<
>

El Liverpool sufre una crisis de lesionados entre sus titulares: ¿Quién está fuera? ¿Quiénes pueden suplir?

play
¡Impresionante! El nuevo centro de entrenamiento del Liverpool (1:54)

El campeón inglés presentó un increíble predio de 9.200 metros cuadrados y que costó 56 millones de euros. No le falta nada... (1:54)

Le puede suceder a cualquier equipo, en cualquier momento; pero en estos momentos, se trata del Liverpool, campeón defensor de la Premier League. Actualmente, los Reds se encuentran luchando por mantenerse en pie, en medio de una verdadera crisis en la enfermería.

Ante la cercanía del crucial partido de este domingo contra Leicester City, en el cual los Reds podrían imponer un récord para el club, sumando 64 cotejos invictos disputados en condición de local, es probable que el DT Jurgen Klopp no pueda contar con un mínimo de cinco y hasta ocho jugadores del primer equipo.

La defensa es el área donde la escasez se agudiza más: Klopp solo puede disponer de un central en estos momentos. Sin embargo, los problemas se extienden por toda la cancha.

A continuación, analizamos la plenitud del dilema que confrontan en Anfield, asumiendo que no se producirán bajas adicionales en el condado de Merseyside, entre hoy y la noche del domingo (hora local del partido).

CENTRALES

Virgil van Dijk

¿Cuál es la lesión?

Recientemente, Van Dijk se sometió a una cirugía para reparar los daños sufridos en su ligamento cruzado anterior, que le obligaron a abandonar la cancha cojeando durante el derbi de Merseyside contra el Everton, celebrado el pasado 17 de octubre.

¿Por cuánto tiempo permanecerá fuera de acción?

La semana pasada, el Liverpool confirmó que el procedimiento quirúrgico efectuado al holandés fue exitoso; sin embargo, se espera que se mantenga como baja durante gran parte del resto de la temporada.

¿Quién puede sustituirle?

Joel Matip, como único central nato que permanece sano dentro de la plantilla, reemplazará a Van Dijk; aunque será toda una responsabilidad para él, supliendo a un pilar siempre presente dentro del equipo, que además jugó durante la totalidad de los 3,420 minutos de la campaña anterior, en la cual el Liverpool alzó el trofeo de Premier League.

Joe Gomez

¿Cuál es la lesión?

Gómez sufrió una seria lesión en su rodilla mientras entrenaba con la selección de Inglaterra, con miras a su reciente amistoso contra la República de Irlanda.

¿Por cuánto tiempo permanecerá fuera de acción?

El Liverpool ha confirmado que Gómez se sometió a una exitosa cirugía para reparar la ruptura en su tendón rotuliano; sin embargo, el club se negó a establecer un cronograma para su tentativo regreso. Por el contrario, los Reds se limitaron a expresar que, si bien es cierto que el versátil defensor se recuperará por completo, su dolencia física "probablemente lo mantenga inactivo durante una porción significativa del resto del torneo 2020-21".

¿Quién puede sustituirle?

Quizás Dejan Lovren hubiese sido el candidato ideal; lamentablemente, sus derechos deportivos fueron vendidos al Zenit San Petersburgo en julio pasado. Por el contrario, todo indica que el joven Nat Phillips, de 23 años, seguirá siendo colocado como central, tras haber causado grata impresión en su debut contra West Ham, a pesar de habérsele informado en un principio que dejaría el Liverpool durante la recientemente cerrada ventana de fichajes.

Fabinho

¿Cuál es la lesión?

Es hecho notorio que el volante defensivo Fabinho ha estado asumiendo responsabilidades como central, debido a la acumulación de lesiones para los Reds. No obstante, se mantuvo en la cancha durante apenas 30 minutos en el compromiso de Champions League disputado en el patio del Liverpool contra el FC Midtjylland el 27 de octubre, hasta que se vio obligado a salir debido a una molestia en su corva. El brasileño se sometió a una serie de exámenes hasta quedar descartado hasta después de concluida la Fecha FIFA.

¿Por cuánto tiempo permanecerá fuera de acción?

