El presidente de la Liga MX veía el título de la Concacaf para la MLS como normal, debido al crecimiento económico del torneo estadounidense
El título de Seattle Sounders en Concacaf rompió con la hegemonía de 16 años que tenían los clubes mexicanos en el torneo, sin embargo para el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola esta situación no debe causar sorpresa porque es algo que se viene gestando desde hace varios años, así lo dijo en charla exclusiva para ESPN.
"Yo creo que esto ya se anticipaba desde hace tiempo. Cuando yo llegué a la liga hicimos un análisis económico del crecimiento de la liga MLS, de 2012 a 2020 creció en un 450%; es decir, un 20% anual. Nosotros teníamos un crecimiento de 5% al año para llegar a un 70%, pero lo que se veía es que esos volúmenes de crecimiento iban a empezar a reflejarse en sus capacidades, hoy vemos equipos que tienen valores mayores que muchos equipos sudamericanos y mexicanos y me parece que si hay una correlación entre ingresos y nivel de juego, yo vi los partidos de la final, tanto en Ciudad Universitaria como en Seattle y te das cuenta que en la región de Norteamérica los dos grandes países y las dos grandes potencias son México y Estados Unidos, yo veo también un dato muy positivo que entre un equipo de MLS y un equipo de la Liga MX llenaron un estadio de la NFL y ninguna otra liga va a llenar un estado de la NFL distinto a estas dos, en la cancha perdió la Liga MX pero era algo que algún día iba a pasar".
Por otra parte, ante las quejas de Pumas acerca de que no hubo apoyo en la Liga MX con la calendarización de sus partidos para llegar a tope físicamente a la final de Concacaf, el presidente del organismo aseguró que es un aspecto que se revisará en el futuro para tratar de otorgar facilidades a los clubes.
"Un poco de las distorsiones que dejó el Covid es la de los calendarios, traemos nosotros desde el 2020 meses y años muy atípicos, los equipos de la MLS a estas alturas del año apenas están empezando su liga y nosotros estamos en la parte final de la Liga MX en el primer semestre, ciertamente a la fecha de la final de Concacaf llegamos en diferentes circunstancias y sin duda los equipos mexicanos llegan con más partidos son las piernas. Seguiremos muy cercanos a las directivas para poder sopesar".
Arriola considera que el triunfo de MLS en la Liga de Campeones de Concacaf servirá de mucho para promocionar los próximos torneos que la Liga MX disputará ante los norteamericanos.
"De lo que se trata en la región es de ir juntos para también compararnos juntos con estas grandes ligas que tenemos de parámetro como son Alemania, España, Inglaterra, Francia, e Italia, ligas con las que también tendremos que seguir ampliando lazos, en la actualidad vemos una rivalidad muy importante entre Liga MX y MLS que fortalece lo que vamos a seguir jugando este año, porque vamos a seguir jugando Campeones Cup en una revancha, vamos a jugar el Campeón de Campeones allá y el siguiente año nuestro manjar más suculento que es todo un mes con todos nuestros equipos con la Leagues Cup.
REPECHAJE SEGUIRÁ A PESAR DE LAS QUEJAS DE LILINI Y HERRERA
Por otra parte el presidente de la Liga MX habló del comienzo de la fase final del Clausura 2022 y aseguró que la ronda de repechaje está firme en el formato de competencia a pesar de las quejas de Andrés Lillini y Miguel Herrera, quienes señalaron que la reclasificación no es positiva para el futbol mexicano.
"En el repechaje traemos a tres de los equipos con más afición de nuestro país, Cruz Azul, Pumas y Guadalajara y sin dudas esto empieza a calentar muchísimo la Liguilla en una semana previa, a la gente le gusta mucho el Knock Out Round del repechaje, que nos vayamos a penales en esta ronda, porque eso no se da hasta la final, tenemos concentrada la atención de nuestra gente, a nuestra gente le gusta el repechaje y le gusta la liguilla. Vamos a tener un fin de semana súper interesante y luego le entramos ya con todo a la Liguilla y de aquí al final del mes de mayo habrá solo emociones, estamos regresando a tener las asistencias previas cuando estaba el Covid y eso es fundamental para los equipos, porque se perdieron más de 4,000 millones de pesos por la pandemia, entonces necesitamos recuperar lo económico".