<
>

Cómo la transferencia de Cristiano Ronaldo afectó los salarios en los campeonatos europeos

Cristiano celebra un tanto de penal ante Bolonia. Getty Images

El campeonato italiano fue, de las cinco ligas más grandes de Europa, el que registró el mayor crecimiento en el gasto de salarios la temporada pasada. LaLiga tuvo el menor aumento de la campaña 2017/18 a la temporada 2018/19. El movimiento de Cristiano Ronaldo de una liga a otra no es solo una coincidencia.

Según un informe publicado por Deloitte, sobre las finanzas de las ligas más grandes de Europa, los salarios en Italia han crecido por encima del 18% de un año al otro. En la Premier League, segundo en la categoría, un 11%. En España, el aumento fue solo del 3%.

La marca llama la atención porque, en las últimas tres temporadas, según el estudio, el crecimiento de los salarios en LaLiga se produjo en dos dígitos. ¿El mayor responsable de esto? Exactamente el Real Madrid, que vio a Ronaldo marcharse a la Juventus.

La caída de la nómina del Real en la campaña 2018/19 fue de 36,5 millones de euros y una gran parte, por supuesto, fue por la pérdida de su estrella más grande. Teniendo en cuenta al club madrileño, el crecimiento de los salarios pagados en LaLiga fue del 6%.

En Italia, por otro lado, el crecimiento salarial ha significado que los clubes del país hayan alcanzado, en promedio, el 70% en términos de facturación y gastos con la nómina. Es el límite permitido bajo el Fair Play Financiero de la UEFA. En 2017/18, la marca fue del 66%.

De los 20 clubes de la Serie A la temporada pasada, 11 superaron la barrera del 70%, en comparación con solo siete un año antes. En las principales ligas europeas, solo la Ligue 1 está por encima de ese límite, pero ha reducido el problema de la temporada 2017/18 a la campaña 2018/19, del 75% al ​​73%.

En cifras, los salarios italianos alcanzaron 1.75 mil millones de euros, contra 1.48 mil millones de euros en el año anterior a la llegada de Ronaldo. Aun así, la liga ocupa el tercer lugar en gasto en jugadores, por debajo de la Bundesliga, LaLiga y la Premier League.

En España, el gasto de los 20 clubes fue de 2.09 mil millones de euros, un crecimiento muy modesto en comparación con los 2.03 mil millones de euros de la temporada 2017/18.