<
>

Bentancur: entre los nuevos apodos y la consolidación como volante central de Juventus

Rodrigo Bentacur no olvida sus orígenes AP

“Bentancool”, “Bentalion”, “BenTen”, “Bentafull” fueron las opciones de los seguidores de la Juventus más votadas en el Instagram del club de Turín, donde Rodrigo Bentancur se afianza como pieza fundamental de volante central, puesto clave para el entrenador Maurizio Sarri.

Bentancur, quien en su Nueva Helvecia natal aún lo apodan ‘Lolo’, está teniendo una gran temporada. Su cantidad de minutos de juego ha ido en crecimiento constante luego del Mundial de Rusia 2018 y en los últimos partidos de la Juventus ha sido titular como volante central.

En esa posición, disputa su lugar con el bosnio Miralem Pjanić, quien el próximo 2 de abril cumplirá 30 años. “Miro mucho a Pjanic para intentar aprender todos los días”, había comentado Bentancur durante la última Copa del Mundo.

Los volantes parecen demorar más en definir su posición. Eso permite que Sarri pueda utilizar a Bentancur en varios lugares, aunque hace una semana el periodista Matteo Pierelli, de La Gazzeta dello Sport, explicaba por qué el entrenador optaba por el uruguayo para la función de volante central: “ha preferido un jugador más funcional a la causa en un momento clave para la Juventus”.

En febrero, Bentancur estaba jugando en esa posesión ante alguna molestia muscular de Pjanic. El uruguayo comentaba: "Estoy relajado, me gusta jugar en ese papel también y debo hacer todo lo posible para ayudar al equipo". En el último partido de la Juventus antes del coronavirus (victoria 2 a 0 ante Inter el 8 de marzo), Bentancur fue titular y Pjanic, ya recuperado, suplente.

En noviembre del 2019, Pjanic había comentado en Tutto Sport sobre el uruguayo: "Es un muy buen jugador que ha crecido mucho desde su llegada al club, no paró de mejorar, trabajar para ganarse su lugar y ser importante. 'Benta' es joven, muy preparado técnicamente y físicamente fuerte, y está jugando en buen nivel. La Juve debe mantenerlo, porque va a seguir en ascenso”.

En plena edad para definir su posición, Sarri ve con buenos ojos que el uruguayo (quien ha jugado principalmente como volante interior en Juventus y hasta de enlace en el Mundial de Rusia con Uruguay) sea su volante central.

El centro del campo es un puesto fundamental para el esquema de Sarri. Cabe recordar que el entrenador italiano tuvo a Jorginho como su gran emblema futbolístico en Nápoles primero y en Chelsea luego; tanto es así en el club inglés Sarri optó por Jorginho en la posición del número cinco y desplazó al francés Kanté, quien terminó jugando como volante interior a pesar de ser el volante central de la última selección campeona del mundo.