<
>

El eterno debate: ¿Quién tiene mejor nivel, Liga MX o MLS?

Seattle Sounders consiguió el título de la Concacaf Liga Campeones y con ello acabó con la hegemonía de los clubes mexicanos sobre los de la MLS, entonces ¿cuál liga tiene mejor nivel?

Pumas no logró mantener la hegemonía de la Liga MX en la principal competencia de clubes de la Concacaf con el Seattle Sounders conquistando el título de la Liga de Campeones.

El triunfo del Seattle vuelve a abrir el eterno debate entre los aficionados de quien tiene mejor nivel ¿Liga MX o MLS? Por este motivo, en ESPN nos dimos a la tarea de desmenuzar cuál de los dos torneos es más importante, analizando parámetros deportivos, organización e incluso mercadotecnia.

NOMBRES

Desde sus inicios, la MLS ha tratado de llenar estadios con base en nombres, pero no necesariamente le han dado resultados; David Beckham llevó al LA Galaxy al título en par de ocasiones: 2011 y 2012. Otras grandes figuras como Thierry Henry, Andrea Pirlo, Steven Gerrard, Frank Lampard, Kaká y Didier Drogba fueron a vivir sus últimas horas como profesionales a los Estados Unidos sin ser protagonistas.

En México, en los últimos años se ha dado una apuesta por jugadores con cartel europeo como Ronaldinho, Luis García Sanz, Raúl Tamudo, Roque Santa Cruz y Matías Fernández. Resaltan André-Pierre Gignac, Enner Valencia y Florian Thauvin, quienes marcaron diferencia en el terreno de juego.

En 2020, de acuerdo a la revista World Soccer, la MLS ocupó la sexta posición en el ranking de las ligas que más jugadores aportó a los 500 futbolistas más importantes del mundo mientras que la Liga MX se ubicó en el octavo lugar.

Evaluación: MLS por encima de Liga MX.

SELECCIÓN MEXICANA

El Mundial de Rusia fue un parteaguas para la MLS, ya que tres jugadores que militaban en la MLS se quedaron en la lista de 23 jugadores de Osorio: Giovani dos Santos, Carlos Vela y Jonathan dos Santos. Solo el jugador del LAFC fue titular y protagonista en el certamen.

Pese a este hito, en la Liga MX el aporte fue mayor con un total de nueve jugadores, pero sólo Jesús Gallardo y Edson Álvarez fueron parte de los 11 jugadores base en el torneo.

De cara al Mundial de Qatar 2022, Gerardo Martino ha mostrado confiar más en jugadores de la Liga MX que en los futbolistas que militan en el campeonato de Estados Unidos. En sus últimas convocatorias, El 'Tata' solo ha incluido al lateral del LA Galaxy, Julián Araujo, quien ha tenido poca participación mientras que el mediocampista Efraín Álvarez ha dejado de ser considerado. Estrellas de la MLS como Carlos Vela y Javier Hernández no han sido llamados por diversos motivos extra deportivos.

Evaluación: Liga MX por encima de la MLS.

RESULTADOS ENTRE AMBAS LIGAS

Seattle Sounders consiguió el pasado miércoles uno de los logros internacionales más importantes en la historia de la MLS al conquistar el título de la Liga de Campeones de la Concacaf y acabar con el dominio mexicano en la competencia

Desde el 2006, la ‘Concachampions' había sido ganada exclusivamente por clubes de la Liga MX siendo Monterrey el último equipo mexicano en ganarla en 2021 venciendo en la Final a las Águilas del América. Cabe destacar que en los últimos 10 años, solo cuatro equipos de la MLS han llegado a la Final de la Concacaf.

En cuanto a la Leagues Cup, la Liga MX ha ganado las dos ediciones que se han celebrado hasta el momento. En 2019, Cruz Azul venció a Tigres en la Final y en 2021, después de que en 2020 se cancelara el torneo por la pandemia del COVID-19, León ganó el título tras superar a Seattle en el partido decisivo.

En total, entre Campeones Cup, Liga de Campeones, Superliga y Gigantes de Concacaf, México se ha alzado con 12 títulos y, por consecuencia, EU sólo con cuatro

Evaluación: Liga MX por encima de la MLS.

ASISTENCIA

Más allá del comportamiento de su afición, los estadios de la MLS se ven generalmente llenos y es porque tienen un promedio de asistencia entre el 89 y 100 por ciento, según datos de la liga estadounidense en las primeras jornada de la temporada 2022 de la MLS.

En la primera fecha de la nueva campaña del campeonato de Estados Unidos, Atlanta United estableció un nuevo récord de asistencia en la MLS al registrar una entrada de 67,527 aficionados, según informó Sport Business Journal.

En México, la pandemia del COVID-19 así como la violencia que se ha hecho presente en diversos estadios han afectado el promedio de asistencia. De acuerdo a cifras de la Liga MX, el Clausura 2020, torneo previo al coronavirus, tuvo un promedio de 23, 290 hinchas por encuentro.

En el Apertura 2021, torneo en el que los estadios de la Liga MX volvieron a contar con aficionados en las gradas aunque con límite de capacidad, se registró un promedio de asistencia de 10, 657 personas por compromiso.

