<
>

Las once jugadoras mamás de la Liga MX Femenil

play
Marisa Lara: "A aprender de los errores para las Tuzas... Todavía no hay nada definido" (1:36)

De la mano de Charlyn Corral y compañía, Pachuca buscará revertir el resultado en la Gran Final de la Liga MX Femenil ante Chivas y obtener su primer título en la competencia. (1:36)

ESPN te presenta algunas de las historias de las jugadoras mamás de la Liga MX Femenil.

Dentro del balompié mexicano, muchas futbolistas juegan a diario el partido más importante de su vida fuera de las canchas, el ser mamás. Chivas, Xolas Tijuana, FC Juárez, Pachuca, Querétaro, Santos, Atlético San Luis y Tigres son los equipos que cuentan con futbolistas mamás y futuras madres dentro de sus planteles.

El Rebaño Sagrado tiene entre sus filas a Damaris Godínez, Xolas a Renae Cuéllar y Esmeralda Verdugo, FC Juárez a Dayana Navarrete, en Pachuca está Mónica Ocampo, Dayana Navarrete y Sumiko Gutiérrez, Andrea Ortega en Atlético San Luis, mientras que Querétaro tiene entre sus filas a Mirelle Arciniega y Valeria Miranda, por su parte, Mayor y Bianca Sierra, jugadoras de Tigres, anunciaron que este año serán madres. ESPN te presenta las historias de algunas de las jugadoras de la Liga MX Femenil, que este 10 de mayo festejan su día.

Chivas | Damaris Godínez

La jugadora de Chivas es mamá del pequeño Thiago, quien nació a la par de la Liga MX Femenil en 2017. Cuando la defensa del rebaño se enteró de la creación de la liga profesional, tuvo sentimientos encontrados ya que estaba embarazada. Damaris Godínez pensó que el sueño de ser mamá quedaría en segundo plano, sin embargo, tras el nacimiento de su hijo, asistió a las visorias del conjunto rojiblanco. Tras quedarse con el Rebaño, sintió miedo de que la directiva la rechazara por su naciente maternidad, aunque sus cualidades pesaron más que su vida personal.

“No mencioné que tenía un hijo porque sentía que era difícil, aparte de que llevármelo era demasiado complicado para mí, tuve que ir sola a las visorias, él se tuvo que quedar, fue un poco difícil poder expresarle a la directiva, a mis compañeras, porque yo pensaba que a lo mejor no me iban a aceptar, pero conforme pasó el tiempo, yo les empecé a contar que tenía a mi bebé, que era mamá y la verdad que todas se sorprendieron, todas quisieron conocer a Thiago. Creo que el ser mamá y el ser futbolista no te quita nada, sino al contrario, te motiva, te hace sentir una mejor persona y una mejor mamá y una mejor futbolista”.

FC Juárez | Sumiko Gutiérrez Dayana Navarrete

A sus 21 años, Dayana Navarrete califica a su hija Katherine como “el mejor regalo que la vida le pudo dar”, a pesar de que la jugadora de FC Juárez cumple el papel de mamá y papá de su niña de cuatro años, el ser madre de familia no lo vio como un impedimento para llegar a Primera División, sueño que cumplió a los pocos meses del nacimiento de su hija gracias a una pieza importante como su mamá.

"Sí creo que ha sido difícil, y sobre todo puedes cumplir mis sueños de futbolista, gracias a mi mamá, que siempre está apoyándome. Es la que siempre cuida a mi hija en lo que yo voy a los entrenamientos. Yo regreso y me hago cargo de ella, pero si yo no tuviera a mi mamá, yo creo que no cumpliría mi sueño. Gracias a ella que me apoyó, en cuanto supe de la Liga MX Femenil, un profesor me llevó a visorias, ahí quedé, después de muchos filtros y desde que inició Bravas".

Xolas Tijuana | Renae Cuéllar

La jugadora mexicoamericana, quien llegó a la Liga MX Femenil en el Apertura 2019 con las Xolas de Tijuana, pasó sus primeros años como mamá en el viejo continente. Renae se enteró de la llegada de Romeo tres años antes de mudarse al fútbol mexicano. Aunque en un principio la delantera tuvo miedo de que ningún equipo la quisiera debido a su maternidad, en Islandia e Israel esos temores se dispersaron, ya que la jugadora tuvo todas las facilidades para que su familia permaneciera junto a ella. Cuando Xolas mostró sus primeros intereses en la jugadora, Renae Cuéllar pidió como condición estar cerca de su familia para aceptar el reto con La Jauría.

