<
>

Dice experto que hay "buena posibilidad" de encontrar el avión de Sala

LONDRES -- El hombre que lidera la búsqueda privada del avión desaparecido con el jugador de futbol argentino Emiliano Sala dijo el lunes que hay una "muy buena probabilidad" de encontrar el avión.

David Mearns, científico marino nacido en Estados Unidos y especialista en la búsqueda de naufragios, dijo que un buque de inspección con equipos de búsqueda de última tecnología ha sido movilizado y realizará una búsqueda submarina del avión este fin de semana.

"No hay garantía", dijo Mearns, "pero la familia de (Sala) está determinada a hacer todo lo que pueda a través del apoyo que tienen en la comunidad del futbol y a través de la familia y los amigos".

El avión en el que viajaban Sala y al piloto David Ibbotson desapareció del radar la semana pasada en el Canal de la Mancha. El vuelo se dirigía desde la ciudad francesa de Nantes a Cardiff, donde estaba previsto que Sala comenzara a jugar para su nuevo club en la Premier League.

Más de 300,000 euros ($ 340,000 dólares) se han recaudado en línea para permitir que la familia de Sala financie una búsqueda privada, después de que una operación de rescate oficial para el avión ligero fue cancelada el jueves después de tres días. Lionel Messi y Diego Maradona se encontraban entre quienes solicitaron reanudar la búsqueda.

Los familiares y amigos de Sala tomaron un vuelo especial el lunes para ver el área sobre el Canal de la Mancha donde desapareció el avión. El "vuelo escénico" rodeaba la isla de Alderney, según Aurigny, una aerolínea que opera en las Islas del Canal.

Mearns, quien ha dicho que ha localizado 24 naufragios mayores, dijo que el propósito del vuelo era recrear la ruta del avión y "el tipo de patrón que el avión de búsqueda y rescate podría haber creado para que (la familia) pudiera tener una visión de las aguas".

"Quiero enfatizar", dijo Mearns, hablando con reporteros en el aeropuerto de Guernsey cuando la madre y la hermana de Sala estaban a su lado, "que la familia está decidida a obtener respuestas que no tienen en este momento, y la única manera de hacerlo es encontrar este avión perdido".

La búsqueda privada, que comenzó el sábado, inicialmente utilizó dos barcos de pesca, uno de Guernsey y otro de Estados Unidos, que se encontraban en el área en el momento del último contacto por radar del avión.

"En términos de algo perdido en el océano, ésta es un área de búsqueda relativamente pequeña", dijo Mearns. "Pero hay complicaciones en términos de que se trata de un avión pequeño, el fondo es duro, hay muchos otros restos y tenemos el clima. Estamos trabajando en el peor momento (del año)".

Mearns dijo que confiaba en que existen fondos suficientes para llevar a cabo la "búsqueda e identificación del avión". Si se recupera el avión, entregaría la operación a la policía y otras autoridades.

La búsqueda oficial se abandonó después de que el capitán del puerto de Guernsey, David Barker, dijo que las posibilidades de supervivencia después de un período tan largo eran "extremadamente remotas".