<
>

Los jugadores mexicanos ya no aparecen con la misma calidad que antes en Europa: Renato Paiva

Renato Paiva reconoció que, en la lista de scouts europeos, ha disminuido la cantidad de juveniles mexicanos en los últimos años

Renato Paiva, actual entrenador de León y quién durante más de 15 años fue entrenador de las diferentes categorías inferiores del Benfica de Portugal, recordó en entrevista para ESPN la cantidad de mexicanos que eran prospectos para emigrar al fútbol europeo hace algunos años, situación que ahora ya no ocurre con la misma frecuencia por un declive en la calidad del futbolista nacional.

"De a poco en realidad los jóvenes mexicanos no están apareciendo con la misma velocidad y con la misma calidad que aparecían antes. Antes yo me acuerdo que yo tenía en mi lista un montón de jugadores mexicanos, los scouts con quienes yo hablaba igual. Ahora ya no hay tanto y eso vuelvo a decir es un problema que el futbol mexicano tiene. En mi opinión, quién soy yo, pero como digo estos son puntos de reflexión y de conexión que yo busco en realidad y yo conozco muy bien el área del scout y ya no hay tantos jugadores mexicanos referenciados en Europa".

Renato Paiva reconoció que, anteriormente, una de las barreras por las que el jugador mexicano no llegaba a Europa era por el excesivo precio con el que vendían a los futbolistas. Esto desapareció a raíz de que los juveniles sacrificaron el costo de su transferencia por cumplir su sueño de militar en el Viejo Continente.

"Hubo un momento en que yo estaba en el Benfica también y hacía scouting, era imposible traer jugadores de México para Europa, imposible, por los valores que los clubes pedían por ellos, por los sueldos de los jugadores tenían aquí, era muy difícil. Después hubo un segundo momento en que era más accesible y no solamente eso, sino que el jugador mexicano ya miraba Europa como una inversión en su trayectoria; a veces sí, puede ir a ganar menos, pero voy a experimentar campeonatos diferentes, puedo jugar Champions League, entonces han sido los propios jugadores mexicanos que han dicho 'no, yo quiero esto para mi trayectoria' y se ha quedado más fácil para los jugadores llegar a Europa".

Para Paiva, reducir el límite de extranjeros en la Liga MX no es una solución ya que considera que, si el futbol mexicano disminuye la cantidad de jugadores foráneos, el nivel de la competencia también podría bajar.

"Si sacas los extranjeros de la liga estoy seguro que el nivel de la liga va a bajar. Entonces, si el nivel de la liga baja, también eso no es lo que la liga quiere. Cuánto mejor es el jugador (juvenil), mejor es su evolución. Entonces yo digo que 50 por ciento ese es el problema (la cantidad de extranjeros) y el otro 50 por ciento es el desarrollo del futbolista mexicano.

"Su evolución, su formación, su trabajo, si eso mejora, el futbolista mexicano estará bien preparado, pues en sus plantillas luchará con los extranjeros de igual para igual y, si es mejor que un extranjero, el entrenador lo va a poner, él (entrenador) quiere poner a los mejores. Entonces puede ser un problema (para el entrenador)".