Dalila Ippolito. Su nombre estalló durante agosto en las redes sociales y en todos los portales de Argentina, a causa de que con 18 años, se convirtió en la primera jugadora argentina en participar de la Serie A femenina y nada más y nada menos que con el poderoso e histórico Juventus.
La volante comenzó su carrera en Jóvenes Deportistas de Lugano, su ciudad natal. En 2013 dio uno de los pasos más importantes de su preparación, a causa de que llegó a River Plate. Sus buenas actuaciones a nivel club llamaron la atención de la Selección Argentina, por lo que fue convocada por primera vez en 2017.
La mediocampista de 18 años tiene la particularidad de que llegó a la Albiceleste sin realizar pasos previos por combinados de juveniles en el seleccionado, a causa de que directamente comenzó su carrera con la Albiceleste con la Mayor. Por su buena adaptación pese a la corta edad, formó parte de la delegación argentina que disputó la Copa del Mundo de Francia en 2019.
Luego de su experiencia en el Mundial realizado en suelo galo, la oriunda de Lugano pasó a UAI Urquiza, cuadro con el que disputó el primer certamen profesional del fútbol femenino.
En su estadía en el equipo de Villa Lynch, uno de los más fuertes del fútbol doméstico, no solo se destacó en el certamen local, sino que fue una pieza clave para la participación del equipo en la CONMEBOL Libertadores.
Ante sus buenos rendimientos con apenas 18 años, la Juventus tomó la determinación de contratarla. Dejó a su familia en Buenos Aires y partió hacia Turín, ciudad a la que llegó en agosto y desde aquel momento se preparó para este 6 de septiembre de 2020, un día histórico para su carrera, así como también para el fútbol argentino.
Es que este domingo, Ippolito ingresó en el complemento (minuto 39) de la victoria de la Vecchia Signora frente a San Marino por la tercera jornada de la liga italiana. Su equipo tiene nueve puntos de nueve y lidera el certamen.
“Mi representante me propuso la opción de ir a la Juventus. Él hizo los contactos y me informó llegado el momento. Me sorprendí cuando me contó esto. Para mí, todo esto es muy nuevo. Es mi primer club en Europa y es mágico. Es un sueño hecho realidad. Ahora hay que disfrutar y seguir logrando grandes cosas”, fueron las declaraciones de Ippolito el día de su presentación.
Este 6 de septiembre quedará marcado en el recuento del fútbol argentino, debido a que Dalila Ippolito consiguió ser la primera argentina en participar de la Serie A y con la Juventus. De Lugano, River Plate y UAI Urquiza a lucir la 5 –por Zinedine Zidane, tal lo confesó ella- de la Juve, con el objetivo de encaminar una carrera que recién comienza y puede marcar un antes y después para la historia del fútbol femenino y de la Selección Argentina.