Tras la buena racha de la mano con Fernando Ortiz, las Águilas son el equipo que más cambió sus opciones de ser campeón del futbol mexicano
América y Chivas vivieron una transformación en apenas unas semanas, y es que el cambio de técnico en ambos plantillas benefició profundamente las aspiraciones que ambos tienen de pelear por el título el Clausura 2022.
De acuerdo al ESPN Football Index (EFI), las Águilas son el equipo que más afectó sus opciones de ser campeón del futbol mexicano. Si bien Tigres y Pachuca son los dos principales candidatos para coronarse este semestre, los de Coapa cada vez alzan más la mano.
Cuando Santiago Solari dejó al América, previo a la jornada 9 y del duelo ante Monterrey, el cuadro de la capital estaban en el octavo sitio en cuanto a posibilidades de ganar el título, pues apenas tenían 4 por ciento de opciones de lograr la hazaña.
Y es que Solari dejó una marca de una victoria, tres empates y cuatro derrotas, por lo que su salida fue inevitable.
Entonces, Fernando Ortiz tomó el timón del equipo luego de estar en como timonel de la categoría Sub-20. Si bien el ‘Tano’ debutó con derrota ante Rayados y luego tuvo un empate en el Clásico Nacional, se enrachó con seis victorias seguidas.
De estar en el sótano de la tabla general, pasó al cuarto sitio, a expensas que termine la jornada 16, y tiene, de momento, su calificación directa a la liguilla. Además, actualmente, el EFI lo pone como el tercer equipo con más probabilidades de ganar el título con 18 por ciento de opciones.
Por su parte, Chivas no encontró la regularidad con Marcelo Michel Leaño en el banquillo. Si bien el paso del cuadro rojiblanco no llegó a ser tan malo como el de América, la falta de contundencia hizo que el equipo, en especial el técnico, tuviera diferencias con la afición.
Hasta antes que Leaño dejara al equipo, previo al duelo pendiente de la jornada 12 el pasado 13 de abril, el cuadro tapatío era el décimo en cuanto a probabilidad de ganar el Clausura 2022 con dos por ciento de opciones.
De inmediato, ya sin Leaño en el banquillo tras su destitución luego del juego ante Rayados, Chivas designó a Ricardo Cadena como timonel interino. Su pasado en el club lo hicieron el idóneo debido a que conoce la institución y a los jugadores.
Tres juegos después, Cadena le dio tres victorias al hilo a los rojiblancos ante Cruz Azul, Xolos y Pumas. El estado anímico del grupo mejoró y se colaron a los puestos de repechaje luego que vivieron semanas fuera del mismo debido a la falta de resultados.
Su más reciente triunfo antes por auriazules los puso en la séptima posición de la tabla general con 23 puntos y ya amarró su pase al repechaje. De igual forma que América, sus posibilidades de ser campeones aumentaron, aunque no tan drásticamente.
Ahora, las Chivas son el octavo equipo con más probabilidades de levantar el título con tres por ciento de opciones de acuerdo al EFI, todo gracias a un cambio atinado en el banquillo en el momento que el equipo lo necesitaba.