<
>

La rica historia del Leeds United

El Leeds United se fundó a finales de 1919 tras la desaparición del Leeds City Football Club y a pesar de que en estas regiones quizás muchos lo hayan descubierto recientemente por el “fenómeno Bielsa”, tiene una muy rica historia.

En 1920 fue elegido para participar en Football League One. El equipo dirigido por Arthur Fairclough terminó 14 (ganó 14 partidos y empató otros diez).

En la temporada 23/24 consiguió terminar campeón y ascendió a la Football League Championship que por entonces era la máxima categoría del fútbol inglés, donde se mantuvo por tres temporadas, antes de volver a descender.

En 1932 Leeds United volvió a la máxima categoría y se mantuvo allí hasta 1939 en que estalló la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra Elland Road fue usado por la administración militar (ya en la Primera guerra el estadio había sido utilizado como campo de práctica de tiro) y al terminar la contienda los jugadores volvieron al club, pero la primera temporada tras la guerra (1946-47) Leeds United quedó último, ganando solo seis partidos.

El equipo de Yorkshire no logró volver a la máxima categoría hasta la temporada 1955-56, después de nueve años en segunda división. Una temporada después el equipo marchaba segundo y con buenas perspectivas, pero el 18 de septiembre de 1956 un incendio se desató a la madrugada, con tal ferocidad que consumió en su totalidad la tribuna Oeste, dejando un esqueleto calcinado de hierros retorcidos. Las llamas se llevaron consigo también oficinas, prácticamente todo lo que había en utilería, los registros del club, los vestuarios, la sala de prensa y la sala de reuniones directivas. Para cuando llegaron los bomberos, la estructura techada se desmoronó encima de los asientos, nada pudo ser rescatado del fuego, que incluso se extendió sobre el campo de juego.

Las pérdidas se estimaron en 100.000 libras y para colmo el seguro del club no alcanzaba para solventar los gastos.

El equipo entró en crisis y terminó la temporada en octava posición. Para colmo tuvo que desprenderse de su máxima figura (clave en el ascenso y en la estructura del equipo) John Charles, quien fue traspasado a Juventus de Turín por la cifra récord de 65.000 libras. Y se volvió a firmar otro descenso.

La década del 60 significaría para The Peacocks el despegue definitivo. Hasta entonces se lo conocía por pagos ilegales en 1919, por sus continuos descensos y ascensos en la liga, y por la venta de Charles. Pero en 1961 todo cambió. Fue cuando llegó Don Revie, el técnico que sería el líder del equipo por trece años. En el banquillo y en los despachos, porque tomaba decisiones más allá de lo futbolístico. De hecho, le cambió la vestimenta a la institución. “Llevamos una vida vistiendo de azul y amarillo. ¿Qué hemos ganado desde entonces? Nada. A partir de ahora, este equipo deja de ser un perdedor, porque lo entreno yo. Y yo no soy un perdedor. ¿Saben qué equipo ha ganado más títulos en el mundo? Pues el Real Madrid. ¿Saben de qué color viste el Real Madrid? De blanco. Bueno, desde este mismo momento, este equipo jugará de blanco. Será una señal inequívoca de que este Leeds es, desde este momento, un ganador”, decía Revie para explicar el cambio. Nacían The Whites.

Tanto fue el envión que el equipo fue campeón y ascendió en la 63/64., en la campaña 1964-65 Leeds terminó empatado a puntos con Manchester United, quien se llevó el campeonato por diferencia de goles y en la 65/66 otra vez atrapó el subcampeonato, además de competir

En su primera temporada en el fútbol europeo, donde llegaron a la semifinal de la Copa de Ferias antes de perder contra el Real Zaragoza.

Ellen Road comenzó a llenarse cada vez más. En ocasión del Replay de 5º ronda de FA Cup del 67 ante el Sunderland, se registró el record aún vigente de 57.892 espectadores. Dado que el partido se disputó sólo cuatro días después del empate en Roker Park, y no se hizo a tiempo de imprimir las entradas, se sobrevendió la capacidad del estadio en más de 5.000 localidades. Tal es así que una estructura sobrecargada de peso cedió y 32 personas debieron recibir asistencia médica, aunque ninguna sufrió heridas de gravedad.

