decisión subjetiva, lo que ocurrió 66 veces la temporada pasada. No se aplicará a las ocasiones en las que el VAR controle y opte por no enviar al árbitro a la pantalla, como por ejemplo tres incidentes de penalización que enfurecieron al Nottingham Forest en su derrota por 2-0 ante el Everton en abril.
Se espera que esto elimine parte de la inercia dentro de un estadio sobre por qué se ha cambiado una decisión, pero es poco probable que vaya lo suficientemente lejos como para apaciguar a los fanáticos que sienten que el VAR ha quitado mucho más del juego de lo que ha agregado.
La Asamblea General Anual se produce menos de dos meses después de que los 20 clubes de la Premier League votaran para introducir la tecnología de fuera de juego semiautomática (SAOT) la próxima temporada, lo que implica un contrato con un nuevo proveedor de tecnología de fuera de juego, Second Spectrum. Esto se retrasará hasta después de una de las pausas internacionales de otoño, ya que se requieren más pruebas para garantizar que el sistema sea sólido.
Se espera que SAOT, en promedio, tome decisiones de fuera de juego 31 segundos más rápido al eliminar el aspecto humano del VAR que dibuja líneas sobre los jugadores. Pero esta tecnología no hará que las llamadas de fuera de juego sean instantáneas, es probable que haya un mayor número de decisiones marginales ya que, algo poco probable en el actual software Hawk-Eye, SAOT no tiene un nivel de tolerancia incorporado, y en algunas situaciones... - Cuando hay varios jugadores involucrados muy cerca, el VAR puede tener que recurrir al antiguo sistema Hawk-Eye.
Second Spectrum ha sido el proveedor de seguimiento oficial de la Premier League desde 2020 y utilizará tecnología de seguimiento esquelético impulsada por inteligencia artificial (IA), que proporciona la base para SAOT. Sin embargo, como en la Serie A y la Liga de Campeones de la UEFA, no habrá un chip dentro del balón que detecte automáticamente el punto de saque. Hasta ahora solo se ha utilizado en la Copa Mundial de la FIFA, pero la UEFA lo utilizará por primera vez en la Eurocopa 2024.