<
>

Juventus: Álvaro Morata pide una mejor atención para la salud mental en el futbol

El delantero ha dicho que llegará el día en que los futbolistas hablen con psicólogos sobre problemas de salud mental como parte de su entrenamiento

Álvaro Morata, de 28 años, ha revelado que estuvo a punto de sufrir depresión durante su primera temporada en el Chelsea y desde entonces ha visto a un psicólogo para que lo ayude a sobrellevar la presión del día a día.

"Nunca he tenido una depresión y espero no tener nunca, pero estuve cerca", dijo Morata a El Mundo. "No creo que se le dé la importancia que tiene.

"Cuando tu cabeza no funciona bien, eres tu peor enemigo. Durante esos momentos, no importa lo que hagas, siempre estás luchando contra ti mismo. La depresión es una enfermedad como romperse el tobillo".

El internacional español añadió que la salud mental debe abordarse en el futbol.

"Así como entrenamos en el gimnasio o en la cancha para mejorar nuestra técnica y nuestras habilidades tácticas, creo que la mente es algo que también hay que entrenar", dijo. "Tienes que estar preparado y eso [ver a un psicólogo] te ayuda mucho.

"Incluso para mi generación, en los últimos años, no se veía como algo normal ver a un psicólogo. Pero, inevitablemente, tiene que ser algo normal. Hoy es más común y habrá un día en que será obligatorio. Hay gente que pasa por momentos difíciles...".

Morata reveló en 2018 durante su segunda temporada en el Chelsea que estaba viendo a un psicólogo para que lo ayudara a lidiar con "la presión y las emociones".

Chelsea había pagado 58 millones de libras esterlinas, récord del club, para fichar a Morata del Real Madrid como reemplazo de Diego Costa en el verano de 2017.

"Si hubiera tenido un profesional cerca de mí durante mi tiempo [la primera temporada] en el Chelsea, creo que me hubiera ido mejor", dijo.

Morata, quien dejó el Chelsea en enero de 2019 y el verano pasado se reincorporó a la Juventus en calidad de cedido procedente del Atlético de Madrid, dijo que tiene sesiones regulares con un psicólogo para sentirse mejor mentalmente.

"Lo hago", dijo. "Pero no se trata de si voy a caer [mentalmente] o no de nuevo. Se trata de ver a una persona y compartir tu punto de vista con alguien que es imparcial, que va a ser honesto contigo. No puedes limpiar tu mente como si te limpiaras los dientes. Debes sacarte las cosas de la cabeza. Creo que hablar con alguien, y alguien que pueda entenderte, es importante".