'Marigol' es un ejemplo para todas las chichas y chicos que desean cumplir su sueño de jugar a nivel profesional.
En los últimos años, el futbol femenil ha crecido de manera importante e incluso en México se estableció una liga profesional. Sin embargo, hace años las mujeres que soñaban con ser futbolistas tenían pocas oportunidades, pero una jugadora logró romper las barreras.
Maribel Domínguez, originaria de Distrito Federal, mostró su pasión por el futbol desde muy pequeña y en base a mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo, 'Marigol', apodo por el cual llegó a ser conocida, se posicionaría como uno de los referentes más importantes del balompié femenil azteca.
Sin embargo, Maribel Domínguez, una futbolista adelantada a su época, no pudo desarrollar su carrera en México al no existir una liga profesional, por lo que tuvo que marcharse a los Estados Unidos para jugar con el Kansas City Mystics. En su primera campaña logró anotar 17 dianas y se convirtió en la jugadora más destacada de la competencia.
Después de brillar en Estados Unidos, ‘Marigol' aceptó unirse al equipo varonil del Atlético Celaya de la Primera División A para hacer historia al ser la primera futbolista en jugar profesional con hombres, y cuando todos esperaban su debut, la FIFA no autorizó la operación pese a que la Federación Mexicana de Fútbol había aceptado el fichaje.
No obstante, la tristeza de Maribel Domínguez duraría poco con el Barcelona ofreciéndole un contrato. En España, ‘Marigol’ siguió mostrando su alto nivel futbolístico y sus actuaciones la llevaron a ser distinguida por la FIFA como una de las mejores futbolistas del mundo. Con la Selección Mexicana, jugaría 109 encuentros y marcó 75 goles, cifra que la mantiene como la mejor goleadora del Tri Femenil.
'Marigol' es un ejemplo para todas las chichas y chicos que desean cumplir su sueño de jugar a nivel profesional. Actualmente, Maribel Domínguez sigue siendo muy importante para el futbol femenil de México al ser la entrenadora del Tri Sub-20, que hace poco logró conseguir su boleto para disputar el Mundial de la especialidad.