<
>

Los momentos decisivos en el ascenso del Leeds

El conjunto de Marcelo Bielsa hizo una gran campaña, donde se destacaron algunos triunfos clave y partido importantes que se terminaron ganando sobre la hora. Getty Images

El Championship es sin dudas uno de los torneos más duros del ascenso en Europa. Y el Leeds de Marcelo Bielsa lo sabe muy bien.

Tras quedarse en el camino en la temporada pasada, el conjunto del Loco logró el ascenso a la Premier League luego de una gran temporada.

A continuación repasamos cinco momentos decisivos para esta campaña que terminó con un logro histórico para los dirigidos por el DT argentino, y que tuvo a los goles sobre la hora y en condición de visitante como grandes aliados.

BARNSLEY 0 - LEEDS 2
Luego de un muy buen arranque, el Leeds venía de perder ante el Swansea y necesitaba volver al triunfo para mantenerse bien arriba en la competencia. El rival de los Blancos era el Bransley. El partido se presentaba cerrado y cuando faltaban cinco minutos para el final se mantenía igualado. Hasta que a los 41 minutos del complemento, Eddie Nketiah y Mateusz Klich, de penal, anotaron para sumar tres puntos fundamentales pensando en afianzarse entre los de primeros.

LUTON TOWN 1 – LEEDS 2
El Luton se encuentra entre los equipos que marchan por el fondo de la tabla del duro Championship, pero le hizo las cosas bastante complejas al Leeds por la fecha 17 del certamen. Los Blancos se habían puesto en ventaja a través de Patrick Bradford a los seis minutos del complemento, pero cuatro minutos después James Collins marcó la igualdad. Parecía que al Leeds se le escapaban dos puntos de oro, hasta que a los 90 minutos de juego, un gol en contra de Matty Pearson le dio la victoria a los visitantes y los dejó en zona de ascenso.

BIRMINGHAM 4 – LEEDS 5
Un partidazo. Así puede definirse este encuentro que por la última fecha del 2019 jugaron el Leeds y el Birmingham. Fue triunfo por 5 a 4 para los de Bielsa, en un final dramático donde los Blancos ganaron con un gol sobre la hora. Los del Loco arrancaron en ventaja con una joyita de contraataque y una excelente definición de Costa, a los 15 minutos. El 2 a 0 llegó a través de Harrison seis minutos más tarde, y todo parecía encaminado para una victoria cómoda. Pero eso no iba a ocurrir. A los 27 descontó Bellingham.

En el complemento llegaría una lluvia de emociones. Jutkiewicz marcó el 2 a 2, Ayling el 3 a 2 para el Leeds, Bela el 3 a 3, y Dallas el 4 a 3 para los de Bielsa, a seis minutos del final. Lo mejor, de todos modos, estaba por llegar. A los 91 minutos otra vez Jutkiewicz marcó el empate. Casi no quedaba tiempo, pero cuando se cumplían los cinco minutos de tiempo adicionado, Harding en contra puso el 5 a 4 final, para el delirio de todo Leeds, incluido el Loco desde el banco.

WEST BROMWICH 1 – LEEDS 1
El West Bromwich Albion viene peleando cabeza a cabeza por el título junto con el conjunto del Loco. Un partido clave, sin dudas, fue el que jugaron justo en el comienzo de este 2020. El 1 de enero se midieron en cancha del Albion dos de los candidatos al ascenso. El local se puso en ventaja con gol de Semi Ajayi, pero en el arranque del segundo tiempo con un cabezazo de Bamford, tras un rebote en Ajayi, el Leeds llegó a la igualdad. La pasó mal en ese partido el conjunto Blanco, pero la gran actuación del arquero Kiko Casilla, tapando varios remates de gol, le permitió a los de Belsa irse con un punto que terminaría resultando clave en el final del torneo.

SWANSEA 0 – LEEDS 1
Ya en etapa de definiciones, por la fecha 41 del torneo, Leeds se midió con el Swansea. No había margen para el error y era obligatorio sumar de a tres para mantener intacta la ilusión del ascenso. Pero la victoria no llegaba. El partido era cerrado y el 0 a 0 parecía ser el resultado final. Pero otra vez sobre el final, los “caballeros de la angustia” de Bielsa iban a lograr una victoria fundamental. A un minuto del cierre del partido, una excelente jugada de contra terminó con la definición del español Pablo Hernández para el 1 a 0 final. Una victoria gloriosa que se celebró casi como un ascenso.