<
>

Liga MX Femenil: ¿Existen apoyos y protección a jugadoras por temas de maternidad?

A pesar de que FIFA tiene normas de protección por maternidad, la Liga MX Femenil aún no cuenta con alguna regulación y el tema depende de cada equipo.

Este 10 de mayo en la Liga MX Femenil también se festeja el día de las madres. Dentro del balompié mexicano, ocho futbolistas juegan a diario el partido más importante de su vida fuera de las canchas. Aunque el sueño de ser mamá no está peleado con su realización profesional dentro del campo, el principal obstáculo al que se enfrentan las mamás en el futbol azteca son los escasos apoyos que los clubes les brindan, debido a que no existe alguna regulación que obligue a los equipos a otorgar ayudas adicionales a las futbolistas que viven su maternidad.

"Yo creo que más que nada el apoyo a las mamás que estamos dentro de la liga. En lo personal, e independientemente de que se juegue o no, tienes una responsabilidad más grande. Yo creo que pudiera ser una ayuda un poco más, yo creo que sí pediría más un apoyo, no solo a mí sino a las jugadoras que existen en la liga, que se nos complica un poco el tema" comentó en entrevista para ESPN, la jugadora de Bravos, Dayana Navarrete, quien es mamá de una niña de cinco años cuyo nombre es Katherine.

La maternidad en el fútbol es un tema que poco a poco ha cobrado relevancia. En 2020, tras el Mundial de Francia 2019, la FIFA instituyó las primeras normas de protección para la maternidad. Desde el Apertura 2021, la Liga MX Femenil aprobó el registro o sustitución de alguna jugadora por maternidad. Sin embargo, la única responsabilidad que tiene el organismo rector del fútbol femenil en México, sólo vigila que las reglas que FIFA impuso en el tema de maternidad para que se lleven a cabo.

"Siento que falta ese apoyo para nosotras. Esme y yo somos mamá, y sé que hay algunas otras que también en la liga que lo son y no escucho mucho de nosotras, que es lo que estamos haciendo" comentó Renae Cuéllar jugadora de Xolos Femenil.

El tema salarial es uno de los puntos vulnerables de la Liga MX Femenil, en el caso de las jugadoras que son mamás, el aspecto económico se ha convertido en un factor para buscar un ingreso adicional al que reciben en las canchas.

"Últimamente me he puesto mucho a pensar. No es pensar tanto en mí sino en ella. A lo mejor existe este tipo de cosas que no nos cubren, por ejemplo, el seguro. Cada vez de que se enferma tengo que llevarla al pediatra y los pediatras salen muy caros, y tengo que hacer un esfuerzo para cubrir esas necesidades que para mí en un trabajo deberían de dar, porque pues en cualquier otro lugar que estás estable, te regalan tu seguro para ti y para tu hija. Y yo creo que sería eso lo más complicado que se me ha hecho hasta ahora", comentó Dayana Navarrete de las Bravas de Juárez.

Chivas, Xolas de Tijuana, FC Juárez, Pachuca y Puebla, son los equipos que cuentan con jugadoras mamás dentro de sus planteles. El Rebaño tiene entre sus filas a Damaris Godínez, Xolas a Renae Cuéllar y Esmeralda Verdugo, FC Juárez a Dayana Navarrete, en Pachuca están Mónica Ocampo y Sumiko Gutiérrez, mientras que Puebla tiene entre sus filas a Mirelle Arciniega y Andrea Ortega.

¿Cuáles son los apoyos especiales que brinda cada equipo?

Como bien lo mencionamos, la Liga MX Femenil sólo vigila que los equipos cumplan con las normas que la FIFA ha impuesto en el tema de la maternidad. Chivas brinda seguridad social a sus jugadoras, por lo cual los descendientes de las futbolistas del rebaño pueden acceder sin problema alguno al Seguro Social. Además de aplicar para ser cuidado en una guardería de la institución.

En Tuzas, cada apoyo adicional que se brinda a las jugadoras que son mamás, depende del tipo de contrato que se tenga con el plantel. Sin embargo, las becas escolares dentro de la Universidad del Fútbol, son parte de las prestaciones extras de las jugadoras.

"Cuando yo inicié en la Liga MX Femenil aquí en Pachuca. Obviamente se me dan las becas para que ellos puedan estudiar aquí en la universidad del fútbol, en ese tiempo todavía estaban en primaria los dos y bueno de ahí pues fue lo más fácil para mí" comentó Mónica Ocampo.

En equipos como Xolas y FC Juárez, la institución no cubre con algún tipo de servicio médico a los hijos de las jugadoras. Sin embargo, en La Jauría, las futbolistas gozan de mejores ingresos económicos.

"Yo creo que todavía no se ha llegado a eso. No sería una mala plática con los clubes, porque si, nosotros como dices tenemos nuestro seguro que nos abarca por alguna lesión, pero yo no le puedo compartir mi seguro a mi hija" dijo Esmeralda Verdugo de Xolas. "Una vez habíamos preguntado por lo del seguro, entonces si ese no cubría a nuestros hijos y eso si no nos pareció. Realmente siento que no nos queda para comprarnos algo. Tienes que sustentar la casa y apoyar económicamente, porque me la cuida mamá; en una guardería me cobran más, hay maltratos y no hay lugares seguros. Con los salarios, personalmente no me queda para disfrutar" expresó Dayana Navarrete.

El único apoyo que en todos los clubes gozan, es el tema de los permisos para ausentarse en caso de algún imprevisto con sus hijos y las facilidades que se les brindan a las jugadoras para poder llevar a sus niñ@s a los entrenamientos cuando ellas lo requieran.

"En Chivas todas mis compañeras hablan mucho con Thiago, le mandan saludos, cuando me toca traerlo a los entrenamientos siempre lo quieren mucho, lo cuidan, están al pendiente de él. Entonces creo que el ser mamá y el ser futbolista no te quita nada, sino al contrario. Creo que te motiva, te hace sentir una mejor persona y una mejor mamá y una mejor futbolista", comentó Damaris Godinez.

Aunque las jugadoras de la Liga MX Femenil luchan cada día por forjar su propia historia dentro de las canchas, el amor de sus hijos es la principal motivación que las mantiene con firmeza para realizarse tanto dentro como fuera de las canchas.