<
>

Liverpool y Manchester United, protagonistas de un clásico que cambió su tendencia en esta década

Liverpool será local este domingo en el Clásico ante Manchester United, por la octava fecha de la Premier League 2025/2026. El duelo del Noroeste parece haber cambiado su tendencia en los últimos años y el dueño de casa buscará extender su buena racha en este tipo de partidos. El partido se disfruta en vivo por el Plan Premium de Disney+ (Sólo para Sudamérica).

El historial general no es favorable para Liverpool. Ganaron 73, perdieron 84 y empataron 61 contra un oponente que hace varios años intenta encontrar el rumbo. Esa confusión del United se vio reflejada en esta rivalidad, que de 2020 tiene números totalmente opuestos a los recientemente mencionados.

En esta década se enfrentaron en 13 ocasiones. Los Reds ganaron 6 y los de Manchester solo lograron 3 triunfos. Un detalle más de las victorias de los Diablos Rojos: todas fueron en Old Trafford.

En Anfield, la supremacía local es abrumadora. Liverpool no cayó y ya lleva nueve años sin ver festejar a su rival en casa. En este periodo se destacan el histórico 7-0 del equipo de Jürgen Klopp, con dobletes de Darwin Núñez, Mo Salah y Cody Gakpo, más un tanto de Roberto Firmino.

Justamente en el inicio de esta década fue que los Reds consiguieron su primera Premier League, un título que le era esquivo desde el cambio de formato en 1993. Otra particularidad que marca este cambio de tendencia en el Clásico es que el United es el máximo ganador de este torneo, con 13 estrellas, pero desde que Liverpool obtuvo su primera no pudo volver a sumar ninguna.

La mejor época moderna de uno coincide con la peor del otro. Cada uno tuvo que atravesar momentos peores o supo disfrutar eras más brillantes, pero estos últimos años tuvieron la particularidad de encontrarlos en situaciones opuestas.

El ‘Derbi del North West’ o directamente ‘Derby Inglés’, uno de los clásicos más importantes del planeta, sigue teniendo al Manchester como dominador en el historial y es muy parejo en la mayoría de los ítems a comparar entre los dos equipos, pero esto puede cambiar si la tendencia se sostiene durante algunas temporadas. Algo similar sucede con los títulos. El United terminó la década 2010-2019 con 66 estrellas contra 63 de Liverpool, pero ahora el mano a mano está 69-68 a favor de los Reds.

Un 2025 difícil para Liverpool y Manchester United

Si bien está segundo en la Premier y dentro de zona de clasificación a los Playoffs de la Champions, las críticas a Liverpool son contundentes, tras un mercado de pases que rompió récords en cuanto a dinero gastado.

Liverpool incorporó a Alexander Isak, Hugo Ekiteke, Jeremie Frimpong, Milos Kerkez y Florian Wirtz, entre otros, por más de 483 millones de euros. La cifra más alta desembolsada en un mismo libro de pases correspondía a Chelsea, que en 2023 superó los 359 millones.

Más allá de los valores exorbitantes, Liverpool todavía no logra el juego que esperan los hinchas y futbolistas como Wirtz siguen en deuda. El alemán todavía no aportó goles ni asistencias, pero recibió el apoyo de Klopp: “Es un talento que aparece una vez por siglo. Pronto lo mostrará en cada partido, como lo hizo en Leverkusen”.

En la vereda de enfrente es más de lo mismo. Décimo en la Premier, eliminado en Carabao Cup ante un equipo de quinta división y sin competencias internacionales por jugar, Manchester United afronta una nueva temporada complicada, en la que espera al menos ganar un clásico como visitante para crecer en confianza de cara a lo que resta. El futuro de su DT, Ruben Amorim, puede depender de eso.