"Para mí era el sentirme bien por el sacrificio que tenía que hacer de dejar a mi hijo. Por ejemplo, yo tenía que ir a jugar y tenía que dejar a Romeo, con mi esposo. Yo estuve tres meses sin él, estaba muy triste porque yo quería ser jugadora, pero también me dolía mucho porque ponía a Romeo en segundo lugar y a mí en primero, era muy difícil para mí. Creo que eso y también el machismo. Muchos pensaban que mejor yo regresara a ser mamá, a estar con mi hijo, estar con mi familia y que no estaba tomando la decisión correcta de ser futbolista y seguir jugando, que dejaba mucho a mi esposo también".

Xolas Tijuana | Esmeralda Verdugo

La jugadora de Xolas se enteró que esperaba a su pequeña Ximena previo al preolímpico con la Selección Mexicana que peleó por el boleto hacia Tokio 2020. Sin embargo, el dejar a su hija para cumplir su carrera en diferentes equipos de la Liga MX Femenil, se convirtió en un remordimiento para la futbolista nacida en Tijuana y quien ahora goza de ver crecer a su hija, gracias a su estancia con La Jauría.

"La parte más difícil es cuando tengo que dejar a mi hija, incluso también depende el tipo de entrenador que tengas. Hay entrenadores que, si te dan tus permisos especiales para poder de repente en alguna emergencia salir, o a mí que me tocó diferente que yo estaba en México y mi hija tuvo quedarse en Tijuana, porque era muy difícil yo llevármela para allá. Incluso tuve una entrenadora mujer, que es lo más difícil que me llevó a decir, hubo un tiempo que duré una semana sin ver a mi hija, sin viajar y dije: "Yo quiero viajar a verla" y ella dijo: "¿Pues quieres estar aquí?". Incluso cuando yo salí de América fue más que nada ese motivo, que yo necesitaba estar acá para estar con mi hija porque es muy difícil estar lejos".

Pachuca | Mónica Ocampo

La autora del mejor gol en la historia de los mundiales, puede presumir ser mamá de dos jóvenes adolescentes, quienes son su principal motor para seguir dentro de las canchas. Para Mónica Ocampo, la comunicación con sus hijos y la relación que lleva con ellos, son las claves para que se vayan formando como unos hombres íntegros en la sociedad.

"Ha sido padrísimo. Obviamente el ser madre de estos dos niños que ahora son unos adolescentes, es divertido y a la vez complicado en cuestión de nuestra carrera como futbolistas. Siempre tienes que orientarlos, tienes que tratar de seguirte ganando la confianza. No sabemos pues ahora la adolescencia, aun siendo hombres y mujeres corren mucho peligro, hay que tratar de orientarlos, de estarlos cuidando y son de las cosas que obviamente disfruto, pero que si lo tomo con mucha responsabilidad".

Querétaro | Mirelle Arciniega y Valeria Miranda

Arciniega, ex jugadora de Puebla, vive desde hace casi 11 años a plenitud sus dos facetas, la de futbolista y mamá, junto a su hijo Ian.

Por su parte, Valeria Miranda se enteró de la llegada de Emma y pensó que su carrera como profesional no tendría más, las mismas oportunidades. Sin embargo aseguró los derechos que han asegurado los equipos después de adoptar las medidas de FIFA en 2020 para protección a las mamás futbolistas, tuvo la seguridad de continuar con su sueño.

“Yo la verdad no tenía idea, lo primero que hice fue informarme, conocer cuáles eran mis derechos cómo jugadora y cómo mujer. Ahí te das cuenta que sí tenemos ese apoyo, qué tenemos ese soporte atrás”, comentó Valeria a ESPN.

Santos | Brenda López

La mediocampista de Santos comentó para la Liga MX Femenil su experiencia como mamá: “Un poco difìcil con mi primer hijo, cuando empezó lo del futbol fue acoplarme a los tiempos, y ahorita la verdad es algo maravilloso porque es un plus para mí. Cuando entro a la cancha, el entrenar, que mis hijos vean que este deporte es muy bonito”.

Tigres | Stephany Mayor y Bianca Sierra

Las jugadoras de Tigres anunciaron el pasado 6 de abril que se convertirán en madres: “ Tenemos un secreto que contarles: ¡Llevo dentro todo el amor del mundo! Dos bebés en camino. Septiembre, te esperamos”, escribió Bianca Sierra en sus redes.