<
>

ESPN+: Cristiano Ronaldo, el verdugo de los jugadores mexicanos

Cuando un futbolista mexicano en clubes europeos enfrenta a Cristiano Ronaldo sabe que tiene grandes posibilidades de perder.

Este fin de semana será el turno de Hirving Lozano, cuando el Napoli se mida a Juventus en la jornada 21 de la Serie A, para intentar cambiar esa historia.

Cristiano y los mexicanos se han enfrentado, entre 2008 y 2019, en 41 ocasiones en torneos europeos de Liga, Copa, Súper Copa y Champions, y ha ganado en el 63% de los duelos.

Los números son demoledores: 25 triunfos para el portugués (vestido con las playeras del Manchester United, Real Madrid y Juventus), 11 empates y cinco triunfos para clubes donde juegan los mexicanos.

No sólo eso, el instinto aniquilador de CR7 también le ha permitido anotar 26 goles a clubes donde juegan los aztecas, siendo sus víctimas Héctor Herrera, Guillermo Ochoa, Diego Reyes, Javier Aquino, Héctor Moreno, Pablo Barrera, Efraín Juárez, Giovani dos Santos, Jonathan dos Santos, Hirving Lozano y Andrés Guardado.

Sólo Rafael Márquez y Raúl Jiménez tienen racha positiva.

El primer enfrentamiento de un mexicano —en club europeo— frente a CR7 fue contra Rafael Márquez el 23 de abril de 2008, en la semifinal de ida de la Champions League que jugaron Barcelona y Manchester United. El juego terminó con empate sin goles en el Nou Camp, Márquez fue amonestado y se perdió la vuelta que ganaron los Red Devils para avanzar a la final. El michoacano registra además una victoria, por 2-0, cuando Barcelona ganó el Clásico español de 2010, con Márquez jugando los 11 minutos finales del partido.

Racha favorable también tiene Raúl Jiménez, quien en tres duelos del Atlético de Madrid contra el Real Madrid de Cristiano, resultó con foja de dos victorias para los colchoneros y un empate. El duelo más memorable fue la final de vuelta de la Súper Copa de 2014, cuando Jiménez jugó los últimos 17 minutos y ayudó a la victoria de 1-0, con global de 2-1 para quitarle el título al acérrimo rival. La deuda de Jiménez fue marcar, pues se fue en cero en los tres partidos.

El mexicano con más duelos frente a Cristiano es Andrés Guardado, quien lo ha enfrentado 10 veces con resultado de seis derrotas, tres empates y una sola victoria, mientras que Guillermo Ochoa es el único portero mexicano al que Cristiano le ha anotado en duelo oficial en el futbol europeo, cuando Real Madrid vapuleó 5-0 a Granada en la temporada 2017-18.

El último antecedente en liga entre Cristiano y un futbolista mexicano fue precisamente el duelo que sostuvieron Juventus y Napoli en la jornada 2 del presente torneo, un juego espectacular que los de Turín ganaron 4-3 en el debut de Hirving Lozano con el cuadro sureño. Esa tarde del 31 de agosto de 2019, el portugués salió de titular y comandaba tranquilamente el triunfo de su equipo 3-0 al medio tiempo. Carlo Ancelotti, entonces entrenador de Napoli, hizo entrar a Mário Rui y al mexicano, quienes se revolucionaron el partido, con asistencia y gol respectivamente, hasta que el duelo se igualó a tres. Ese ha sido uno de los mejores partidos de Lozano en la Serie A, pero el resultado se decantó, en el minuto 92, a favor de Juventus con gol de Kalidou Coulibaly.

Lozano, ya con un nuevo técnico en la figura de Gennaro Gatusso, y urgido de puntos y de credibilidad, tiene este domingo, cuando los reflectores estén en Cristiano Ronaldo, la mejor oportunidad de justificar su presencia en un equipo histórico de entre las principales ligas del mundo y, de paso, empezar a cambiar las cifras en la historia de los mexicanos en clubes europeos.