<
>

Gerardo Martino y su lista de 38: Un tributo al manoseo y la incongruencia

play
Mauricio Pedroza: 'No está bien que El Tata haya llamado a 38' (1:33)

Nuestro analista cuestiona el llamado de casi cuatro decenas de jugadores a la Selección Mexicana y la ausencia de Javier 'Chicharito' Hernàndez. (1:33)

¿Cómo se puede explicar que en una lista de 38 convocados a la Selección Nacional en la que supuestamente están los mejores futbolistas mexicanos no aparezcan Víctor Guzmán, Aldo Rocha o Alan Mozo?

Y más allá: ¿cómo entender que sí estén jugadores sin actividad en sus equipos y que desde hace meses manifiestan un nivel muy pobre, como Sebastián Córdova o Rodolfo Pizarro, por citar solo dos casos?

O se puede ir todavía más lejos: ¿qué sentido tiene una lista de 38 elementos a seis meses de la Copa del Mundo de Qatar?

Las selecciones nacionales en el mundo suelen presentar prelistas abundantes que tienen como objetivo tener a reservas en caso de que sean requeridos por alguna lesión, contagió o cualquier situación inesperada; sin embargo, en México el entrenador Gerardo Martino trabajará con 38 futbolistas de cara a tres partidos amistosos (Nigeria, Uruguay y Ecuador), y al arranque de la ‘poderosísima’ Nations League en la que se medirá a Surinam y Jamaica.

Es de sobra conocido que el ‘Tata’ tiene definida en un 90 por ciento la convocatoria que asistirá al Mundial, pues durante su etapa al frente del Tricolor ha dejado de manifiesto cuál es su base, quiénes son los futbolistas con los que cuenta y quiénes, hagan lo que hagan, tienen las puertas cerradas de la Selección.

Por ende esta convocatoria es un mero manoseo en el que además domina la incongruencia, pues si tuviera la intención de promover la competencia deportiva tendrían que aparecer los elementos que viven un buen momento y que tienen al menos dos torneos (un año) pidiendo una oportunidad con sus actuaciones. Los citados Guzmán, Rocha y Mozo, por ejemplo.

Martino pretende dar la impresión de que prácticamente cualquier jugador puede aspirar a ser convocado al lanzar un despropósito del tamaño de una lista en donde hay 38 elementos, de los cuales por lo menos 15 no tienen posibilidad alguna de estar en la Copa del Mundo.

¿O realmente alguien creerá que un joven talentoso de 18 años como Marcelo Flores que se desarrolla en el Arsenal y que acaba de anunciar que jugará por México el resto de su carrera es realmente considerado como candidato para subirse al barco mundialista, cuando el técnico apenas le ha dado 37 miserables minutos en dos partidos moleros con el Tri mayor?

Lo más preocupante es que no existe claridad ni explicación alguna en torno a lo que hace el estratega argentino. En otros países el entrenador sale a dar una conferencia de prensa en la que argumenta y además es cuestionado sobre las decisiones y anuncios que lleva a cabo. Aquí se publica un tuit con la lista y no más.

Es la fecha en la que no se sabe a profundidad qué piensa Martino de los rivales que le tocaron a México en la Copa del Mundo, qué va a priorizar en la preparación, cómo va a dividir a 38 jugadores, cuál es la intención de llamar a esta cantidad, qué otros rivales se pretenden buscar como parte del fogueo, por qué convoca a los que están y por qué no convoca a los que no están. Nada.

El argentino hace y deshace sin mediar argumentos, porque ni siquiera los presidentes de los clubes están al tanto de lo que se pretende a nivel de Selección Mexicana.

Así las cosas, que luego no caiga de extraño que con Rogelio Funes Mori al frente
—que volverá al Tri con toda certeza— y el resto de ‘amigos e incondicionales’ del ‘Tata’ no se esté ni cerca del anhelado quinto partido en el Mundial.

Mi Twitter: @montesdeoca11