<
>

Muere Luigi Riva, máximo goleador histórico de Italia, a los 79 años

play
"Es una victoria que necesitábamos": Simeone (1:10)

El entrenador del Atlético destacó el triunfo de su equipo en condición de visitante ante Granada. (1:10)

El máximo goleador de la selección italiana, Luigi Riva, falleció este lunes a los 79 años de edad, en la ciudad de Cagliari.

Luigi Riva, el máximo goleador de todos los tiempos de la selección masculina de Italia, conocido como el "Rombo di Tuono" (Estruendo del trueno), falleció este lunes a los 79 años.

La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) confirmó que Riva murió este lunes mientras comenzaron a inundarse los homenajes para el jugador, quien se ganó su apodo por la potencia de su disparo con 35 goles en 42 apariciones con Italia.

"Estoy conmocionado y profundamente entristecido, el fútbol italiano está de duelo porque un verdadero héroe nacional nos ha dejado", manifestó el presidente de la FIGC, Gabriele Gravina. "Gigi Riva fue la encarnación de un gran hombre y un futbolista extraordinario: su orgullo, su clase y su sentido de la justicia unieron a generaciones.

"Gracias a él ganamos la Eurocopa en 1968 y el Mundial en 2006 (como dirigente del equipo)".

Riva fue llevado a la unidad de cardiología del Hospital Brotzu el domingo después de colapsar en su casa y el hospital de Cagliari emitió un comunicado este lunes diciendo que su condición había mejorado. Pero murió poco después.

Riva pasó casi toda su carrera en el Cagliari después de unirse al equipo sardo cuando era adolescente, rechazando varias ofertas lucrativas para unirse a otros clubes, especialmente cuando estaba en la cima de su juego y Cagliari estaba pasando apuros.

Ayudó al Cagliari a conseguir su único título de la Serie A en 1970 y sigue siendo el máximo goleador del club, con 205 goles en 374 partidos.

Varios clubes italianos publicaron mensajes de condolencia en las redes sociales. Cagliari simplemente escribió: "Por siempre GIGI RIVA" encima de una foto grande del jugador. También agregaron una cinta negra a sus perfiles de redes sociales.

Como jugador, ayudó a los Azzurri a ganar el Campeonato de Europa en 1968 y terminar subcampeón de la Copa del Mundo dos años después.

También fue directivo de la selección nacional de 1990 a 2013 y contribuyó decisivamente a que Italia ganara una cuarta Copa del Mundo en 2006.

Se guardará un minuto de silencio antes del inicio de todos los partidos de fútbol en Italia este fin de semana en homenaje a Riva, mientras que también se guardó un minuto de silencio antes del inicio de la segunda parte de la final de la Supercopa de Italia que se estaba disputando en Riad, Arabia Saudita, este lunes.