Familia de Cuauhtémoc N asegura que las autoridades notaron error en su detención y modificaron los cargos a "apología del delito"
Eran las 22:30 horas del 7 de marzo: un grupo de policías irrumpieron en la casa de Cuauhtémoc N. Lo golpearon y se lo llevaron, asegurando que él había estado en el Estadio Corregidora, en los disturbios entre seguidores de los Querétaro y Atlas.
En el momento que se dieron cuenta que se habían equivocado, modificaron los cargos y hasta ahora le han arrebatado 30 días de su vida, sin haber estado en la riña que dejó un saldo de 26 lesionados.
“Cuando la Fiscalía lo detuvo, comentaron que lo detenían por haber participado en los hechos del estadio, que tenían fotos y videos donde él aparecía agrediendo a la gente. Esa fue la versión que nos dijeron y se lo llevaron a la Fiscalía General".
"Ahí, su papá, fue y dio una entrevista en la que dice que se llevaron a su hijo por la pelea del Atlas y Querétaro; presentó fotos y videos de que no era cierto, que él estaba en una boda como capitán de meseros. No pudo estar en el estadio, la Fiscalía se da cuenta del error y le cambia, le ponen ‘apología del delito’ como cargo”, cuenta Norma Cordero, mamá de Cuauhtémoc N, a ESPN.
El día de la pelea entre barristas de Querétaro y Atlas, Cuauhtémoc N estaba a 15 kilómetros del Estadio Corregidora como capitán de meseros en una boda, datos que pudo corroborar ESPN al presentarse en el lugar y entrevistarse con los dueños del salón de eventos. Lo que sí hizo, fue una publicación en redes sociales, que tenía siete likes y en la que hacía alusión a la rivalidad entre rojinegros y Gallos.
“El problema de mi hijo es que hizo esa publicación en redes sociales y el domingo 6 de marzo empezó a recibir amenazas de muerte. Tengo fotos de la persona que lo amenaza de muerte y le dice que tiene datos, que se despidiera, porque lo iba a matar".
"En la preocupación por su niña de cuatro años, mi hijo va a la Fiscalía y levanta una demanda, porque temía por su vida, pide protección. A las 22:30 vienen por él y se lo llevan, qué porque había participado en los eventos del estadio. Les comprobé que no era cierto, le enseñaron los videos, pero aún así se lo llevan al penal y él es el primero que entra a audiencia”, comenta Norma Cordero, mamá de Cuauhtémoc N.
La protección policial llegó a la casa de Cuauhtémoc N, el 18 de marzo, 12 días después que la misma policía lo había detenido por supuestamente estar en la gresca entre aficionados de Atlas y Querétaro.
“La Fiscalía lo agarró como chivo expiatorio y lo tiene guardado”, cuenta la mamá de Cuauhtémoc N. “Me niegan la solicitud para que salga, sin motivo. Va por su segunda audiencia y ahí esperamos que lo pueda librar”.
A Cuauhtémoc N lo espera su mamá, su esposa y su hija de cuatro años, las tres llevan peleando 30 días, para que salga una persona que es señalada por un delito que no cometió.
“No importa si se equivocaron o no nos dan disculpas, sabemos que el gobierno hizo mal las cosas en ese caso, pero que ya lo dejen salir, su familia y yo lo estamos esperando”, concluyó.