<
>

Revelan que Liverpool prefirió a Karius sobre Allison antes de que el brasileño se fuera a la Roma

La directiva del Liverpool pudo comprar por poco dinero al arquero brasileño, Allison, quien llegó a Anfield a cambio de más de 70 millones de euros

Liverpool recibió la visita del Midtjylland en Anfield por la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League. Los Reds contaron con el portero Alisson, titular absoluto del equipo, que finalmente se recuperó de su lesión y volvió a jugar con Liverpool.

El brasileño, que se encuentra en su tercera temporada en Inglaterra, es uno de los principales hombres de confianza del técnico Jürgen Klopp en la plantilla, y, en cada partido, justifica los 72,5 millones de euros que desembolsó la directiva inglesa para sacarlo de la Roma.

Pero, aunque el dinero gastado valió la pena, los Reds tuvieron la oportunidad de tener a Alisson a cambio de un precio muy bajo, pero no aprovecharon la oportunidad. El exportero Doni, que jugó en el Liverpool entre 2011 y 2013, reveló como el cancerbero brasileño pudo haber llegado al cuadro de la Premier League por poco dinero.

En entrevista con ESPN, el exjugador de Corinthians, Santos, Cruzeiro y la Selección de Brasil señaló que Alisson había interesado al club de Anfield cuando el arquero aún estaba emergiendo en la escena internacional. Sin embargo, el equipo inglés prefirió no aprovechar la oportunidad...

"¡Recomende a Alisson al Liverpool antes de que la Roma lo comprara! El Liverpool tuvo la oportunidad de comprarlo mucho más barato. Lo recomendé al entrenador de porteros del club, John Achterberg, pero decidieron no ficharlo", dijo Doni.

Finalmente, Alisson fue comprado por la Roma por solo 7,5 millones de euros y el club de la Serie A lo vendió al Liverpool apenas dos temporadas después por un monto casi 10 veces mayor.

Según Doni, los Reds decidieron no invertir en Alisson cuando estaba en el Inter porque no creían que estuviera preparado para jugar en la Premier League.

"En ese momento me dijeron que querían un portero más hecho. El Liverpool prefirió no apostar, mientras que la Roma apostó por mí y por Alisson. Cuando sacas a un portero del futbol brasileño y lo llevas a Europa, llega con muchas dudas. Tenían muchas más dudas en el pasado, es cierto. En mi época, incluso, contratar a un portero brasileño era una locura, porque no era normal”, recordó.

El ex portero de la selección incluso dice que a John Achterberg le gustó lo que vio de Alisson en acción, pero la directiva del club decidió buscar otro portero.

En este caso, el elegido fue Loris Karius, traído de Mainz por 4,7 millones de libras esterlinas y que es recordado hasta hoy por sus graves errores en la Final de Champions League que perdió el Liverpool ante Real Madrid en 2018.

“Al entrenador de porteros le gustó mucho Alisson cuando se lo mostré, pero quien decide contratar o es la junta directiva, junto con los dueños del club. Es una metodología que se basa poco en consultas. En un sistema diferente al de la Roma, que tiene el sistema en el que quien decide si contratar o no es el director deportivo junto con el entrenador", recalcó.

Al final, Alisson llegó a Anfield dos años más tarde, y actualmente es considerado uno de los mejores porteros del mundo - para muchos analistas, es el mejor.

Según Doni, su compatriota es el arquero "más completo" del planeta en este momento.

"Estoy muy contento por el éxito que tuvo en la Roma y por sus logros en el Liverpool. Es un jugador que se ha convertido en el mejor portero del mundo. Lo apoyo mucho, aunque no lo conozco personalmente. Da la impresión de ser un tipo muy agradable, y se está convirtiendo en un deportista muy importante en la historia de los porteros”, observó.

"La escuela italiana de porteros es la mejor del mundo, y antes de eso, tomó la escuela de Brasil, que es muy buena y te da una base diferente. Hizo su 'maestría', por así decirlo, en Italia, y luego se marchó a la Premier League, que es el mejor campeonato del mundo, el más rápido y el más completo. Y todo eso te prepara para jugar la Champions”, explicó.

Alisson, de hecho, es entrenado diariamente por John Achterberg, quien también fue entrenador en la época de Doni.

"En mis días en la Premier League trabajábamos con 12 balones al mismo tiempo, rotando el cuerpo y levantando. Para que veas la diferencia, en Italia hay un máximo de seis balones. Y no puedes rotar el cuerpo. El entrenador una vez me dijo: "¿Dónde estás, en el circo? ¡Nunca vi eso!" (risas) Me hizo levantarme como lo hace la escuela italiana: de frente. Y hay porteros que nunca se adaptan a eso, porque el portero es muy testarudo”, bromeó.

"Aprendí mucho de John. Hablamos hasta el día de hoy y está muy contento con el progreso de Alisson. John incluso me dijo que Alisson llegó 'terco', al igual que yo, a Inglaterra, porque nos encanta jugar con los pies. Pero la velocidad ahí es diferente. John siempre me dijo que iba a perder el balón y conceder goles por eso. Alisson incluso metió concedió goles así al principio, pero pronto se adaptó”, recordó.

"John trabaja duro para mantener al portero en pie también, porque al portero brasileño le encanta tirarse en un movimiento de uno contra uno. Se puede ver que, después de comenzar a entrenar en Liverpool, Alisson aumentó la velocidad de juego con sus pies y ya no juega tanto. Cambió sus hábitos y es cada vez más completo", recalcó.

Por último, Doni apunta que Alisson también ha aprendido a "sobrevivir" a los disparos y golpes de la Premier League.

"En Brasil el futbol es mucho más lento que el europeo. Cuando alguien cruza el balón en el área, nadie se mete contigo, porque el árbitro siempre marca falta. Y eso hace que los porteros brasileños se adapten mucho a Europa. En Inglaterra, te golpean, te patean y el árbitro finge que no ve. Cuando sales de la portería, tienes que atropellar a todos, porque no te van a marcar una falta, porque así es en el juego", finalizó.