GINEBRA -- El Manchester City creó una compañía ficticia como parte de un acuerdo comercial que evitó que los investigadores de la UEFA detectasen decenas de millones de dólares de ingresos, según informó la revista alemana Der Speigel.
La revista citó correspondencia interna del City que muestra que Abu Dabi United Group, el consorcio dueño del club inglés y que cuenta con respaldo gubernamental del emirato, pagó a la compañía ficticia para “comprar” los derechos de imagen del futbolista del club.
Der Speigel informó que los documentos detallan el empeño del City por encontrar “soluciones creativas” para encubrir los gastos y evadir la supervisión de la UEFA en los fichajes de jugadores.
El City se exponía a la expulsión de la Liga de Campeones en 2014, si una comisión de finanzas de la UEFA hubiera fallado que había quebrantado el “fair play financiero", el reglamento que se concibió para mantener a raya el gasto excesivo en fichaje.
La revista es el medio que encabeza la difusión en Europa de los documentos "Football Leaks".
En días recientes, medios europeos revelaron los planes del Real Madrid para la creación de una Super Liga Europea que comenzaría en 2021, y cómo el presidente de la FIFA Gianni Infantino ha intervenido en el trabajo de la comisión de ética la entidad rectora del fútbol mundial y que se supone debe operar con independencia.
Der Spiegal también informó el viernes que el City amenazó con destruir a la UEFA mediante acciones legales antes de alcanzar un acuerdo en 2014 para renunciar a 20 millones de euros (22.8 millones de dólares) en premios.
El City no ha cuestionado la autenticidad de los documentos, pero advirtió que existe “un intento para dañar la reputación del club que es bien organizado y claro”.
Desde que el City fue adquirido con la fortuna de Abu Dabi en 2008, un club que había estado a la sombra del histórico Manchester United ha superado a su vecino en cuantos a resultados.
El City alcanzó sus objetivos tras invertir más de mil millones de libras (1,300 millones de dólares) para ganar su primer título de la Liga Premier en 2012.
Todo ello coincidió cuando la UEFA estableció las reglas — en consulta con la Asociación de Clubes de Europa — para que el gasto quedara restringido a la capacidad del club de generar ingresos.
Der Spiegel publicó documentos del Man City en la que sus dirigentes indicaron que “sin ingresos significativos adicionales, el cumplir con el FFP (fair play financiero) de la UEFA NO SE podrá lograr”.
El director ejecutivo del City, Ferrán Soriano, se quejó en un memorándum que los miembros de la Asociación de Clubes de Europa apoyaban el fair play financiero con el fin de frenar al City y al Paris Saint-Germain.
“Necesitamos luchar contra esto y hacerlo de una manera que no sea visible, o que seamos vistos como los enemigos globales del fútbol”, escribió Soriano, según la revista.
El City buscó desviar los costos del club y creó la compañía ficticia Fordham Sports Management con dos inversionistas británicos. El objetivo aparente fue usarla como mecanismo para encubrir los pagos a los jugadores por el derecho de usar su imagen en las campañas de mercadeo.
Der Spiegel aseveró que esto permitió que casi 30 millones de euros (34 millones de dólares) terminasen como ingresos en vez de gasto a la vista de la investigación de la UEFA de las cuentas del club.