Te presentamos algunas de las declaraciones que marcaron la carrera de Tomás Boy.
La leyenda de Tigres y de la Selección Mexicana, Tomás Boy, falleció el martes 8 de marzo a los 70 años de edad. El ‘Jefe’, apodo por el cual se le conocía a Boy, se distinguió por ser una persona que no se callaba nada y expresaba su opinión sin importar lo polémica que fuera.
Tomás es considerado como uno de los futbolistas más talentosos en la historia del balompié azteca, y como director técnico consiguió una importante carrera siendo entrenador de diversos equipos de la Liga MX como Atlas, Morelia, Cruz Azul y Chivas.
En la Copa del Mundo de México 1986, Tomás Boy fue elegido el capitán de un combinado azteca que contaba con grandes figuras como Hugo Sánchez, Javier Aguirre y Fernando Quirarte. El ‘Jefe’ demostró ser un auténtico líder como jugador y entrenador.
Y el liderazgo de Tomás no solo se percibía en los terrenos de juego sino también al momento de expresar su punto de vista en conferencia de prensa o en entrevista con un medio deportivo.
Por ejemplo, Boy criticó a Chivas y Pumas, dos de los equipos más importantes del futbol mexicano, e incluso señaló que no se identificaba con el conjunto universitario por lo que nunca estaría interesado en tomar las riendas de la plantilla felina.
El ‘Jefe’ también cargó contra compañeros de profesión como Miguel Herrera, Enrique Meza y Hugo Sánchez. Cabe destacar que uno de los sueños de Tomás era enfrentarse ante los equipos de Jose Mourinho y Pep Guardiola para darles una “lección” a los exitosos estrategas.
Tomás tampoco se guardó nada cuando se trataba de hablar sobre jugadores en activo, y una de sus declaraciones que siempre se recordará , será cuando habló de su manera de celebrar cuando dirigía a los Rojinegros de Atlas.
A continuación, ESPN Digital te comparte algunas de las declaraciones más polémicas de Tomás Boy, genio y figura dentro y fuera de las canchas.
Miguel Herrera
“Lo que sí puedo decir es que no soy Carmelita Salinas, yo no estoy en todos los jugos”.
“¡Ay! Miguelito, Miguelito, es tan ingenuo, cree que por capacidades está en esa silla”.
Hugo Sánchez
“El entrenador no puede disponer de los jugadores como si fueran propios, me parece ridículo y absurdo, y creo que es de mala fe”.
Mourinho y Guardiola
“Me gustaría enfrentarme a Guardiola y a Mourinho, ¡a los dos! Sí, les quiero quitar lo ‘muy salsa’, lo muy táctico, lo mamila”.
Enrique Meza
“Fuimos compañeros en los Tigres, donde él era banca y yo era una estrella”.
Jesús Corona
“Es ni hablar de lo que sucedió con este desquiciado que juega como portero del equipo Cruz Azul (Corona)”.
Javier ‘Chicharito’ Hernández
“Menos minutos, más críticas y un montón de camisetas. Es un fantástico goleador que ha tomado muy malas decisiones, está haciendo una carrera de suplente. Creo que él puede ir a otros lugares, no creo que hayan sido buenas decisiones porque un jugador está para jugar, no para ser suplente”.
Yosgart Gutiérrez
“Mi preparador físico va a sacar a (Miguel) Sabah de ese lugar y es golpeado impunemente por el portero suplente, que no sé ni cómo se llama y no tengo ni idea de quién es, le tira una patada violentísima y ahí están las escenas que son muy gráficas”.
Sobre sus bailes con Atlas
“…Me acordé que muchos medios de comunicación han estado diciendo que mis delanteros no se pasan la pelota, entonces me puse a bailar así, como diciendo ‘no se pasan la pelota, no se pasan la pelota’…Yo con la afición no tengo problemas y me pueden gritar lo que quieran”.
Pumas
“Jamás dirigiría a Pumas, y soy universitario, estudié en la Universidad”.
“Lo que creo incorrecto es que el equipo tenga que esperar 10 minutos para que Pumas haga un himno que, desde mi punto de vista, es fascista”, fue su comentario tras empatar a dos en Ciudad Universitaria en el Clausura 2016.
Chivas
“Es muy difícil cambiarle la mentalidad a un equipo perdedor como el Guadalajara”, como comentarista de ESPN, en octubre de 2018.
“En Argentina ya se fue el River Plate, en Italia se fue la Juventus y el Milán, por otras razones, pero no se acaba el futbol (si Chivas desciende), pero hay que hacer las cosas bien para quedarte”, señaló cuando dirigía Atlas, en el apertura 2014.
Sobre sus bailes con Atlas
“…Me acordé que muchos medios de comunicación han estado diciendo que mis delanteros no se pasan la pelota, entonces me puse a bailar así, como diciendo ‘no se pasan la pelota, no se pasan la pelota’…Yo con la afición no tengo problemas y me pueden gritar lo que quieran”.
Estadio Omnilife
“A mi Porsche (Morelia) no le gusta correr en esta cancha sintética”, tras derrotar a Chivas, y haciendo alusión a las palabras de Jorge Vergara sobre que Guadalajara era un Porsche.
Estadio Jalisco
“La cancha del Jalisco es muy mala, no es pretexto. Es una cancha pésima, es la peor que hay en México seguramente. Toda la cancha está mala, los equipos van a hacer interescuadras, la iluminación es pésima”.
Marco Rodríguez
“Qué bueno que se retire, es lo mejor que le puede pasar al futbol”.
“Es una barbaridad (que piense en ser estratega), porque ni fue buen árbitro, pero así va a pagar las que hizo”.
Omar Asad
“Si vino un vividor a trabajar a México pues no es mi problema, eso demuestra que en la cabeza, las cosas no estaban bien”.