Julián Álvarez se decidió: jugará en Atlético Madrid y dejará al Manchester City por una cifra récord, apostando por un club donde buscará tener más minutos que los que tuvo con Guardiola en los Citizens, con quien compartió una relación atípica y muy conversada.
Pep Guardiola compareció en sala de prensa en la previa del partido de la Community Shield contra el Manchester United y reconoció la marcha de Julián Álvarez al Atlético, de quien dijo que "he aprendido mucho de él y espero que pueda encontrar lo que buscaba".
"En primer lugar, quiero expresar mi gratitud hacia Julián. Hemos ganado todo, su contribución ha sido enorme. El equipo lo quería muchísimo por su comportamiento, pero si quiere irse, si quiere afrontar un nuevo reto, no hay problema. Le deseamos lo mejor. He aprendido mucho de él, espero que pueda encontrar lo que buscaba".
Y añadió: "No sé la razón, pero me dijo que quiere un nuevo desafío, que siente que es lo que necesita hacer. La temporada pasada jugó mucho, en algunos momentos con Erling, pero entiendo que en ciertos momentos no lo hizo. Le dije al club muchas veces que al final es la entidad quien tiene la decisión final, pero le dije que los contratos se pueden romper, si no estás contento, ¿por qué deberías estar aquí? Él cree que su período aquí debe terminar, así que está bien, ambos clubes llegaron a un acuerdo y eso es todo".
Asimismo, Pep aseguró que "ambos clubes están felices con el acuerdo" económico y que deseaba lo mejor al jugador de 24 años, al que agradeció su tiempo en el City, equipo en el que lleva desde comienzos de 2022, y que en el Atlético de Madrid "pueda encontrar lo que estaba buscando".
Guardiola también habló sobre un posible sustituto de Julián Álvarez: "Todavía no lo sé, hablamos todos los días, veremos qué pasa. Puede pasar, puede no pasar. Ya veremos".
¿Cuánto jugó Julián Álvarez en el City? Los números
En mayo de 2023, Álvarez se convirtió en el jugador argentino más joven en marcar un gol en las semifinales de la Champions, tras marcar un gol ante el Real Madrid; y es el primer argentino que ha logrado en su palmarés el Mundial de Fútbol, la Copa América, la Copa Libertadores, la Champions League y el Mundial de Clubes.
Desde su llegada en julio de 2022, Julián Álvarez jugó 6001 minutos con la camiseta del Manchester City. Y si bien siempre fue un recambio fijo para Guardiola, la molestia vino por la 'calidad' de los minutos que jugó.
En los números fríos, la Araña tuvo mucha más actividad en su segunda temporada en el club. Pero al hilar fino se ve la preferencia del entrenador por Haaland. Ahí es donde se manifiesta su disconformidad, expresada en su declaración en los Juegos Olímpicos.
En la UEFA Champions League, por ejemplo, Álvarez jugó apenas 3' en toda la serie entre el City y Real Madrid en cuartos de final en la que su equipo se despediría por penales. El delantero ingresó 3' en el Bernabéu y a los 90' en Inglaterra para patear un penal (que convirtió en la serie). Pero tuvo más actividad en partidos de menor importancia como en la vuelta ante el Copenhague en octavos de final, donde jugó 90' y su equipo ya había encaminado la serie con un 3-1 en la ida, o en fase de grupos ante el Estrella Roja de Belgrado (90').
Por Premier, sumó muchos minutos pero fue uno de los primeros cambios en salir. Fue titular en 31 ocasiones de 36 y en las otras cinco ingresó. Pero le tocó salir en 16 ocasiones para dejarle su lugar a otro, por lo que solo completó 8 partidos. Hubo dos en los que directamente no ingresó.