El técnico argentino fue respaldado pese a terminar en posiciones de multa por cociente y se levantó para conquistar dos títulos de Liga MX en fila
El entrenador argentino Diego Cocca pasó en un año de estar al borde de ser despedido del Atlas a convertirse este domingo en un técnico histórico al ser el tercer estratega en llevar a un equipo a un bicampeonato en los torneos cortos del futbol mexicano.
Cocca, de 50 años, llegó al Atlas en agosto de 2020 y en sus primeros 29 partidos con los Rojinegros sólo obtuvo 10 victorias, siete empates y 12 derrotas, resultados que condenaron al Atlas a terminar en el penúltimo lugar del cociente y pagar una multa de unos 3.5 millones de dólares.
Sin embargo la directiva del Atlas, encabezada por Alejandro Irarragorri, antiguo interesado en comprar al Zaragoza español, mantuvo a Cocca, quien en la siguiente temporada, la 2021-2022, arrasó la Liga MX.
Basado en el orden defensivo y sin arriesgar de más en ofensiva, el Atlas de Cocca conquistó el Apertura 2021 al romper una sequía de 70 años sin un título de Liga.
En el Apertura, el cuadro del argentino venció en la final al León, otro de los equipos bicampeones en la historia de los torneos cortos de México que se instauraron en 1996 junto a los Pumas UNAM.
Para el Clausura 2022, Cocca llevó a los Rojinegros a su segundo torneo en fila como la mejor defensiva de la fase regular.
Con su fortaleza en la zaga y el aporte de sus estrellas sudamericanas, lideras por los colombianos, el guardameta Camilo Vargas y Julián Quiñones, y el argentino Julio Furch, derrotaron este domingo en la final a los Tuzos del Pachuca, que terminó como el líder en el Clausura.
Los Rojinegros ganaron por 2-0 el partido de ida de la final del Clausura y a pesar de caer por 2-1 en el duelo de vuelta, se agenciaron la serie ante el Pachuca por 3-2.
Con ello, Cocca igualó a Hugo Sánchez, con los Pumas, y al uruguayo Gustavo Matosas, con el León, como los tres técnicos que presumen bicampeonatos en la Liga MX.
Además, Cocca incrementó a su currículum un hito más después de que en 2013 llevó a un modesto Defensa y Justicia, de la Nacional B, al ascenso a la división de honor por primera vez en el andar del equipo por el futbol argentino.
Y que un año después quebró 13 años sin títulos del Racing Club de Avellaneda para darle el campeonato de la primera división argentina de 2014.