<
>

¿Cómo acomodará la Liga MX el Apertura 2022 para terminar antes del Mundial?

play
¿Cómo calificar el torneo del América? (5:09)

Álvaro Morales reitera, en SportsCenter, que las Águilas fracasaron en el Clasura 2022 pese haber sido semifinalistas. (5:09)

La competencia tendrá un ritmo intenso con fechas dobles y duelos sin seleccionados para terminar el 30 de octubre

MÉXICO -- La Liga MX anunció que el próximo torneo iniciará el primero de julio y terminará el 30 de octubre, en apoyo al Tricolor que jugará la Copa del Mundo de Qatar 2022. Eso provoca que el torneo mexicano deba recurrir a tres fechas dobles y jugar una jornada sin seleccionados mexicanos, para cumplir con las 17 jornadas de fase regular y conseguir que la liguilla termine el último día del décimo mes del 2022.

Se considera que la jornada 16 se juegue sin seleccionados, debido a que cae en la Fecha FIFA de septiembre, en la que México tiene presupuestado jugar contra dos rivales sudamericanos en Estados Unidos, como preparación para la próxima Copa del Mundo.

Al no parar el torneo mexicano por la Fecha FIFA, la Liga MX sólo deberá recurrir a tres fechas dobles, que serían la jornada cinco, la nueve y la 13. Para que la fase regular termine el dos de octubre, aproximadamente.

El repechaje, según fuentes consultadas, seguirá para el Apertura 2022, lo que hace que cuatro de los cinco fines de semana de octubre sean ocupados por la liguilla. El ocho de octubre se jugará el repechaje, el 15 y 16 del mismo mes las vueltas de los cuartos de final y el 23 ya se conocerán a los dos mejores equipos del semestre.

La final se jugaría el domingo 30 de octubre, lo que libraría a los jugadores para el primero de noviembre, a 22 días del debut del Tricolor en Qatar, contra Polonia.

Regularmente, el torneo Clausura inicia a finales de julio y termina en noviembre o diciembre, pero ahora se adelantó al primero de julio y se harán las modificaciones necesarias para que cierre el 30 de octubre, abriendo la posibilidad de que México tenga por más tiempo a sus seleccionados nacionales disponibles y puedan hacer una concentración larga previa a Qatar 2022.