<
>

Gana Pumas 3.5 millones de dólares por compraventa Mozo-Huerta

Fuentes enteradas de la negociación entre el Club Universidad y el Club Guadalajara por Alan Mozo confiaron a ESPN los términos del acuerdo, en el que el equipo tapatío pagará 5 millones de dólares al cuadro del Pedregal

Los Pumas de la Universidad se embolsaron una cifra cercana a 3.5 millones de dólares por la venta de Alan Mozo a Chivas, operación con la que la directiva podrá no sólo comprar uno o dos refuerzos, sino también tener un “colchón” para seguir operando en números negros.

Fuentes enteradas de la negociación entre el Club Universidad y el Club Guadalajara confiaron a ESPN los términos del acuerdo, en el que el equipo tapatío pagará 5 millones de dólares al cuadro del Pedregal, que ha tenido que tomar a cambio la compra de César “Chino” Huerta por 1.5 millones USD.

Si bien no se trata de un intercambio y ambos clubes buscaron negociar operaciones independientes entre Mozo y Huerta, los informantes dijeron a ESPN que se trató de una operación “condicionada”, es decir, la venta de Alan se concretó a Chivas porque Pumas cumplió con comprar al “Chino” en la cifra antes mencionada de 1.5 millones de dólares.

Ambos clubes informaron esta mañana las bajas de Mozo y Huerta en sus redes sociales, mientras que Chivas anunció al lateral derecho de 25 años como refuerzo. De hecho, mientras el ex puma tomaba un vuelo hacia Guadalajara, el ex chiva viajaba en avión hacia la Ciudad de México.

Este tipo de operación se asemeja a la que llevaron a cabo Chivas y Cruz Azul hace seis meses, cuando intercambiaron el 50 por ciento del pase de Uriel Antuna a La Máquina, y Roberto Alvarado al Rebaño, pero con la condición de que Alejandro Mayorga fuese a préstamo por un año con opción a compra al club de La Noria.

Como cada mercado de pases desde hace dos años, el Club Universidad tiene que vender a uno de sus jugadores más queridos por la afición o bien más constantes en el primer equipo para hacer caja y mantener un equilibrio en sus finanzas.

Así sucedió con Carlos González, vendido a Tigres en diciembre de 2020 a cambio de 7 millones de dólares, y después en el verano del 2021 con las salidas de Juan Pablo Vigón a Tigres (3mdd) y Johan Vásquez al Genoa (4mdd), al tiempo que Erik Lira también fue vendido a Cruz Azul en diciembre de 2021 (4mdd).

En los casos del central Vásquez (50%) y el contención Lira (20%), Pumas conserva esos porcentajes del valor de ambos jugadores para ventas futuras.