Desde entonces, el Leeds se convirtió en una pesadilla para sus rivales, que apodaron al conjunto de Revie ‘Dirty Leeds’ (Sucio Leeds). Sucios o no, los éxitos empezaron a llegar. Y en 1968 se dio un triplete histórico: ganaron la Liga de Inglaterra, la Copa de la Liga (League Cup) y la Copa de Ferias de esa temporada. Sumándole la Community Shield un año más tarde.

En los 70 fue el gran asalto a Europa del Leeds. En 1971 gana la Copa de Ferias, derrotando en la final a Juventus de Turín. En 1972 pierde la final de la Recopa de Europa frente al Milán (aunque los ingleses siguen reclamando por el arbitraje en aquella final).

Y todo comenzaría a declinar en la temporada 1973/74, en la que si bien ganó otra Liga marcó el final de la era Don Revie, quien dejó Leeds United para convertirse en seleccionador de Inglaterra.

Sin embargo, es en esta temporada (1974-75) en la que el equipo tuvo su mejor participación en la Copa de Europa, cayendo en la final ante el Bayern de por 2-0. Tras este partido el equipo comenzaría a desmembrarse…

La década de los 80 no fue tan buena. El equipo descendió a Segunda en 1982 y debió esperar ocho años para volver a Primera División. En la temporada 1989-90 el Leeds fue campeón de la segunda división con Howard Wilkinson como entrenador.

Los 90´s, aunque en menor medida que las otras, iba a ser una época exitosa para el club. De hecho, en 1992, el Leeds ganó la tercera y última Liga de su historia. Una temporada que marcaría el debut del histórico francés Eric Cantona, aunque tras seis meses se iría al Manchester United de Alex Ferguson. En los años siguientes, el Leeds fue uno de los equipos más importantes, participando en competiciones europeas. De hecho, en la temporada 1995-96 logró llegar a la final de la Copa de la Liga, pero perdió contra el Aston Villa por 3-0.

Su último ciclo exitoso iba a llegar con el nuevo siglo. Su participación en la Copa de la UEFA de la temporada 1999-2000 fue una de las más exitosas de la historia del club, quedando eliminado en semifinales por el Galatasaray.

La creación de la Champions League como tal permitió la entrada de más equipos, siendo el Leeds United uno de los favorecidos.

En la 2000/01, fue la revelación: liderados por Rio Ferdinand; Jonathan Woodgate; Ian Harte; Marck Viduka; Robbie Keane; Alan Smith o Harry Kewell, fue de los mejores equipos. Tuvo que enfrentar al Barcelona, al Real Madrid o Milan, eliminando en cuartos de final al entonces poderoso Deportivo La Coruña. El Valencia de Héctor Cúper lo eliminó en semifinales.

La temporada siguiente, el Leeds sólo pudo jugar la UEFA y, como mantener a sus jugadores era muy caro, empezó a vender a todas sus estrellas, entre ellas a Rio Ferdinand al Manchester United, y a Harry Kewell al Liverpool.

La decadencia derivó en crisis futbolística condimentada por un profundo desbalance financiero: debían casi 80 millones de libras. Y el obvio descenso.

En 2004 el club se declaró en quiebra debiendo vender valiosos jugadores a un precio mucho menor que el real. La cosa no termina ahí, ese mismo año tuvieron que vender el predio de entrenamiento que el estadio Elland Road, con un plazo de 25 años para poder recuperarlo. En 2005, el mítico Leeds estaba en ruinas. Por eso no extrañó que en la temporada 2006-07 el club sufrió un nuevo golpe con el descenso por primera vez a la tercera categoría del fútbol inglés.

De allí comenzó el lento regreso, con un primer escalón en 2010, con el regreso a la segunda categoría que se completó en 2019 con el arribo de Marcelo Bielsa a quien le encomendaron el retorno a la Premier.

Todos los títulos:

Football League (3): 1968-69, 1973-74, 1991-92.

FA Cup (1): 1971-72

Football League Cup (1): 1967-68.

Second Division (3): 1923-24, 1963-64, 1989-90

Community Shield (2): 1969, 1992.

Torneos internacionales

Copa de Ferias (2): 1967-68, 1970-71.

Subcampeón de la Recopa de Europa (1): 1972-73.

Subcampeón de la Liga de Campeones de la UEFA (1): 1974-75.