<
>

Man. United respalda a Amorim tras perder Europa League: fuentes

El United sigue convencido de que el técnico de 40 años es el adecuado, a pesar de su nefasta racha en la Premier League, que incluye 14 derrotas en 26 partidos


Rubén Amorim conserva el apoyo de la jerarquía del Manchester United, según han informado fuentes a ESPN, y se espera que siga al frente del equipo la próxima temporada a pesar de la derrota ante el Tottenham en la final de la Europa League.

El equipo de Amorim perdió 1-0 ante los Spurs en Bilbao el miércoles. Esto privó al técnico portugués de un trofeo en su primera temporada y también significa que el United no jugará en Europa la próxima temporada por segunda vez en los últimos 35 años.

Sin embargo, algunas fuentes han declarado a ESPN que la seguridad del puesto de Amorim nunca estuvo sujeta al resultado en el Estadio de San Mamés.

El United sigue convencido de que el técnico de 40 años es el hombre adecuado para el puesto, a pesar de su nefasta racha en la Premier League, que incluye 14 derrotas en 26 partidos desde su nombramiento en noviembre.

Ya hay planes para reforzar la plantilla en verano.

Sin embargo, la pérdida de 100 millones de libras (134 millones de dólares) en ingresos por la Liga de Campeones afectará a la flexibilidad del club en el mercado de fichajes, algo que Amorim dejó entrever en la rueda de prensa posterior al partido contra el Tottenham.

"Tenemos dos planes para el mercado y tenemos que entender que es duro para un club como el nuestro no estar en la Liga de Campeones", dijo Amorim.

"Pero tenemos que utilizar el otro lado. Tenemos más tiempo para trabajar durante la semana en la Premier League y ese será nuestro foco".

En declaraciones tras el pitido final en Bilbao, Amorim dijo que se marcharía de Old Trafford sin ninguna indemnización si la directiva decidía cambiar de entrenador.

Algunas fuentes han declarado a ESPN que los dirigentes no sienten la necesidad de emitir un voto de confianza público a Amorim.

El United está dispuesto a seguir adelante con la convivencia para jugadores, personal, amigos y familiares que se había previsto como una forma de celebrar la Europa League si el United ganaba la final.

Esperan que los aficionados muestren su apoyo al exentrenador del Sporting CP en el último partido de la temporada, el domingo contra el Aston Villa en Old Trafford.

La derrota ante los Spurs ha tenido importantes consecuencias económicas para el United.

Perderse la Liga de Campeones la próxima temporada supone una pérdida instantánea de al menos 80 millones de euros (90 millones de dólares), y se acerca a los 150 millones de euros (169 millones de dólares) en caso de llegar hasta las fases eliminatorias.

El United también se perderá los 4 millones de euros (4.5 millones de dólares) que los Spurs recibirán de la UEFA por jugar la Supercopa contra el ganador de la Liga de Campeones, ya sea el Inter de Milán o el París Saint-Germain, el 13 de agosto. Los ganadores reciben una prima de 1 millón de euros (1.1 millones de dólares).

Tras fracasar en su intento de clasificarse para el Mundial de Clubes de 2025 -que cuenta con un fondo de premios de 1,000 millones de dólares de la FIFA y debería pagar más de 100 millones al equipo europeo que triunfe-, el United está ahora muy lejos de clasificarse para la edición de 2029.

Los equipos europeos solo se clasifican para el evento de la FIFA si participan en la Liga de Campeones, ganando el título o acumulando resultados regulares durante cuatro temporadas.

El United ya se perderá toda la primera mitad del periodo de clasificación de 2024-28.

*Información de Associated Press fue utilizada en este reporte