En las vísperas de otra temporada llena de intriga en la Premier League, el optimismo corre a borbotones por todos lados... bueno, casi en todos lados. Sin embargo, antes de que corra el balón, hay más preguntas que respuestas incluso para los sospechosos habituales para ocupar los seis primeros puestos (y lean hasta el final, donde encontrarán mi veredicto sobre el Top 4 y la batalla para evitar el descenso).
Las apuestas inteligentes van a favor del Manchester City y el Liverpool, que nuevamente arrasarán hasta alcanzar la cima. Ambos se han mantenido relativamente discretos en el mercado de fichajes veraniego. Si bien el City es un equipo sumamente talentoso, uno se cuestiona si su objetivo para esta temporada pasará a ser el gran premio que les ha sido esquivo: la Champions League. Eso podría abrirle las puertas a un Liverpool que aportará una intensidad frenética a su búsqueda para terminar una larga sequía de títulos de liga que se remonta a 1990. A pesar de ello, la fuerte carga de trabajo asumida durante el verano por sus famosos tres delanteros (Mohamed Salah y Sadio Mané jugaron en la Copa Africana de Naciones para las selecciones de Egipto y Senegal, respectivamente; mientras que Roberto Firmino hizo lo propio con Brasil en la Copa América) nos hace preguntarnos si los Reds debieron haber invertido en conseguir piezas extras para encabezar el ataque.
Ciertamente, el Arsenal anotará muchos goles ahora que el extremo Nicolas Pepe, con su fichaje de 72 millones de libras esterlinas, se unirá a los productivos Pierre-Emerick Aubameyang y Alexandre Lacazette; no obstante, el club no ha hecho lo suficiente para resolver el problema de su defensiva llena de huecos: ciertamente, firmaron a David Luiz, proveniente del Chelsea, pero como todos sabemos, en ocasiones es una bomba de tiempo y este club necesita mejorar su desempeño como visitante.
Mientras tanto, ¿cómo le irá al Chelsea sin la presencia de Eden Hazard (quien partió con rumbo al Real Madrid) durante la primera temporada de Frank Lampard como director técnico en la Premier League? Para comenzar, necesitarán que Christian Pulisic, Mason Mount, Callum Hudson-Odoi y Tammy Abraham aporten... y que aporten rápidamente.
Los Spurs, incluso con la excelente incorporación de Tanguy Ndombele y el extremo izquierdo Ryan Sessegnon, de 19 años, aún se muestra con una nómina corta que no les servirá para recortar la brecha de 27 puntos entre el Tottenham y los campeones Manchester City en el torneo pasado.
El Manchester United ha fortalecido su defensiva con la presencia de Harry maguire y Aaron Wan-Bissaka. Sin embargo, permanecen los problemas con Paul Pogba, quien se ha visto vinculado al Real Madrid en rumores recientes, a pesar de que permanece en Old Trafford (por ahora). El United también traspasó a Romelu Lukaku al Inter y mientras el jugador internacional de la selección belga difícilmente es una figura de primerísimo nivel, sí anota goles, responsabilidad que recaerá ahora en fichas de la talla de Marcus Rashford, Anthony Martial y un Alexis Sánchez fuera de forma física y sin el visto bueno de cuerpo técnico y afición. En este panorama, veremos si Ole Gunnar Solskjaer resulta ser un técnico lo suficientemente capaz de cambiar las suertes de este club en la era post-Alex Ferguson, algo en lo cual David Moyes, Louis van Gaal y José Mourinho fracasaron rotundamente.
Asimismo, el Manchester United debería estar preocupado por los clubes que les pisan los talones. Por ejemplo, está el caso del Leicester, equipo que tendrá su primera temporada completa bajo las ordenes de Brendan Rodgers y valdrá la pena tener presente. ¿Podrían dar la pelea para estar entre los seis primeros? No descarten que eso ocurra con fichas de la talla de Youri Tielemans y James Maddison, aportando balones a Jamie Vardy encabezando el ataque.
El West Ham, equipo inconsistente hasta enfadar durante el torneo anterior, hizo un par de fichajes importantes y podría quedar entre los ocho mejores.
Por su parte, el Everton contrató al emocionante adolescente Moise Kean, proveniente de la Juventus, pero echará de menos a Idrissa Gueye en el mediocampo. Con un fastuoso estadio a punto de estar listo, es vital que los Toffees se pongan al menos en contención por una copa.
Los Wolves estuvieron excepcionales durante la pasada temporada, pero necesitaban reforzar la profundidad de su plantel mucho más, ante la inminencia de una mayor carga de trabajo como consecuencia de su clasificación a la Europa League.
Mientras tanto, el destino del Crystal Palace podría depender de si son capaces de mantener a su extremo Wilfred Zaha, jugador capaz de sellar victorias, mientras que el Watford parece ser uno de esos equipos que podría quedar en los puestos medios de la tabla.
El DT Steve Bruce recibe como herencia el cáliz envenenado que es el Newcastle, donde la inestabilidad es una forma de vida con el propietario Mike Ashley. Bruce necesita que Joelinton, su hombre de 40 millones de libras esterlinas, tenga éxito; de lo contrario, el Newcastle podría verse otra vez metido en la lucha por evitar el descenso.
El Southampton cobró nueva vida con el técnico Ralph Hasenhuttl en la campaña anterior y si Nathan Redmond, Danny Ings y James Ward-Prowse tienen buenas actuaciones, podrían dar la sorpresa.
Eddie Howe siempre mantiene al Bournemouth libre de problemas, lo cual es el equivalente futbolístico de desafiar a la gravedad y con Callum Wilson y David Brooks presentes, es probable que dicha tendencia continúe. De forma similar, uno percibe que la banda de hermanos de Sean Dyche en el Burnley tiene demasiadas ganas de luchar.
No obstante, podría ser más complicado para el Brighton, donde Graham Potter asume el puesto anteriormente ocupado por Chris Hughton. Hay un deseo de jugar un fútbol más vistoso, pero ¿cuentan con los jugadores para lograrlo? Lo dudamos.
¿Qué hay de los tres clubes recién ascendidos? El Norwich debe aspirar a que el goleador del Championship Teemu Pukki ascienda aún más en su nivel y el club cuenta con varios jovencitos de calidad. ¿Podrán mantenerse en primera división? Será difícil.
Chris Wilder ha sido entrenador en las cuatro divisiones, por ello, no se sentirá intimidado con el Sheffield United en la Premier League. El problema radica en si cuenta con suficientes fichas de calidad a su disposición para mantenerse a flote.
El Aston Villa ha gastado de forma dispendiosa, aunque quizás sus movimientos más astutos hayan sido firmar al subestimado portero Tom Heaton por 8 millones de libras esterlinas y mantener a su creador Jack Grealish.
Los pronósticos nos hacen ver como tontos a todos; no obstante, reconoceré que este es el año del Liverpool para alzarse con el título (mi expectativa es ver al City terminar segundo, seguido por los Spurs en el tercer puesto y el Arsenal haciéndose con ese último puesto de zona Champions) con el Brighton, Norwich y Sheffield United como principales contendores para descender. ¿Quién sería el goleador del torneo? De mantener su forma y salud, no hay otro que Harry Kane, la figura del Tottenham.