<
>

Si Pogba se va, es todo culpa de Manchester United

Paul Pogba está en la etapa en la que nadie se da cuenta de que su tiempo en el Manchester United ha llegado a su fin.

El tiempo de Pogba en el United, desde que regresó al club desde la Juventus en agosto de 2016, ha sido una historia de bajo rendimiento y mala gestión, y cada parte ha sido decepcionada por la otra. Pero después de una temporada que lo ha visto hacer solo ocho apariciones en el primer equipo debido a una lesión, la carrera de Pogba United se está desvaneciendo en la nada.

Ole Gunnar Solskjaer llevará a su equipo a Marbella el viernes para un breve campamento de entrenamiento durante el primer descanso de mitad de temporada de la Premier League, pero Pogba no estará en el viaje. Seis semanas después de decir que Pogba estaría fuera por "tres o cuatro semanas", debido a una operación menor de tobillo, Solskjaer ha optado por no incluir al centrocampista en su escuadrón en España porque se considera que no está listo para entrenar con el resto del equipo. Casi ha llegado a la etapa en que ya no se hacen preguntas sobre el estado físico de Pogba porque las respuestas vagas no han ofrecido nada en términos de aclarar exactamente cuándo estará listo para ponerse una camisa de United nuevamente.

Las fuentes le dijeron a ESPN que nadie del lado del United espera que el internacional de Francia esté en Old Trafford la próxima temporada. Los compañeros de equipo de Pogba creen que dejará el club, mientras que las figuras de alto rango ya no insisten en que el jugador siga siendo parte del equipo para la campaña 2020-21. El hecho de que se esté perdiendo el viaje a España es otro indicio de que ahora estamos en el final del segundo período de Pogba en United. Si lo hubieran considerado una figura clave en los planes de Solskjaer, lo habrían llevado a España para trabajar en su estado físico con el resto del equipo.

Durante sus largos períodos al margen esta temporada, nos hemos acostumbrado a que Pogba esté en cualquier lugar que no sea Manchester, compartiendo videos de Dubai, Miami o Francia.

Todo esto se hizo con la bendición de United, y las fuentes le dijeron a ESPN que a Pogba se le permitió viajar por el mundo durante su rehabilitación. El United insistió que se ha apegado a su programa de acondicionamiento físico, pero es una lástima que nunca parezca estar lo suficientemente cerca de un regreso a la acción.

El movimiento récord mundial de Paul Pogba al Manchester United no tuvo el éxito que se esperaba. Getty United ha consentido a Pogba permitiéndole embarcarse en su programa de acondicionamiento físico por el mundo, pero tal vez sea porque lo han decepcionado tanto, desde que lo volvió a firmar hace cuatro años, que es un vano intento de pagarle por no haberlo hecho cumplir con la visión que le fue vendida por el club. En aquel entonces, Pogba siguió a José Mourinho y Zlatan Ibrahimovic a Old Trafford, porque United quería recuperar su lugar en la cumbre del fútbol inglés y europeo. Pogba era el hombre que lideraría esa conducción en el campo, al mismo tiempo que le daba al club un gran impulso comercial, gracias a su condición de fenómeno de las redes sociales.

La primera temporada funcionó bien, con el United ganando la Copa EFL y la Europa League, lo que aseguró la calificación a la Champions League y el dinero se gastó nuevamente ese verano para reforzar el equipo. Pero desde la desastrosa adquisición de Alexis Sánchez en enero de 2018, United se retiró de los grandes fichajes y permitió que el equipo se marchitara. La gran ambición que se le vendió a Pogba no se ha reflejado en el reclutamiento de jugadores y el ganador de la Copa Mundial 2018, ahora mirará a todo el equipo y se preguntará cómo United podrá alcanzar sus ambiciones con un grupo de jugadores que simplemente no son lo suficientemente buenos para llevarlos al siguiente nivel.

A pesar de sus exasperantes deficiencias, Pogba sigue siendo un mediocampista de clase mundial y un jugador capaz de brillar para un club como el Real Madrid, la Juventus o el Barcelona. Podría, y debería, haber hecho más en el campo para llevar al United a un lugar mejor de lo que está actualmente.

Las fuentes le han dicho a ESPN que algunos jugadores y entrenadores en United se han cansado de Pogba y su contribución esta temporada hará que se derramarán pocas lágrimas cuando se vaya. Pero los grandes jugadores no buscan mudarse a otro lado, si sus ambiciones pueden lograrse donde ya están. El presidente ejecutivo de United, Ed Woodward y Solskjaer, se darán cuenta. Nadie ha salido de esta saga con su reputación mejorada, pero el único perdedor será United.