Desde entonces, Klopp ha confirmado que la lesión muscular de Fabinho es un problema "menor" y que podría volver en una fecha cercana.

¿Quién puede sustituirle?

En un principio se convocó al adolescente Rhys Williams como reemplazo de Fabinho, pero todo parece indicar que el joven también se encuentra luchando para mantener su forma física, tras haber caído durante su paso por el combinado sub-20 de Inglaterra.

Rhys Williams

¿Cuál es la lesión?

Williams sustituyó a Fabinho en el partido contra el Midtjylland y luego asumió la titularidad como central contra Atalanta; sin embargo, quedó fuera de acción con la sub-21 inglesa, luego que el seleccionador Aidy Boothroyd confirmara que el jugador de 19 años confrontaba problemas debido a una "rigidez de cadera".

¿Por cuánto tiempo permanecerá fuera de acción?

Parecía que la mejor decisión para los intereses de Williams fue dejarlo libre de sus compromisos de selección para regresar a Liverpool y recuperarse allí, aunque no se han conocido nuevos detalles con respecto a su condición física.

¿Quién puede sustituirle?

Sepp van den Berg, central de 18 años proveniente del PEC Zwolle que fuera fichado por 4 millones de libras esterlinas el pasado verano, es un central que ha estado jugando con el equipo sub-23 del Liverpool. Tentativamente, Van der Berg podría ser utilizado para llenar la vacante, aunque parece que el joven holandés no se encuentra realmente en la mira de Klopp para entrar al primer equipo, a pesar de la creciente crisis que confronta el técnico alemán en la enfermería.

LATERALES

Trent Alexander-Arnold

¿Cuál es la lesión?

Inicialmente, Alexander-Arnold debió abandonar la cancha durante el encuentro que terminó en empate 1-1 con Manchester City, debido a una lesión en el tendón de su corva que, desde entonces, degeneró en una molestia adicional en su pantorrilla. Esto obligó a que Gareth Southgate lo descartase para los tres compromisos del combinado de Inglaterra para el reciente parón internacional.

¿Por cuánto tiempo permanecerá fuera de acción?

El lateral derecho ha acelerado su proceso de rehabilitación dentro del flamante complejo de entrenamientos de última generación del Liverpool; sin embargo, sigue siendo poco probable que esté listo para enfrentarse este fin de semana al Leicester City. De hecho, persiste el temor de que Alexander-Arnold deba perderse los próximos tres encuentros de los Reds en Premier League, al igual que el resto de su campaña en fase de grupos de Champions League, que terminará con una visita al club danés FC Midtjylland el próximo 9 de diciembre.

¿Quién puede sustituirle?

Afortunadamente, los Reds cuentan con James Milner, una ficha incondicional y confiable que puede jugar prácticamente en cualquier posición en la cancha. El veterano jugador polivalente ingresó como suplente del lesionado Alexander-Arnold en el Etihad. También tenemos el caso de Neco Williams; aunque el lateral derecho de 19 años confronta sus propios problemas con las lesiones: no participó en el encuentro dominical entre las selecciones de Gales y la República de Irlanda debido a molestias en un pie.

Andy Robertson

¿Cuál es la lesión?

Robertson jugó la totalidad de los 120 minutos con el combinado de Escocia cuando éste aseguró su clasificación a la Eurocopa 2020 en un combatido cruce contra Serbia; posteriormente, se ausentó tres días después del choque con Eslovaquia debido a una tensión en el tendón de la corva, provocando que la afición del Liverpool contuviera el aliento.

¿Por cuánto tiempo permanecerá fuera de acción?

El lateral izquierdo pudo regresar para jugar 90 minutos defendiendo la camiseta de Escocia contra Israel en el tercero de sus encuentros de la reciente Fecha FIFA; por ende, es probable que Robertson esté apto para disputar el cotejo dominical contra el Leicester.

¿Quién puede sustituirle?

Si bien todo parece indicar que Robertson estará en condiciones para enfrentarse a los Foxes, el lateral izquierdo suplente Kostas Tsimikas (fichado durante el verano, proveniente del Olympiakos) estará en el banquillo listo para ingresar, de ser necesario.

