<
>

Liga MX Femenil: Las claves de Nelly Simón para convertir a Chivas en protagonista

Te presentamos los puntos clave en la gestión de Nelly Simón para que el conjunto rojiblanco se volviera protagonista de la Liga MX Femenil.

Chivas recibió un rconocimiento este miércoles 11 de enero por el Senado de la República después del gan pryecto que han armado en el fubol femenil.

Desde la llegada de Nelly Simón al rebaño, el club se ha convertido en uno de los protagonistas del certamen mexicano. Simón asumió la dirección deportiva del equipo rojiblanco de cara al Apertura 2019, después de un penoso Clausura 2019 en el cual no clasificaron a la liguilla.

La reestructuración que llevó Nelly Simón a Chivas, hoy rinde el fruto con un nuevo título en las vitrinas de Chivas. ESPN te presenta los puntos sobresalientes de la gestión de Nelly para que el rebaño se convirtiera en protagonista en la Liga MX Femenil.

Profesionalización del equipo

Nelly Simón comentó a ESPN, previo al Apertura 2019, que su primera gran tarea dentro del equipo fue brindarles herramientas a las jugadoras del rebaño para formar un equipo profesional. Simón trabajó en puntos importantes como la nutrición, logística de viajes, inteligencia deportiva, un cuerpo técnico dedicado a las jugadoras.

"Han sido un cúmulo de herramientas que empiezan desde el primer día que yo llegué. Desde ese día me di a la tarea de escribir, de ver, de investigar qué era lo que realmente se ocupaba en el equipo, cuál era la prioridad porque queríamos profesionalizar el equipo en todos los aspectos, teníamos que construir un cuerpo técnico profesional, ver cómo estaba el área de rendimiento, cómo estaban en el área nutricional, cómo estaban hechos sus viajes, cuánto tiempo de descanso tenían y partiendo de eso pudimos tomar decisiones para estructura del equipo junto con los cuerpos técnicos porque ellos son los que me pasan el análisis y yo gestiono las principales herramientas" comentó Simón.

Gestión de fuerzas básicas

Sin tener una reglamentación por parte de la Liga MX Femenil, Chivas se convirtió en el primer equipo en trabajar de forma oficial con una categoría Sub-17, jugadoras como Anette Vázquez llegaron al primer equipo del rebaño desde los quince años, razón por la cual, Nelly enfocó sus esfuerzos en crear una categoría con la finalidad de nutrir a la primera división de jugadoras de cantera rojiblanca.

"Se hacen visorias específicas del fútbol femenil en diferentes estados con los visores y hay muchas jugadoras que tocan la puerta para tener la oportunidad. Además de que la zona del occidente hay mucho futbol femenil, desde las niñas chiquitas y eso hace más fácil qué se abra la oportunidad y también pues que vivan cerca de cierta forma y de que puedan pertenecer a uno de los equipos de abajo y que puedan llegar al primer equipo".

Proveedor de Selección Mexicana

Tras la gestión de Nelly Simón, Chivas poco a poco se convirtió en base de la Selección Mexicana de fútbol. La presencia de jugadoras rojiblancas en las diferentes categorías del equipo nacional se reflejó en las últimas eliminatorias. En el conjunto Sub-20, cinco tapatías fueron elegidas por Maribel Domínguez para conseguir el boleto al Mundial de Costa Rica 2022. Mientras que elementos como Alicia Cervantes, Carolina Jaramillo, Cassandra Montero y Joseline Rodríguez fueron consideradas por Mónica Vergara para el Campeonato Concacaf W.

"Queremos tener un semillero de jugadoras que pueda surtir no nada más el primer equipo, sino también selección nacional desde los 13, los 15, los 17 años".

Impregnar esencia de Chivas en el equipo femenil

Uno de los puntos más claros que tuvo Nelly Simón al llegar a Chivas fue, impregnar la ideología y la esencia que la historia del club tapatío ha tenido a lo largo de 116 años de historia. Además de pelear por campeonatos para las vitrinas del equipo femenil, Simón ha trabajado porque cada una de las jugadoras que lleguen al rebaño sea como refuerzo o como parte de las fuerzas básicas, representen el orgullo de vestir la camiseta rojiblanca.

"Sabemos cuál es la fórmula en este club, sabemos lo que queremos. Estamos compitiendo y nos estamos manteniendo que es lo más importante, esa es nuestra filosofía. Estamos muy convencidos de lo que estamos haciendo. Obviamente han llegado jugadoras con mucha más experiencia, con gente importante y ellas arropan precisamente a las niñas jóvenes. Entonces es una mezcla de jugadoras jóvenes con jugadores experimentadas y estamos por muy buen camino".

Cuerpos Técnicos formados en Chivas

En la gestión de Nelly Simón, dos técnicos de "casa" han asumido la responsabilidad de volver protagonistas al rebaño: Edgar "Chore" Mejía y Juan Pablo Alfaro.

Los dos estrategas surgidos en la cantera rojiblanca, tuvieron oportunidad de hacer su propia historia con las tapatías. Mejía batió récord de puntos y de goles al convertir a Chivas en uno de los equipos protagonistas del certamen. Con "Chore", el Rebaño alcanzó la final del Clausura 2021, encuentro que perdió ante Tigres en el Estadio Universitario.

En tanto "Pato" Alfaro recibió la confianza de Nelly después de la salida de Edgar. Con él, Chivas tuvo su primer invicto en un torneo, el cual no pudo conservar en el duelo de ida de las semifinales ante Tigres. Sin embargo, el mayor récord del ex jugador es que ha conseguido convertir a las rojiblancas en una de las mejores defensas de la Liga MX Femenil. Además, llevó al Rebaño Sagrado a una nueva final, donde se cornaron al derrotar a Pachuca.

Para Simón, ha sido de vital importancia convertir a Chivas en un generador no solo de técnicas y técnicos para la Liga MX Femenil, sino también de personal especializado para la categoría en México.

"También tenemos que formar directores deportivos especializados en el futbol femenil, tenemos que tener entrenadoras y entrenadores especializados en femenil, preparadores físicos, los físio, los doctores y en ese momento en el que profesionalicemos también la gente que está alrededor de ellas para darles más herramientas, esto también va a crecer".

Visión a Chivas en cinco años

El proyecto de Chivas bajo la dirección de Nelly Simón, no contempla un corto plazo. Para la directiva es fundamental tener una estructura sólida del equipo femenil.

"Visualizo una estructura sólida en fuerzas básicas. Ojalá que ya hayamos ganado más de un título en ese tiempo. Veo a un equipo más fortalecido en fuerzas básicas y obviamente que tengamos la oportunidad de poder exportar también a jugadoras a otro país, poco a poco teniendo en cuenta que no será fácil, sino que les vamos a dar las herramientas para que esto suceda y veo a un equipo sólido en todas las áreas desde abajo hasta arriba".