Este lunes se confirmó de forma oficial el alcance de la sanción que fue aplicada sobre Rodrigo Bentancur, futbolista uruguayo de Tottenham Hotspur, por comentarios racistas sobre su compañero surcoreano Son Heung-min.
La Football Association (FA) emitió un comunicado en el que señaló que el mediocampista "tendrá siete partidos de suspensión y deberá pagar una multa de 100.000 libras esterlinas por romper la regla E3 en relación a una entrevista para un medio de comunicación". Además, deberá cumplir de manera presencial con un programa educativo antes de marco de 2025, curso que será proporcionado por la FA. En caso de no hacerlo, será suspendido de toda actividad hasta concluirlo.
El futbolista recibió la pena debido a que se interpretó como una conducta inapropiada y racista el comentario que realizó Bentancur en el programa televisivo "Por la camiseta" de Canal 10, donde en un momento hizo una broma y dio a entender que los coreanos “son todos más o menos iguales”, hablando sobre su compañero Son.
A Bentancur se lo imputó por romper la regla 3.1 de la FA, que refiere a "comportamientos inadecuados o el uso de vocabulario abusivo, palabras insultantes o haber traído desprestigio al deporte". Además, la pena fue mayor debido a que también se le indicó que quebraba la regla 3.2 por "incluir una referencia -ya sea expresa o implícita- a una nacionalidad, race u origen étnico".
De acuerdo a lo indicado por la FA en el texto de la sanción, la suspensión para este caso podía ir de 6 a 12 partidos para Bentancur, con seis siendo el mínimo estándar que se usa para estos casos.