<
>

Así nació la rivalidad entre la porra de Querétaro y Atlas hace 15 años

play
Sucesos violentos en el futbol mexicano (2:47)

Lo momentos que han manchado el deporte en nuestro país. (2:47)

En la última jornada del Clausura 2007, Atlas venció 2 a 0 al Querétaro y lo condenó al descenso, situación que desencadenó violencia entre ambas porras

Las porras de Querétaro y Atlas protagonizaron una de las tragedias más grandes en la historia del futbol mexicano, sin embargo, la rivalidad entre ambos grupos de animación no es nueva, empezó a escribirse desde el 2007, cuando los Gallos perdieron la categoría al caer ante los rojinegros en el Estadio Jalisco.

El domingo 29 de abril del 2007 quedará marcado como el día en el que comenzó la rivalidad entre la Barra 51 y la Resistencia Albinegra. Aquel partido, que se celebró en la última jornada del Clausura 2007, lo ganó Atlas 2 a 0 con un doblete de Andrés Olivera, resultado que marcó el descenso de Querétaro.

Las caras de tristeza en la afición de los Gallos invadieron la zona de visitantes en el Estadio Jalisco, mientras los locales celebraron la clasificación a Liguilla, no obstante, afuera del inmueble, hubo un enfrentamiento entre ambas porras, mismo que dejó varios heridos, además de detenidos de los dos bandos.

Los Gallos regresaron a la Primera División para el Apertura 2009, pero fue hasta el Bicentenario 2010 cuando las porras de Atlas y Querétaro volvieron a protagonizar capítulos de violencia, pero ahora se dio en las gradas de La Corregidora, durante el medio tiempo cuando el marcador era de 1 a 1, situación por la que optaron por sacar al grupo visitante para reanudar el cotejo, que finamente ganaron los emplumados.

En el Clausura 2013, ambos lucharon por mantener la categoría. En su duelo empataron sin goles, pero al finalizar el partido ambas porras se enfrascaron en actos violentos tras arrojarse piedras y botellas.

Durante este tiempo, ambas porras habían sido retenidas. Tenían enfrentamientos aislados en las dos plazas, hasta que se presentó la tragedia este 5 de marzo del 2022, casi 15 años después de que nació la rivalidad entre la Barra 51 y la Resistencia Albinegra.

La Corregidora fue la sede de los actos violentos por los que se tuvo que suspender el cotejo al minuto 62, cuando se desató una pelea campal en el inmueble, que, según las autoridades, dejó 26 personas heridas, tres de ellas de gravedad.