Fútbol Americano
ESPN.com 4y

¿Está realmente loco? Bielsa vivirá la Premier League 30 años después de debutar como entrenador

Marcelo Bielsa, a sus 65 años, participará por primera vez en la Premier League después de debutar como técnico en su natal Argentina hace tres décadas

Cuando Leeds United debute en la campaña 2020-21 de la Premier League ante el Liverpool el próximo 12 de septiembre, el argentino Marcelo Bielsa, de 65 años, estará cumpliendo su promesa a la directiva y a la afición de los 'Peacocks'. Dará un paso sin precedentes en su carrera, justo en el año en que cumple 30 años como entrenador, participará por primera vez en el campeonato nacional más popular del planeta.

Bielsa tiene una reputación mayor a la cantidad de trofeos en su carrera, con solo cinco títulos oficiales para 'El Loco' en tres décadas, pero aún es considerado uno de los técnicos más reconocidos. Es una influencia para varios entrenadores como Josep Guardiola, Eduardo Berizzo, Gerardo Martino, Mauricio Pochettino, Juan Carlos Osorio y Jorge Sampaoli.

Trabajó en su país natal y fue campeón con Newell's Old Boys y Vélez Sarsfield. Luego se fue a España, Francia y México, así como a la Segunda División de Inglaterra, donde llevó al Leeds United al máximo circuito de Inglaterra. A nivel internacional, Bielsa dirigió a la selección de Argentina (ganando un oro olímpico) y Chile.

Pero el resurgimiento del club inglés también puede verse como un resurgimiento del entrenador. Desde que dejó la selección chilena en 2011, después de casi cuatro años, Bielsa solo tuvo buenos resultados al frente del Athletic de Bilbao.

Por otro lado, cosechó campañas débiles en Olympique de Marseille y Lille y tuvo un episodio desafortunado en la Lazio. Renunció al club dos días después de su llegada, alegando que la directiva no había cumplido una promesa.

Existe un interés real por parte de muchos aficionados sobre cuál será su desempeño en la Premier League, especialmente porque los 'Peacocks' no han jugado en esta categoría en los últimos 16 años. La expectativa es que hará una buena campaña manteniendo al Leeds en la Primera División.

Parece tener material para conseguirlo. Solo perdió un jugador (el defensa Joshveer Shergil) y recibió ocho refuerzos, siendo el delantero brasileño Rodrigo, de 29 años, el más sobresaliente. El club pagó al Valencia 30 millones de euros por el atacante.

'El Loco'

Fue en julio de 1990 cuando el erudito profesional, y que le valió el apodo que lleva hasta hoy, tuvo la oportunidad de dirigir al Newell's Old Boys, el equipo de sus amores.

Luego, entrenando a las categorías juveniles, el joven técnico subió a 10 jugadores con él a la plantilla principal y ganó el primer título en su debut. Su celebración pasó a la historia: cargado en hombros, Marcelo Bielsa agarró una camiseta rojinegra del club y gritó a la multitud: "Esto es Newell's".

Ganó dos Clausuras más (Newell's en 1992 y Vélez Sarsfield en 1998) antes de incorporarse a la selección argentina tras una frustrada etapa en el Espanyol. Su último trofeo lo conquistó en 2004, con la Selección de Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas.

^ Al Inicio ^