Para el Grita México C2022, Tigres fue el equipo con mejor asistencia a lo largo de la Fase Regular al registrar un promedio un aforo del 70.96 por ciento en El ‘Volcán'. El promedio por jornada durante la fase regular del Clausura fue de 16,347 personas y en total asistieron 2, 501,121 aficionados.

Evaluación: MLS por encima de la Liga MX

ORGANIZACIÓN

Mientras en México cada vez se ve más lejos eliminar la multipropiedad del futbol y se mantiene la meta de dejar fuera a los gobiernos del manejo de los equipos profesionales, en la MLS hay grandes empresas detrás y se copian modelos de ligas exitosas en términos de negocio como la NBA, MLB y NFL, en términos se promueven, la venta de boletos, la experiencia en el estadio, distribución de boletos, merchandise.

Además, la liga es dueña de los equipos en Estados Unidos, lo que les da un modelo único de negocio.

Evaluación: Gana MLS por encima de Liga Bancomer.

ARBITRAJE

En la MLS el VAR se utiliza desde agosto del 2017 y aunque ha generado decisiones polémicas es uno de los campeonatos donde mejor se ha implementado.

La liga de EU también promedia una revisión cada tres partidos jugados, lo que significa que ha habido una interrupción mínima en el flujo de juegos. En México, fue hasta el segundo semestre del 2018 cuando se empezó a utilizar el VAR, pero las críticas sobre su uso, o incluso abuso, son muchas por parte de analistas, jugadores y técnicos.

Pese a que no llegó al Mundial de Rusia 2018, Estados Unidos aportó dos árbitros de su liga: Mark Geiger y Jair Marrufo, árbitro de origen mexicano nacido en El Paso, Texas. México sólo tuvo un representante, César Ramos Palazuelos. En cuanto asistentes, cada liga aportó dos elementos. Geiger y Ramos pitaron tres juegos cada uno, incluido octavos de final, mientras que Marrufo sólo tuvo una actuación, aunque seis meses después pitó la Final del Mundial de Clubes, entre el Real Madrid y el Al Ain.

Evaluación: MLS por encima de Liga Bancomer.

CALENDARIO

La calendarización de la MLS no le ayuda a competir con el resto de las ligas en el mundo, ya que arranca en marzo, dos meses después de que la mayoría de las ligas en el mundo vuelven del parón invernal (que dura en promedio un par de semanas). Sus Playoffs arrancan en octubre (clasifican 12 equipos) y su final se celebra en diciembre.

Esto provoca que lleguen a los duelos de la Concacaf Liga de Campeones sin ritmo y normalmente se note ante los clubes mexicanos.

La Liga MX tiene dos torneos con dos Liguillas (clasifican ocho equipos) que provoca que existan dobles jornadas durante las campañas, además de juegos de selección nacional en fechas que no son FIFA, lo que resulta en que sólo sean convocados jugadores de la liga local.

Donde también existen diferencias entre ambos torneos es en su última jornada previa a Liguilla o Playoffs. La MLS juega todos sus duelos (11) el mismo día y a la misma hora, mientras que la Liga Bancomer ha optado por no modificar su horario.

Evaluación: Liga MX por encima de la MLS.

TELEVISIÓN

En México cada equipo debe ver por sus intereses en cuanto a negociar los derechos de televisión, los cuales se pagan según ‘el tamaño’ del club, mientras que los equipos de la MLS los comercian de forma colectiva, lo que provoca una repartición más justa de las ganancias en este sentido.

Ambos torneos son televisados en los dos países, pero los derechos de la Liga MX en Estados Unidos alcanzan el mismo precio que en México por la naturaleza del mercado, ya que un gran número de aficionados de mexicanos o de origen mexicano siguen la liga en ese país.

En 2021, ESPN registró un promedio de 276,00 espectadores para los 31 partidos de temporada regular y la Final entre New York City y Portland Timbers, trasmitida por ESPN, registró una audiencia de 1,6 millones.

En México los ratings siguen siendo altos para partidos importantes, pero no para todos los duelos, aunque siguen siendo el producto deportivo élite. Por ejemplo, la Final del Apertura 2021 entre Atlas y León, según un informe de Ibope, fue vista por 30 millones de usuarios por televisión abierta.

Evaluación: Liga MX por encima de la MLS

APORTE A SELECCIONES

En la Fecha FIFA de septiembre 2021, la MLS destacó por aportar 74 futbolistas a diversos combinados internacionales. Por su paret, en la anterior Fecha FIFA, disputada en marzo de este año, la Liga MX aportó 46 jugadores.

Sin embargo, para la edición 2021 de la Copa América conquistada por la Argentina de Lionel Messi, la Liga MX se posicionó como el torneo del continente que más jugadores aportó el principal certamen de selecciones de la Conmebol con 23 futbolistas. La MLS solamente aportó 16 jugadores a la competición.

Evaluación: Liga MX por encima de la MLS

EVALUACIÓN FINAL: Pese a que las distancias se han acortado, la Liga MX sigue presumiendo un dominio sobre la Major League Soccer, sobre todo en el tema más importante: la cancha. Más allá de la última victoria de Seattle sobre Pumas, el nivel general de la liga azteca sigue siendo ligeramente superior. Sin embargo, el tema del 'negocio', los estadounidenses parecen separarse cada vez más con el objetivo de la MLS de obtener 300 millones de dólares en su próximo contralto de derechos de televisión.