CENTROCAMPISTAS

Jordan Henderson

¿Cuál es la lesión?

Henderson, capitán de su club, quedó fuera del último encuentro de la selección de Inglaterra, tras haber sido retirado en el descanso del compromiso dominical de Nations League contra el combinado de Bélgica, tras haber sentido "un poco de tensión" en su pierna.

¿Por cuánto tiempo permanecerá fuera de acción?

Actualmente, Henderson es duda considerable para el partido del Liverpool contra Leicester, aunque el club se mantendrá evaluando su condición en los días previos al choque.

¿Quién puede sustituirle?

Es probable que Georginio Wijnaldum ocupe la posición de volante central para los Reds en su compromiso contra los Foxes, con Naby Keita a su lado. Asimismo, quizás sea la oportunidad para que el joven de 19 años Curtis Jones termine graduándose de su pasantía como suplente.

Thiago Alcantara

¿Cuál es la lesión?

Thiago, el gran maestro del mediocampo, quedó descartado desde el clásico del mes pasado contra el Everton, luego de haber sufrido una lesión de rodillas producto de una incursión de Richarlison que terminó sancionada con tarjeta roja para el brasileño.

¿Por cuánto tiempo permanecerá fuera de acción?

El hispano-brasileño, verdadero eje de su equipo, volvió a entrenar en semanas recientes con un Liverpool que mantiene el optimismo sobre un regreso a la actividad más temprano que tarde. Klopp ha confirmado que Thiago "se acerca" a su vuelta a la acción, aunque aún está por verse si el volante de 29 años tiene suficiente forma física para participar en el encuentro contra el Leicester.

¿Quién puede sustituirle?

Si bien no existe otro jugador con la jerarquía de Thiago en la plantilla de los Reds, Wijnaldum y Keita deberán hacer sociedad en el mediocampo. ¿Quién sabe si Xherdan Shaquiri podría tener una oportunidad?

Alex Oxlade-Chamberlain

¿Cuál es la lesión?

Oxlade-Chamberlain ha sufrido terribles calamidades durante toda su carrera producto de las lesiones. El jugador de 27 años se encuentra en medio de otro receso extendido tras haber sufrido un nuevo problema con sus rodillas durante los entrenamientos de pretemporada.

¿Por cuánto tiempo permanecerá fuera de acción?

Afortunadamente, todo parece indicar que "The Ox" se encuentra presto a volver. Una reciente actualización en su cuenta de Instagram despertó las esperanzas de que el volante está cerca de volver a la plenitud de sus condiciones físicas, luego de tres meses de ausencia.

DELANTEROS

Mohamed Salah

¿Cuál es la lesión?

No es una lesión como tal; sin embargo, Salah se mantiene confinado en un hotel en su natal Egipto luego de haber dado positivo por coronavirus el viernes pasado, poco antes del cotejo de la selección de su país contra Togo en el marco de la Copa Africana de Naciones, justo una semana después de haber asistido a la boda de su hermano, celebrada en El Cairo.

¿Por cuánto tiempo permanecerá fuera de acción?

Se ha indicado que los síntomas de Salah son "moderados".

Distintos informes periodísticos han indicado que, si el astro egipcio daba negativo en una prueba efectuada el miércoles de esta semana, se le permitiría volver a Liverpool... aunque tendría que iniciar un periodo de autoaislamiento de 10 días al llegar al Reino Unido. Desafortunadamente, el delantero volvió a dar positivo; en consecuencia, tendrá que permanecer en el complejo turístico de El-Gouna, lo que le descartaría definitivamente para jugar los venideros compromisos de los Reds.

¿Quién puede sustituirle?

Parece probable que Klopp desplegará un tridente ofensivo conformado por Sadio Mane, Roberto Firmino y Diogo Jota para recibir al Leicester en Anfield. Después de todo, el estratega alemán los utilizó junto a Salah como inicialistas en el último encuentro entre Liverpool y Manchester City, el último para los Reds antes de la Fecha FIFA.