<
>

Reducidas opciones defensivas del Atlético Madrid ante Barça

La semana más importante del Atlético de Madrid desde que arrancó la temporada se presenta movidita para Diego Simeone. No sólo ha tenido que lidiar con la pérdida de efectivos por los partidos de las selecciones FIFA, sino también por la plaga de lesiones que ha asolado al equipo en las últimas semanas.

El preparador argentino ha tenido que hacer encaje de bolillos para sacar un once inicial competitivo cada semana, incluso teniendo que contar con jugadores del filial para completar las convocatorias.

Cuando se presenta el líder de la Liga en el horizonte, Simeone tiene muy pocas opciones para completar su once titular, teniendo en cuenta que a principio de semana todavía contaba con cinco bajas de jugadores titulares, a la espera de ver cómo llegaban los internacionales.

Las buenas noticias para el argentino es que poco a poco ha ido recuperando efectivos, y todavía cuenta con cinco de preparación de cara al partido ante el FC Barcelona en el Wanda Metropolitana. Si la semana pasada fueron Thomas Lemar y Koke Resurrección los que volvieron a entrenar con el grupo, hoy han sido Diego Costa, Stefan Savic y Lucas Hernández quienes se han vestido de corto y saltado al campo a entrenar junto al Cholo Simeone.

Así las cosas, el mayor temor que tenía Simeone, el de tener que exponer a su canterano de lujo Fran Maldonado a las diabluras de Luis Suárez y Lionel Messi parece que está solventado. Si no ocurre nada raro esta semana, Savic y Lucas Hernández serán los centrales titulares ante el equipo culé el sábado que viene. En los laterales Juanfran y Filipe Luis serán los encargados de volar por las alas.

Sin embargo, si por algún motivo algunos de los dos jugadores recuperados recayeran de sus molestias - se teme especialmente por Lucas, pues su lesión fue muscular - Fran Maldonado entraría en cualquiera de las dos posiciones del centro de la defensa. El canterano se ha asentado como una gran opción de futuro y Simeone está moldeándolo como hizo en su día con Lucas Hernández, reciente campeón del mundo con Francia.

A la vez Simeone y su staff han trabajado un plan de emergencia, por si las lesiones se mantenían en el tiempo y apremiaban antes de que llegara el partido ante Barça. Se trata de la reconversión del colombiano Santiago Arias a central para acompañar a Maldonado.

El lateral derecho tiene muy buenas condiciones tácticas y aunque destaca por su facilidad para sumarse al ataque, a Simeone le ha impresionado su sabiduría a la hora de colocarse en defensa, de no perder el sitio y de no regalar nunca la espalda.

Esa opción, totalmente de emergencia, le gusta al cuerpo técnico más que la de recolocar a Saúl Ñíguez como central, posición en la que ya ha actuado en alguna ocasión, sobre todo porque este cambio limitaría también las opciones en el mediocampo.

Simeone es un experto a la hora de desgranar las cualidades de sus jugadores para poder reubicarlos en un momento dado en una posición en la que nunca antes habían competido.

Histórico fue la conversión que llevó a cabo con Juanfran nada más llegar al club, y que convirtió al alicantino de un pobre relevo para Simao Sabrosa en uno de los mejores laterales derechos del planeta, e internacional con España. Thomas de mediocentro a lateral o Lucas Hernández de central a lateral izquierda son otras de las grandes operaciones de trasvase de posición que ha llevado a cabo el Cholo en el Atlético de Madrid. ¿Será Santiago Arias el siguiente?

El Atlético de Madrid recibe pues al FC Barcelona con pocas opciones en defensa, pero que el optimismo de haber recuperado al cincuenta por ciento de sus centrales de cara al choque. El equipo se juega el liderato ante Messi y compañía, y en el Wanda Metropolitana quieren hacer valer su ley.

Simeone está más que preparado.